Vicepresidenta de Panamá se reúne con funcionarios de EE.UU. para discutir esfuerzos antilavado y avance financiero panameño

Esta semana, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado se reunió con los secretarios de Estado y del Tesoro de EE.UU., Mike Pompeo y Steven Mnuchin, respectivamente, como primer punto de su agenda oficial en EE.UU. donde ahondaron sobre los esfuerzos para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, incluida la corrupción venezolana, así como la implementación del marco energético recientemente firmado entre EE.UU. Y Panamá.

La vicepresidente agradeció a los funcionarios de EE.UU. por el reconocimiento a Panamá en su compromiso y avances para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos ilícitos, señalando que Panamá y EE.UU. han «trabajado de manera colaborativa en esa dirección».

La Vicepresidenta y Pompeo repasaron la agenda bilateral y el avance de los programas de cooperación, así como áreas para seguir fortaleciéndola, siendo la lucha contra el terrorismo una prioridad de esta agenda.

En el plano regional, compartieron la preocupación por el deterioro de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, así como la importancia de seguir trabajando para restablecer el orden democrático y dar una pronta respuesta humanitaria a la población venezolana.

Por su parte, Mnuchin compartió que la oficina a su cargo ha seguido de cerca el avance de Panamá en la actualización de la plataforma financiera panameña y la adopción de nuevas leyes y su implementación. Asimismo, el Secretario del Tesoro reiteró la disposición del gobierno estadounidense de continuar trabajando de la mano en la implementación de estas normativas.

El Secretario de Estado de EE.UU. compartió el reconocimiento de Estados Unidos a Panamá por el paso dado para evitar el uso de naves con bandera panameña para actos ilícitos.