Decenas de personas y compañías se encuentran bajo investigación por el Reino Unido debido a los Panamá Papers

Más de 30 personas y empresas están bajo una investigación por delitos relacionados con el fraude fiscal e infracciones financieras descubiertas por un task force que comenzó a funcionar tras la filtración de los llamados Panamá Papers, señaló el gobierno de Gran Bretaña.

Otros cientos se encuentran bajo «estricta revisión «, dijo el gobierno. En abril de 2016, el gobierno de Gran Bretaña creó un task force o grupo de trabajo interinstitucional para analizar la información publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) tras la filtración de documentos acumulados durante varias décadas en la firma Mossack Fonseca en Panamá.

El gobierno británico señaló esta semana que, entre otras cosas, había abierto investigaciones civiles y criminales a 22 personas por sospecha de evasión de impuestos y estableció vínculos con ocho investigaciones llevadas a cabo por Serious Fraud Office, Oficina de Fraudes Graves. Identificó a nueve «posibles profesionales facilitadores de la delincuencia económica» con vínculos con conocidos criminales, y colocó a 43 personas de alto valor patrimonial «bajo revisión especial» mientras investigaba sus vínculos con Panamá.

«La red se está cerrando para la evasión de impuestos y la delincuencia económica y no hay refugios seguros para esconder el dinero en centros offshore», señaló Jennie Granger, directora general de cumplimiento de los clientes de la HMRC (Her Majesty’s Revenue and Custom), en el comunicado.

El Canciller del Tesoro y el Ministro del Interior publicaron esta semana una actualización sobre la labor del Grupo de Trabajo Panama Papers Task Force. El grupo de trabajo interinstitucional fue creado en abril de 2016 para analizar toda la información que se había obtenido de la fuga de datos de los Papeles de Panamá del ICIJ.

En una actualización ministerial por escrito a la Cámara, el Canciller del Tesoro y el Ministro del Interior informaron que el Grupo de Trabajo:

–Abrió investigaciones civiles y criminales a 22 individuos por supuesta evasión fiscal.

— Lideró la adquisición internacional de datos de alta calidad, reveladores y creíbles sobre la actividad offshore en Panamá, garantizando que el importante trabajo del task force no se vea demorado por la negativa de ICIJ de dar a conocer toda la información que posee a cualquier autoridad tributaria o agencia policial.

–Identificó una serie de pistas relevantes para una investigación importante relacionada con el manejo de información privilegiada dirigida por la Financial Conduct Authority y apoyada por la Agencia Nacional de la Delincuencia o la National Crime Agency.

–Identificó nueve posibles profesionales facilitadores de la delincuencia económica, que todos tienen vínculos con criminales.

–Colocó a 43 personas de alto valor patrimonial «bajo revisión especial» mientras investiga sus vínculos con Panamá.

–Identificó dos nuevas propiedades en Gran Bretaña y una serie de compañías relevantes para una investigación sobre sanciones financieras de la Agencia Nacional de la Delincuencia o la National Crime Agency.

–Estableció vínculos con ocho investigaciones activas de la Serious Fraud Office

–Identificó 26 compañías offshore cuyos beneficiarios finales británicos no se habían dado a conocer, y cuyas actividades financieras fueron identificadas por la Agencia Nacional de la Delincuencia como posiblemente sospechosas.

–Contactó a 64 firmas para determinar sus vínculos con Mossack Fonseca para establecer posibles rutas de investigación para el Taskforce.

–Recibió a individuos para resolver sus situaciones antes que se tomaran medidas contra ellos.