SEC anuncia iniciativas para combatir las amenazas cibernéticas y proteger a los inversionistas

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) anunció esta semana dos nuevas iniciativas para apuntalar los esfuerzos de la División de Cumplimiento para hacer frente a las amenazas cibernéticas y para proteger a los inversionistas minoristas. La creación de una Unidad Cibernética que se enfocará en la identificación de mala conducta cibernética y el establecimiento de una fuerza de trabajo de estrategia minorista que implementará iniciativas que afectan directamente a los inversionistas minoristas reflejan las prioridades de la SEC en estas áreas importantes.

Unidad Cibernéticas

La Unidad Cibernética enfocará la sustancial experiencia de la División de Cumplimiento en ciberseguridad para abordar la mala conducta relacionada con el cibernético, tales como:

Los esquemas de manipulación del mercado que incluyen información falsa difundida a través de medios electrónicos y redes sociales

Hackeo para obtener información no pública

Violaciones que involucran tecnología ledger y ofertas iniciales de monedas

Conductas indebidas utilizando la dark web

Intrusiones en cuentas de corretaje minorista

Las amenazas cibernéticas a las plataformas de negociación y otras infraestructuras críticas del mercado

La unidad, que hace meses que se encuentra en la etapa de planificación, complementa las iniciativas de la SEC para implementar un perfil de riesgo interno de seguridad cibernética y crear un grupo de trabajo de seguridad cibernética para coordinar el intercambio de información, el monitoreo de riesgos y los esfuerzos de respuesta a incidentes en toda la agencia.

«Las amenazas e inconductas relacionadas con la informática están entre los mayores riesgos que enfrentan los inversionistas y la industria de valores», dijo Stephanie Avakian, co-directora de la División de Cumplimiento de la SEC. «La Cyber Unit mejorará nuestra capacidad de detectar e investigar las amenazas cibernéticas a través del aumento de la experiencia en un área de importancia nacional crítica».

En los últimos años, la División de Cumplimiento ha desarrollado una gran experiencia en la detección y búsqueda de conductas fraudulentas en un entorno cada vez más tecnológico y orientado a los datos. La Unidad Cibernética consolidará y fomentará estos esfuerzos, e incluirá personal de toda la División de Cumplimiento.

Grupo de Trabajo para la estrategia minorista

El Grupo de Trabajo sobre Estrategia de Venta al por Menor — Retail Strategy Task Force –desarrollará iniciativas específicas para identificar conductas indebidas que afecten a los inversionistas minoristas. La División de Ejecución tiene una larga y exitosa historia de investigar casos que involucran fraudes dirigidos a inversionistas minoristas, que abarca un amplio campo, desde todo lo relacionado con la venta de productos estructurados inadecuados a los sistemas de pump-and-dump, entre otros.

Este grupo de trabajo aplicará las lecciones aprendidas de esos casos y aprovechará el análisis de datos y la tecnología para identificar las inconductas a gran escala que afectan a los inversionistas minoristas. El grupo de trabajo incluirá personal de cumplimiento de todo el país y trabajará con el personal de toda la SEC, incluido el Programa Nacional de Exámenes de la SEC.