Ante la inminencia de FATCA, entender los formularios del IRS es clave para el cumplimiento

[private]Una nueva sección de ACFCS analiza los formularios FATCA, comenzando con el formulario W-9

Faltando 66 días para que entre en vigor la Ley Foreign Account Tax Compliance Act de EEUU (FATCA), las instituciones financieras en todo el mundo se están preparando para comenzar en línea y forma con el cumplimiento de draconiana ley. A medida que instituciones intentan comprender la complejidad de la ley, buscan descifrar el conjunto de formularios que el Servicio de Impuestos Internos de EEUU (IRS) ha creado o modificado para el cumplimiento FATCA.

Por lo general, FATCA requiere que las instituciones no estadounidenses identifiquen todos los titulares de cuentas de Estados Unidos y le informen al IRS. Las instituciones fuera de EEUU que no cumplan enfrentan una retención del 30% en muchos tipos de pagos procedentes de EEUU, así como un daño a la reputación y la potencial pérdida de sus relaciones de corresponsalía con Estados Unidos. Las instituciones de Estados Unidos tienen sus importantes y pesadas cargas de cumplimiento, y muchas serán responsables de la aplicación de la retención del 30%.

Los formularios relacionados con el cumplimiento FATCA—que van desde sencillos a densos y esotéricos—son esenciales para que las instituciones cumplan con las funciones clave de la ley. Las instituciones utilizarán los formularios del IRS para confirmar el estatus FATCA de sus clientes, registrarse con el IRS, y reportar información de los titulares de cuenta.

Durante las próximas semanas ACFCS revisará varios formularios FATCA para analizar su propósito y uso. Esta semana abordaremos el Formulario W-9.

Formulario W-9: Solicitud de Número de Identificación del Contribuyente y Certificación

Antecedentes – En términos generales, el formulario W-9 del IRS es un documento que completan las personas de Estados Unidos para confirmar su “estatus FATCA”. Será utilizado por instituciones de Estados Unidos y otras empresas encargadas de la aplicación de la retención FATCA, llamados «withholding agentes» o «agentes de retención». También será utilizado por las instituciones no estadounidenses en sus revisiones de cuentas y procedimientos de debida diligencia para nuevos clientes.

Una de las obligaciones clave de cumplimiento FATCA para las instituciones no estadounidenses es la obligación de revisar todas las cuentas pre-existentes e identificar las que estén en poder de personas en Estados Unidos. La definición de «personas estadounidenses» incluye a ciudadanos y residentes con obligaciones fiscales en Estados Unidos, así como a las personas jurídicas constituidas en EEUU o con dueños estadounidenses. Para realizar esta revisión, las instituciones deben revisar sus cuentas en busca de indicios o indicadores de estatus estadounidense de un cliente (US indicia). Las instituciones deben luego recoger los documentos, tales como el formulario W – 9, para confirmar el estatus de cuentas de clientes con indicios de EEUU.

Los agentes de retención, incluyendo los que se encuentren en EEUU, deben realizar una revisión similar de todas las personas a las que les realizan pagos. Los agentes de retención deberán confirmar si sus «beneficiarios» (US payees) son personas de EEUU o no con el fin de aplicar correctamente la retención del 30%. El formulario W-9 puede ser utilizado para verificar si un beneficiario es una persona de EEUU.

Además, las instituciones no estadounidenses deben poner en práctica nuevos procedimientos de apertura de cuenta para asegurarse de que están capturando el estatus FATCA de los nuevos clientes. A grandes rasgos, esto significa que las instituciones recogerán la documentación que confirma el estatus de ciudadanía de un cliente o la jurisdicción en la que tiene obligaciones impositivas al momento de abrir una cuenta.

Quién lo presenta – El formulario W – 9 es completado por los ciudadanos, residentes o entidades legales estadounidenses y debe ser entregado directamente al «solicitante», que puede ser una institución no estadounidense o un agente de retención. El formulario es guardado por el solicitante y no se presenta ante el IRS, si bien las instituciones y los agentes de retención deben retener copias para presentar al IRS si se solicita.

Cómo se utiliza

Las instituciones no estadounidenses pueden solicitar el formulario W-9 a un cliente cuya cuenta muestra indicios de estatus estadounidense con el fin de confirmar que el cliente es una persona de EEUU. Además, las instituciones no estadounidenses pueden recoger el formulario W-9 de los nuevos clientes de Estados Unidos en el momento de la apertura de la cuenta.

Los agentes de retención pueden solicitar el formulario W-9 a sus beneficiarios de EEUU para determinar su estatus FATCA e implementar la retención correspondiente.

Estructura del formulario – El formulario W-9 es uno de los más cortos, está compuesto de tres secciones y es menos de una página de extensión. El W-9 existía antes de FATCA, pero fue modificado por el IRS en agosto de 2013 para incluir nuevos campos necesarios para el cumplimiento de FATCA.

En la primera sección, la persona EEUU que llena el formulario provee su información de contacto y señala si es una persona física o jurídica. Las personas estadounidenses exentas de FATCA también pueden señalar la exención en esta sección.

En la segunda sección, la persona de EE.UU. proporciona su número de identificación fiscal. La tercera y última sección es una certificación, en la que los ciudadanos estadounidenses deben confirmar, bajo pena de perjurio, que la información en el formulario es correcta, incluyendo toda la información relacionada con los reportes FATCA.

Sanciones relacionadas con el formulario– Dado que el formulario se presenta a los solicitantes bajo pena de perjurio, las personas de Estados Unidos que a sabiendas suministren información inexacta pueden enfrentar sanciones penales.

Como todos los formularios de FATCA, las instituciones no estadounidenses y agentes de retención no puede basarse en la información presentada en el formulario W-9 del IRS si saben o tienen motivos para saber que es falsa o inexacta.

Ver el formulario del IRS W-9 y sus instrucciones aquí

[/private]