Una nueva acusación en EE.UU. sobre un fraudulento esquema de ICO, valorado en US$32 millones

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. anunció hace unos días cargos adicionales de fraude derivados de una investigación de la oferta inicial de monedas (ICO) valorada en US$32 millones por parte de Centra Tech Inc.

En una demanda presentada por la SEC se acusa a uno de los cofundadores de Centra, Raymond Trapani, de armar un ardid fraudulento relacionado con el ICO 2017 de Centra, en el que la compañía emitió «Tokens CTR» a los inversionistas. A principios de este mes, la SEC y la Justicia acusaron a los otros dos cofundadores de Centra, Sohrab «Sam» Sharma y Robert Farkas, por su participación en el esquema.

«Alegamos que los cofundadores de Centra hicieron todo lo posible para crear la falsa impresión de que habían desarrollado una tecnología viable y de vanguardia», dijo Robert A. Cohen, Jefe de la Unidad Cibernética de la División de Aplicación de Ley de la SEC. «Los inversionistas deben tener precaución sobre las inversiones en activos digitales, especialmente cuando se promocionan con beneficios que parecen demasiado buenas para ser ciertas».

La demanda de la SEC alega que Trapani fue el cerebro del ICO fraudulento de Centra, que Centra promocionó relaciones comerciales inexistentes con las principales compañías de tarjetas de crédito, biografías ejecutivas ficticias y tergiversaciones sobre la viabilidad de los principales productos de servicios financieros de la compañía. La demanda enmendada alega además que Trapani y Sharma manipularon el comercio de los tokens de CTR para generar interés en la compañía y apuntalar el precio de los tokens.

Los mensajes de texto entre los acusados revelan su intención fraudulenta. Después de recibir una carta de cease and desist (orden de cese) de un importante banco que le ordenaba eliminar cualquier referencia al banco de los materiales de marketing de Centra, Sharma envió un mensaje de texto a Farkas y Trapani: «[tenemos que] eliminar esa m[***] en todas partes y echarle la culpa a los freelancers jaja». Y, mientras trataba de colocar los tokens de CTR en un intercambio usando credenciales falsas, Trapani envió un mensaje de texto a Sharma para que «arme» un documento falso, lo que provocó que Sharma respondiera:» No me envíes mensajes esta m[ ***] por mensaje de texto jaja. Borrar».

La demanda de la SEC, presentada en una corte federal en Manhattan, acusa a Trapani de violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores. La demanda enmendada busca medidas cautelares permanentes, la devolución de ganancias presuntamente obtenidas ilegalmente más intereses y multas, así como también prohibiciones contra Trapani que le impiden fungir como funcionario o director de una empresa que cotice en bolsa y participar en cualquier oferta de valores digitales u otros.

En una acción paralela, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York anunció cargos penales contra Trapani.