OCDE: Chile, Suecia y Rusia deben reforzar sus regímenes y legislaciones anticorrupción

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que Chile, Rusia y Suecia tienen que mejorar varios aspectos de sus regímenes legales dirigidos a combatir el soborno.

En tres informes separados publicados esta semana, la OCDE dijo que Suecia necesita reformar sus leyes de responsabilidad corporativa, Rusia tiene que actualizar su código penal y Chile tiene que completar las reformas legislativas.

Chile no ha abordado las deficiencias en su marco para combatir el soborno extranjero, y está sujeto a informes del Grupo de Trabajo contra el soborno de la OCDE, dijo el organismo. «Debe avanzar más» en las recomendaciones clave formuladas por el grupo de trabajo hace tres años, dijo la OCDE.

Hasta la fecha, Chile no ha abordado las debilidades que subsisten en su marco de lucha contra el soborno internacional, por lo que se ha visto sujeto a una mayor frecuencia en la presentación de informes al Grupo de Trabajo.

En primer lugar, Chile tiene que concluir sus reformas legislativas para garantizar que las multas máximas que se apliquen en casos de cohecho doméstico e internacional sean iguales; eliminar las reducciones obligatorias de sanciones en determinados casos y permitir el decomiso del equivalente del producto del soborno internacional.

En segundo lugar, Chile no ha ofrecido directrices sobre los elementos que debe tener un modelo efectivo (modelo de prevención de delitos) de prevención de soborno internacional ni ha clarificado el efecto jurídico de la certificación de un modelo de prevención de delitos. La regulación y supervisión de los organismos de certificación son deficientes en la actualidad.

En tercer lugar, aunque se destaca el hecho de que Chile llevó a término sus dos primeros casos de cohecho internacional en 2015 y 2016, el Grupo de Trabajo señala que el país todavía no ha aplicado las recomendaciones relativas a la persecución de delitos de cohecho internacional. En concreto, la preocupación del Grupo sigue siendo la aplicación condicional del secreto bancario en casos de cohecho internacional y la ausencia de técnicas de investigación encubierta en estos casos.

El cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Trabajo debe ser una prioridad para Chile. Su próxima evaluación tendrá lugar en el contexto de la Cuarta Fase de Evaluación, en diciembre de 2018, como parte del proceso ordinario de supervisión del Grupo de Trabajo.

Suecia

En Suecia, la multa máxima para las empresas que participan en sobornos en el extranjero es de solo 1,2 millones de euros, lo que la OCDE considera inadecuado. Debido a la tolerancia de la ley, las empresas no enfrentan un castigo suficiente a menos que las personas sean enjuiciadas o condenadas, dijo la OCDE, y agregó que la debilidad de esta práctica es que los individuos pueden huir o morir.

La OCDE «enfatiza» su recomendación de que Suecia garantice que las empresas puedan ser responsables de la conducta de sus empleados bajo la dirección de sus gerentes, y señaló que la ley actual contiene lagunas que podrían permitir a las compañías suecas esquiven la responsabilidad al usar extranjeros para pagar sobornos.

Rusia

El grupo de trabajo contra el soborno de la OCDE «tiene serias preocupaciones» sobre el «fracaso continuo» de Rusia para implementar reformas legislativas que le permitan investigar, enjuiciar y penalizar a los que cometen actos de sobornos en el extranjero. Ha «recomendado en repetidas ocasiones» que Rusia «haga cambios urgentes en su código penal y otras leyes relevantes» para prohibir que empresas e individuos rusos sobornen a funcionarios extranjeros.

Las reformas recomendadas incluyen la necesidad de enmendar el hecho delictivo para cubrir metodologías básicas de soborno, fortalecer las leyes de responsabilidad corporativa y eliminar la defensa conocida como «arrepentimiento efectivo», por medio de la cual una persona puede solicitar inmunidad judicial si coopera voluntariamente con los fiscales. «El progreso en estas áreas clave será monitoreado de cerca por el Grupo de Trabajo», dijo la OCDE.