SE AVECINAN NORMATIVAS MÁS ESTRICTAS EN EL CAMPO CRIPTOGRÁFICO

El jefe del Tesoro de EE.UU. declaró que su agencia, en colaboración con la unidad de inteligencia financiera del país, pronto implementará «nuevos requisitos significativos» para el cumplimiento del delito financiero en el sector de las criptomonedas.

Ese tema fue uno de los cuestionamientos de los legisladores para el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en una controvertida audiencia del Comité de Finanzas del Senado el miércoles, aparentemente para discutir el Presupuesto del Presidente para el año fiscal 2021, pero también cubrió varias áreas críticas de delitos financieros y cumplimiento, incluyendo criptomonedas, compañías fantasmas, lavado de dinero y evasión de sanciones.

Las declaraciones de Mnuchin se basan en los esfuerzos recientes del GAFI y FinCEN para elaborar obligaciones nacionales e internacionales contra el lavado de dinero, más concretas para el floreciente y siempre espasmódico sector criptográfico.

En respuesta a una pregunta sobre cómo el Tesoro gastará dólares del presupuesto para contrarrestar a los delincuentes que maniobran a través de mundos virtuales, Mnuchin declaró que «específicamente en el sector de criptomonedas. Estamos dedicando mucho tiempo a esto tanto entre organismos como con los reguladores”.

«Estamos a punto de implementar algunos requisitos nuevos e importantes en FinCEN», dijo. «Queremos asegurarnos de que la tecnología avance, pero, por otro lado, queremos asegurarnos de que las criptomonedas no se usen para el equivalente de las antiguas cuentas bancarias numeradas en Suiza. Compartimos su preocupación y verá muchos resultados muy pronto».

En una segunda respuesta sobre este tema, Mnuchin agregó que: «Estamos trabajando con FinCEN, y vamos a implementar nuevas regulaciones para ser muy claros sobre una mayor transparencia para que las autoridades de ley puedan ver a dónde va el dinero y que no es utilizada para el lavado de dinero».

El espacio cripto es “tierra de nadie”

Otro funcionario federal tuvo una visión más negativa del futuro del sector de la criptografía.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo el martes que Bitcoin y otras criptomonedas son «como un basurero gigante», según reportó Bitcoin.com.

Declaró que preferiría que su hija de un año invierta en un bono del Tesoro de bajo rendimiento en lugar de invertir en bitcoin, enfatizando que todo lo que está surgiendo del mundo de las criptomonedas «está quemando basura», y agregó que personas están apostando miles de millones de dólares en el naciente sector.

El año pasado, en la cima de la criptomanía de 2019, cuando Bitcoin se cotizaba un 300% por encima de su valor en cuatro meses, Mnuchin expresó ideas similares sobre una inminente implosión en la industria de la criptografía, según Blockonomi.

Después de afirmar que las criptomonedas representan un «riesgo para el sistema financiero» y un «problema de seguridad nacional» si son utilizadas como cuentas bancarias suizas casi anónimas (el presidente Obama comparó Bitcoin con una cuenta bancaria digital suiza), Mnuchin dijo que habrá un esfuerzo en conjunto para mejorar la supervisión, la aplicación y las investigaciones vinculadas a los activos digitales, según Blockonomi.

«Nos aseguraremos de que tengamos un enfoque unificado y supongo que habrá más regulaciones que saldrán de todas estas agencias», dijo en ese momento.

Cada vez más criminales eligen el ambiente criptográfico

Como informó Blockonomi anteriormente, esta promesa de una mayor presión a la industria se produce en el mismo momento que datos confirman que los delincuentes siguen enamorados de Bitcoin y otras criptomonedas como medio de transacción.

En el último informe de Chainalysis, la empresa de análisis de blockchain descubrió que el valor de la criptomoneda en los mercados web oscuros, donde las personas pueden comprar artículos como identificación falsa y medicamentos, aumentó un 60% a un «nuevo máximo» de US$601 millones en el cuarto trimestre de 2019.

Chainalysis agregó que el 1% de las transacciones de Bitcoin se utilizan para actividades ilícitas, por encima del aproximadamente 0.5% visto en el año anterior.

Las inminentes regulaciones, junto con el desafío técnico para capturar y compartir datos sobre los usuarios de criptomonedas con intercambios (también llamados cambistas) relacionados, llamada «Regla de viaje», y declaraciones de influyentes políticos de que el espacio de activos virtuales es similar a «quemar un montón de basura» podría moderar parte del júbilo actual de la industria con el aumento reciente del valor de Bitcoin a más de US$ 10.000, un 40% más en lo que va del año.