Panamá, Puerto Rico incluidos en lista negra de países de mayor riesgo de lavado de dinero de la Unión Europea

Esta semana, la Comisión Europea identificó a 23 países que presentan un mayor riesgo de movimiento de fondos ilícitos, una situación que puede traducirse en mayores investigaciones y procesos de debida diligencia para los bancos en Europa en el futuro al tratar con clientes en estos países, entre los que se encuentran Panamá y Puerto Rico.

La Unión Europea está abierta a los negocios, pero no puede ser ingenua y necesita proteger su sistema financiero, dijo la Comisionado de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género Věra Jourová en Estrasburgo el 13 de febrero después de que la Comisión adoptara su nueva lista de 23 países con deficiencias estratégicas en su lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Según funcionarios de la Comisión que trabajan en la lista, varios escándalos recientes impulsaron a la Comisión a decidir endurecer las lagunas y combatir el lavado de dinero en cooperación con los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo. La medida de la Unión Europea surge ante una serie de casos de lavado de dinero que incluye a algunos de los bancos más grandes del bloque lo que pone de relieve las fallas en el marco de la Unión Europea. Danske Bank figura en el centro de un escándalo de dinero sucio que involucra fondos sospechosos que se movieron de Rusia y otros lugares a través de su unidad en Estonia. El gigante alemán Deutsche Bank también se ha visto involucrado en investigaciones de las autoridades europeas por el caso de Panamá Papers.

La Comisión concluyó que 23 países tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Esto incluye 12 países señalados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y 11 jurisdicciones adicionales. Algunos de los países incluidos el 13 de febrero ya están en la lista actual de la UE, que incluye 16 países. Las 23 jurisdicciones son: Afganistán, Arabia Saudita, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irak ,Irán, Islas Vírgenes de EE. UU., Libia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Samoa de EE.UU, Siria, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, Túnez, y Yemen.

Como resultado de la lista se requerirá que los banco y otras entidades que se rigen por las normas de la Unión Europea contra el lavado de dinero apliquen un mayor control sobre las operaciones financieras que involucren a clientes e instituciones financieras de estos terceros países de alto riesgo para identificar mejor los flujos sospechosos de dinero.

«La UE no debería ser un destino para el lavado de dinero», dijo Jourová en una conferencia de prensa. La legislación también incluye el bitcoin. Jourová destacó que este no es un sistema de sanciones, pero que la UE necesita mantener su sistema financiero sano y salvo.

Jourová señaló que existen reglas comúnmente acordadas para el sector bancario y las entidades obligadas en todo el bloque y los estados miembros entienden lo que se debe hacer. “Cuentan con diferentes organismos que supervisan el sector financiero, por lo que, especialmente al hablar de unidades de inteligencia financiera que son elementos muy importantes en todo el sistema, vemos estructuras muy diferentes, una ubicación muy diferente de estas unidades de inteligencia financiera en los sistemas estatales, por lo que no estamos prescribiendo cómo deben hacerlo los estados miembro. Estamos prescribiendo los principios y los criterios que deben cumplirse para mantener seguros sus sistemas financieros «, explicó el Comisionado.

Consultada sobre Brexit, Jourová dijo que Londres está totalmente comprometido con la lucha contra el lavado de dinero. “El Reino Unido está con nosotros en la implementación y aplicación de la legislación contra el lavado de dinero y espero que después de Brexit continúen haciéndolo. Por supuesto, puede que se introduzcan algunas modificaciones en su marco legal. Una vez que se conviertan en un tercer país, seguirán su camino, pero estoy seguro de que los británicos harán todo lo posible para mantener estas estrictas reglas porque es el interés existencial no solo del sector financiero, pero también por el bien de la seguridad de las personas «, dijo la Comisionado.

Es la primera vez que la comisión elabora una lista basada en su propia metodología orientada más a países que la versión actual que se basa en gran medida en el análisis realizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional. Se agrega un país si se identifican deficiencias estratégicas en su marco contra el lavado de dinero por ejemplo en relación con el mantenimiento de registro y el reporte de transacciones sospechosas.