Superintendencia de Sociedades de Colombia anuncia ofensiva para una mayor cooperación internacional contra la corrupción

La Superintendencia de Sociedades de Colombia busca mecanismos de cooperación con diferentes países y con autoridades en Colombia para combatir la corrupción en la empresa privada y detectar maniobras ilícitas en el exterior.

El superintendente Francisco Reyes Villamizar señaló que Colombia adelanta gestiones con instituciones de otros países para lograr una mayor cooperación en la lucha contra la corrupción. Por otro lado, la entidad negocia nuevos mecanismos de intercambio de información con autoridades colombianas, incluyendo a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

«Hemos visto cómo algunas empresas participan muy activamente en circunstancias que pueden contribuir de manera muy significativa a la corrupción. No solamente corrupción entre el sector privado y el sector público, que es el típico soborno, sino también corrupción privada, es decir, aquella que ocurre entre particulares», afirmó el Superintendente Reyes Villamizar en un comunicado de la Superintendencia.

Al intervenir en un evento sobre la lucha contra la corrupción promovido por la Organización de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito—Hacia la Integridad—, el superintendente les recordó a los empresarios que es un mal negocio violar la Ley de Soborno Transnacional.

La Ley Antisoborno le permite a la Superintendencia de Sociedades multar a las empresas colombianas que ofrezcan dádivas a funcionarios públicos extranjeros. Las sanciones pueden llegar hasta los 200.000 salarios mínimos legales (aproximadamente unos US$60 millones), así como a la prohibición para contratar con el Estado hasta por 20 años.

Las recomendaciones a los empresarios incluyen, entre otras medidas, la puesta en marcha de sistemas de autocontrol de este tipo de conductas, tener esquemas para que las operaciones sospechosas sean reportadas a los más altos niveles de la compañía y someter a intermediarios y clientes a procesos de debida diligencia para asegurarse de que no ponen a la compañía en un riesgo de corrupción.

Sobre las nuevas herramientas de lucha contra la corrupción y el soborno transnacional, la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito –UNODC—, promotora y organizadora del evento, presentó una nueva plataforma digital anticorrupción en Colombia.

La UNODC lanzó la semana pasada la página web de la iniciativa Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado contra la corrupción, una iniciativa global implementada en Colombia desde el 2015, y promovida por la UNODC, que busca mejorar el diálogo público-privado, fortalecer el marco legal anticorrupción y promover una cultura de la integridad.

La plataforma, cuyo lanzamiento fue realizado el 11 de octubre en la Cámara de Comercio de Bogotá, ofrece una biblioteca virtual con estudios de caso, ejemplos y disyuntivas para reflexionar sobre cómo reconocer, prevenir y combatir situaciones de corrupción. También cuenta con una sección multimedia para orientar a los oficiales de cumplimiento en el caso del sector privado y a los funcionarios públicos frente a escenarios que impliquen actos de corrupción en sus múltiples y variadas manifestaciones.

En el evento Hacia la Integridad, participaron 154 líderes del sector público, privado, agremiaciones, academia y organizaciones de la sociedad civil que fomenten el trabajo y el desarrollo de herramientas en temas de transparencia e integridad. Entre ellos, durante la apertura se destacó la participación de Jorge Mario Díaz, Vicepresidente de Alianzas Público-Privadas de la Cámara de Comercio de Bogotá quien exaltó la utilidad de que el este portal web ofrezca herramientas prácticas para las empresas en la lucha contra la corrupción.

Adriana Córdoba Coordinadora del Grupo de Transparencia, Integridad y Cultura de lo Público de la Procuraduría General de la Nación participó de la inauguración del evento donde resaltó que la lucha contra la corrupción es una tarea de todos los corresponsables: el sector privado, la sociedad civil y el sector público. Para finalizar el Jefe del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia – PROJUST de UNODC, David Álamos, agradeció el apoyo de Siemens a través de su fondo de integridad en los años de implementación de la iniciativa y destacó los principales logros de esta alianza en Colombia que se encuentra alineada a los estándares internacionales, creando una cultura de la integridad a la hora de hacer negocios.