Aumenta el riesgo global de los delitos financieros, poniendo más presión sobre los países y las instituciones para mejorar las defensas ALD

El riesgo global de que la delincuencia financiera se aproveche de los sectores financieros en los distintos países está aumentando considerablemente, según la sexta edición del Índice Basilea de Antilavado de Dinero que clasifica vulnerabilidades y defensas globales del cumplimiento, a la vez que señala que algunos países son solamente tigres de papel cuando se trata de abordar el financiamiento del terrorismo.

El índice es una clasificación anual que evalúa a 146 países con respecto a los riesgos de lavado de dinero / financiación del terrorismo. Esta es la sexta publicación anual del mismo.

Desde su primera publicación en 2012, el índice no ha experimentado cambios significativos en términos de países que ocupan las diez primeras posiciones de riesgo; Sin embargo, en la versión de 2017 observamos que el nivel medio de riesgo país se ha deteriorado al menos durante los últimos tres años. Mientras que las puntuaciones de riesgo promedio global fueron 5,82 en 2015 y 5,85 en 2016, la puntuación media de riesgo este año es de 6,15 (en una escala de 0 = bajo riesgo a 10 = alto riesgo)

Estas son sólo algunas de las conclusiones de la sexta edición del nuevo índice ALD de Basilea, la única calificación de riesgo de países en el ámbito de la delincuencia financiera y el cumplimiento, basada en la investigación, emitido por una institución independiente sin fines de lucro.

A continuación, algunos resultados:

  • Los 10 países con mayor riesgo ALD son Irán, Afganistán, Guinea-Bissau, Tayikistán, Laos, Mozambique, Malí, Uganda, Camboya y Tanzania.
  • Los tres países de menor riesgo son los mismos que el año pasado: Finlandia, seguido por Lituania y Estonia.
  • Las mayores mejoras desde 2016 han sido hechas por Sudán, Taiwán (China), Israel y Bangladesh.
  • Los países que más cayeron en 2017 son Jamaica, Túnez, Hungría, Uzbekistán y Perú.

Además, regionalmente, el índice clasificó a algunos países clave que están subiendo y bajando, incluyendo:

  • América Latina y el Caribe: En la región de América Latina y el Caribe, Paraguay, Haití, Bolivia, Panamá, Trinidad y Tobago y Argentina son considerados los países de mayor riesgo. Perú, Ecuador y Trinidad y Tabago han registrado el mayor deterioro en la región.
  • Medio Oriente y África del Norte (MENA): Irán, Líbano, Yemen, Argelia y Marruecos son considerados los países de mayor riesgo dentro de la región MENA según el Índice de Basilea de este año. Egipto ha registrado el deterioro más significativo en la región.
  • Norteamérica: Estados Unidos ha cambiado posiciones con Canadá y ahora se considera de menor riesgo en comparación con el ranking del año pasado.

A pesar de que la mayoría de los países cumple legalmente con las obligaciones ALD/CFT, la mayoría sigue sin cumplir (a veces en forma notable) en lo que se refiere a la aplicación efectiva y el cumplimiento de esas leyes. Al incluir datos del GAFI, que durante los últimos años ha utilizado una metodología de evaluación que no sólo se centra en el cumplimiento técnico, sino también en la capacidad de hacer cumplir la ley, el índice ALD de Basilea cada vez es captura con mayor nitidez esta diferencia significativa.