Agricultural Bank of China debe pagar al estado de Nueva York US$215 millones por incumplimiento de obligaciones ALD

Agricultural Bank of China deberá pagar una sanción de US$215 millones por violar la ley contra el lavado de dinero del estado de Nueva York, según señaló el propio regulador financiero de este estado en EE.UU.

Según el regulador, New York State Department of Financial Services (DFS), funcionarios del banco participaron en «actos ilícitos intencionales», incluyendo enmascarar posibles transacciones sospechosas en su sucursal de Nueva York. Algunas transacciones involucraron a partes que están sujetas a sanciones estadounidenses, dijo el regulador.

El banco también «silenció» al jefe de cumplimiento de la sucursal, quien planteó preocupaciones a los gerentes sobre un patrón «alarmante» de transacciones financieras sospechosas, dijo el regulador. Entre las transacciones se encontraban pagos de Yemen a empresas chinas y transferencias «inusualmente grandes» entre empresas chinas y rusas.

En una orden de consentimiento el banco acordó contratar un monitor independiente para abordar las «graves deficiencias», dijo el regulador.

Desde 2013, la sucursal de Nueva York ha compensado transacciones en dólares estadounidenses para bancos corresponsales extranjeros en «volúmenes que aumentaban rápidamente», de acuerdo con la orden de consentimiento. En la liquidación en dólares, las transacciones se pagan en dólares utilizando un banco con sede en EE.UU.

En 2014, el regulador de Nueva York advirtió al banco que sus sistemas de monitoreo de transacciones sospechosas eran inadecuados, y le dijo al banco que no promoviera su negocio de compensación de dólares hasta que colocara medidas reforzada de vigilancia.

Si bien la práctica es común, el clearing de dólares puede ser riesgoso para los bancos, ya que puede ser utilizado por los criminales para lavar dinero sucio.

El banco ignoró intencionalmente las advertencias del regulador y las operaciones de compensación de dólares por parte del banco en la sucursal de Nueva York crecieron increíblemente en 2014 y 2015, señaló el regulador.

Entre las tácticas de Agricultural Bank of China para esconder las transacciones se incluía el envío de mensajes codificados a través del sistema Society of Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) escondiendo los verdaderos actores de la transacción y de esta manera evitando el control por parte de DFS. El sistema SWIFT para los giros permite al personal de cumplimiento de los bancos controlar y vigilar transacciones y determinar que éstas están cumpliendo con las obligaciones legales.

El oficial de cumplimiento, que no fue identificado por el regulador, creía que muchas de las transacciones «opacas» involucraban clientes cuyas identidades debían haber sido reveladas con el fin de ser monitoreados.

En una ocasión, un banco turco procesó transacciones en dólares para un cliente de un banco afgano conocido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus vínculos con una red asociada con traficantes de drogas y movimientos de dinero ilícito.

La respuesta de los gerentes de la sucursal frente a las preocupaciones del oficial de cumplimiento fue que no se comunicara con los reguladores. El oficial de cumplimiento dejó el banco en junio de 2015 y un mes más tarde los examinadores del regulador neoyorquino descubrieron un atraso «inmanejable» de casi 700 operaciones potencialmente sospechosas que aún no se habían sido investigadas.

Entre otros hallazgos que aparecieron luego de la investigación de DFS, se incluyen:

–La sucursal no fue capaz de retener a un Oficial de Cumplimiento calificado

–El oficial de cumplimiento tenía limitado contacto con la oficina central y no tenía un punto de contacto

–Fallas en la documentación y la falta de conocimiento impidieron que la sucursal remediara las deficiencias encontradas en el examen de 2014

–La oficina y la alta gerencia no supervisaron adecuadamente la remediación de las falencias del examen previo y no requirieron información o documentación que justificaran las medidas

La medida de la agencia regulatoria pone de relieve la importancia de la nueva regulación basada en el riesgo de DFS que requiere que las instituciones reguladas mantengan programas para monitorear y filtrar las transacciones por posibles violaciones antilavado y prevenir transacciones con entidades sancionadas. La regulación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017, requiere que las instituciones reguladas presenten una resolución anual de la junta directiva o una declaración de cumplimiento de la alta gerencia que confirme las medidas adoptadas para verificar el cumplimiento de la regulación.