Un grupo de trabajo de la OCDE elogia los esfuerzos de EE.UU. contra el soborno en el extranjero

Estados Unidos continúa liderando en la lucha contra la corrupción transnacional, pero podría mejorar sus esfuerzos extendiendo la protección a más denunciantes y ofreciendo transparencia adicional en la resolución de casos de soborno en el extranjero, señaló el Grupo de Trabajo sobre Soborno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El grupo de trabajo, en un informe publicado la semana pasada, elogió a Estados Unidos por elevar el nivel de aplicación de su Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) desde su última evaluación por parte del grupo en 2010.

También elogió el éxito del programa de denuncia en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por ayudar a detectar posibles irregularidades.

Estados Unidos ha presentado 156 casos bajo la FCPA o violaciones relacionadas, tales como contabilidad creativa y lavado de dinero, entre septiembre de 2010 y julio de 2019, dijo la OCDE. Esos casos dieron lugar a la condena o al castigo de 174 empresas y 115 personas durante el período, según el informe. En comparación con las 88 empresas y 71 personas registradas en la evaluación anterior, que tuvo en cuenta el período entre 2002 y 2010.

La FCPA prohíbe que las empresas y las personas estadounidenses paguen sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros para obtener negocios.

El informe, que refleja los hallazgos de expertos de Argentina y el Reino Unido, es parte de la cuarta fase de una revisión continua por pares del grupo de trabajo de la OCDE, que monitorea y evalúa la implementación y cumplimiento de la Convención Antisoborno de la OCDE por parte de 44 países miembros. La cuarta fase se centra en el cumplimiento, la detección y la responsabilidad empresarial, y evalúa las necesidades de cada país y cómo ha implementado las recomendaciones de la evaluación anterior.

Se solicita a los países miembros, incluido EE. UU., que envíen un seguimiento por escrito a los pocos años del informe de evaluación para explicar cómo implementaron las recomendaciones de la OCDE.

La OCDE agregó que los programas de denuncia en Estados Unidos han desempeñado un papel fundamental en la detección de presuntos sobornos extranjeros.

El Departamento de Justicia de EE.UU. y la SEC mantienen líneas directas públicas para recibir sugerencias anónimas. El programa de denuncia de irregularidades de la SEC, creado por la Ley Dodd-Frank de 2010, también creó incentivos financieros y protección contra las represalias para que los informantes que reporte presuntas infracciones relacionadas con la FCPA.

El programa de denunciantes de la SEC, que comenzó a funcionar en 2011, estableció nuevos récords en el año fiscal 2020 que finalizó el 30 de septiembre, otorgando más dinero a más informantes que en cualquier otro año de la historia del programa.

La OCDE recomendó en el informe que EE.UU. fortalezca y extienda la protección contra las represalias a todos los informantes del sector privado que puedan plantear acusaciones relacionadas con la FCPA, incluidos aquellos que denuncian presunta corrupción por parte de empresas que no emiten valores o aquellos que solo informan al Departamento de Justicia.

La OCDE también recomendó que las agencias de ley de EE.UU. brinden más transparencia en las resoluciones de algunos casos de la FCPA, como facilitar al público la obtención de información sobre la extensión o finalización de los acuerdos de no enjuiciamiento (nonprosecution agreements) y los acuerdos de enjuiciamiento diferido (deferred prosecution agreements) con empresas en los casos de la FCPA. También recomendó que EE.UU. continúe abordando la reincidencia mediante sanciones apropiadas.

El informe que alaba los esfuerzos de Estados Unidos para hacer cumplir la ley no fue una sorpresa para la comunidad anticorrupción, dijeron los observadores. Pero el informe, de 180 páginas, describió varias de las mejores prácticas del gobierno de EE.UU. que podrían ser útiles para otros países o regiones que buscan ser más efectivos en su lucha contra el soborno extranjero.