Reporte Chainalysis: cómo las criptomonedas se mueven por el mundo… y en especial por América Latina


Reporte de Chainalysis

A medida que la criptomoneda continúa ganando popularidad, todos, desde los bancos hasta los inversores institucionales y los consumidores cotidianos, están tomando nota e incorporando activos digitales en su estrategia financiera. Pero los patrones de uso de criptomonedas varían ampliamente en todo el mundo.

Chainalysis, una compañía internacional líder de análisis de blockchain, acaba de publicar un informe donde justamente utiliza el análisis de la cadena de bloques para cuantificar esas diferencias y reforzar sus datos, hallazgos e información con conocimientos de expertos de la industria de todo el mundo.

En el informe encontrará datos originales e investigaciones sobre la actividad de criptomonedas en cadena por región, patrones de comercio interregional, cómo la inestabilidad económica impulsa la adopción de criptomonedas en el mundo en desarrollo, el estado de la regulación por región, el uso de criptomonedas en jurisdicciones de alto riesgo y tendencias en criptomonedas por región, entre otra información.


Fuente: Chainalysis Geography of Cryptocurrency Report

A medida que la criptomoneda continúa ganando popularidad, todos, desde los bancos hasta los inversores institucionales y los consumidores cotidianos, están tomando nota e incorporando activos digitales en su estrategia financiera. Pero los patrones de uso de criptomonedas varían ampliamente en todo el mundo.

Chainalysis, una compañía internacional líder de análisis de blockchain, acaba de publicar un informe donde justamente utiliza el análisis de la cadena de bloques para cuantificar esas diferencias y reforzar sus datos, hallazgos e información con conocimientos de expertos de la industria de todo el mundo.

En el informe, que lo puede bajar completo haciendo clic aquí, encontrará datos originales e investigaciones sobre la actividad de criptomonedas en cadena por región, patrones de comercio interregional, cómo la inestabilidad económica impulsa la adopción de criptomonedas en el mundo en desarrollo, el estado de la regulación por región, el uso de criptomonedas en jurisdicciones de alto riesgo y tendencias en criptomonedas por región, entre otra información.

El Geography of Cryptocurrency Report— Informe de geografía de criptomonedas– es un análisis completo sobre los patrones regionales de criptomoneda y a continuación publicamos el análisis de Chainalysis para Latinoamérica.

Perspectiva general de la región

Según el informe, América Latina –que ha enviado US$25.000 millones en criptomonedas y recibido US$24.000 millones a lo largo del período en estudio— es una de las economías en criptomonedas más pequeñas por volumen, superando solo a África y Medio Oriente. La región representó entre el 5% y el 9% de toda la actividad en criptomonedas en cualquier mes dado a lo largo del período estudiado.

Según Chainalysis, la economía criptográfica de América Latina ha mostrado la segunda tasa de crecimiento más baja durante ese período de cualquier región estudiada por ellos a pesar de ser uno de los mercados más candentes de la industria de la tecnología financiera adyacente.

Pese a esto, sus datos, junto con entrevistas con expertos de la región, revelan que algunos de los mismos factores que alimentan la ola de tecnología financiera de América Latina, como problemas de acceso a bancos y la necesidad de remesas, están impulsando patrones únicos de uso de criptomonedas más allá de la inversión especulativa común en otras regiones.

Estos problemas están incluso impulsando a las empresas latinoamericanas, no solo a los individuos, a llevar a cabo transacciones comerciales con criptomonedas.

Las remesas son clave

Durante mucho tiempo, el alto costo y los tiempos de espera de las remesas se han considerado un problema que las criptomonedas pueden resolver hoy en día, ya que los activos virtuales pueden enviarse al extranjero al instante sin pagar las altas tarifas que son comunes en las transferencias al extranjero de moneda fiduciaria. Dada la importancia de las remesas en la región, se puede esperar que América Latina sea un sitio en donde dicha actividad se lleve a cabo. Señala el informe de Chainalysis que de acuerdo con el Banco Mundial, las remesas representan hasta el 1.7% del PIB en América Latina, siendo superadas solo por las transferencias del extranjero en el Medio Oriente, el Norte de África (MENA) y el África subsahariana que tienen una participación mayor en el PIB.

El alto nivel de los datos en cadena concuerda con esto: el 90% de las criptomonedas que se reciben en América Latina provienen de fuera de la región.

Países que se encuentran del otro lado de las remesas en criptomonedas que se reciben en América Latina, con base en transferencias directas del extranjero a domicilios en América Latina.

Valor total de América Latina, número de transferencias y tamaño de las transferencias promedio por región contraparte | Jul, 2019 – Jun, 2020

Fuente: Chainalysis Geography of Cryptocurrency Report

Norteamérica está bien representada aquí, ya que Estados Unidos es la mayor fuente de remesas hacia América Latina en moneda fiduciaria. Patricia Risso, Directora de Riesgo Regulatorio en Bitso, un intercambio que da servicio principalmente a México, Argentina y Brasil, confirmó esto en una entrevista con Chainalysis, señalando que como vemos el mundo fiduciario, las remesas en criptomonedas de Estados Unidos a México son de uso común para los usuarios de intercambio de su compañía. Los estimados de Chainalysis muestran que México recibió alrededor del 11% de los pagos minoristas de la región, solo por detrás de Brasil y Venezuela. Sin embargo, aunque no se muestran en el diagrama anterior, hay otros indicadores que muestran la importancia de las remesas entre países de América Latina, particularmente de países como Argentina y Colombia a Venezuela.

Es interesante mencionar que según los datos que se muestran, Asia Oriental es una contraparte significativa para América Latina. En entrevistas realizadas por Chainalysis a operadores de criptomonedas ubicados en América Latina, se informaron que muchos de estos pagos son de hecho transacciones comerciales entre exportadores de Asia y empresas de América Latina que les compran bienes para venderlos al menudeo en sus países. Luis Pomata, cofundador del intercambio Cripex de Paraguay, citado por la compañía de análisis de blockchain, dio una perspectiva sobre cómo funciona esto.

“Grandes cantidades de bienes se importan de China a Paraguay y de ahí pasan a otros países como Brasil. Muchas de las empresas que adquieren estos productos utilizan el Bitcoin porque es más rápido y fácil. A los bancos en Paraguay les preocupa el lavado de dinero y son muy exigentes con quienes trabajarán, por lo que el proceso de solicitud bancaria es largo y difícil y muchas empresas son rechazadas. Incluso si usted cuenta con los servicios de un banco, es muy difícil y costoso hacer una transferencia bancaria debido a la cantidad de documentación de apoyo que debe proporcionar. Esta es la razón principal por lo que la gente cambió a criptomonedas”.

Pomata también señala que en muchos de los casos que involucran transacciones comerciales, las empresas están eludiendo el pago de impuestos de importación, lo cual es más sencillo si compran con criptomonedas.

Un lugar seguro para resguardar el valor en un mercado tumultuoso

No solo las empresas en América Latina tienen problemas con los bancos. Muchos individuos tampoco pueden tener cuentas bancarias, lo que es otro factor que impulsa la adopción de criptomonedas. “Muchas personas no reciben ingresos fijos porque trabajan de forma independiente para Uber o sitios parecidos, lo que les dificulta tener una cuenta bancaria”, comenta Villanueva, quien administra en Chile las operaciones de SatoshiTango, un intercambio de criptomonedas que da servicio a varios países de América Latina. Sin un fácil acceso a bancos, muchas personas jóvenes en América Latina recurren a las criptomonedas como medio de resguardar valor.

Villanueva comenta así mismo la importancia de monedas estables como DAI y USDC para los latinoamericanos que buscan asegurar sus ahorros, que nuestros datos reflejan también.

Participación de valor enviado a América Latina por moneda | Jul, 2019 – Jun, 2020

Fuente: Chainalysis Geography of Cryptocurrency Report

Señala Chainalysis que la inestabilidad de las monedas es otro factor que está impulsando la adopción de las criptomonedas en América Latina. Desafortunadamente, este ha sido un problema en la región durante décadas. Wences Casares, Director Ejecutivo del popular proveedor de carteras de criptomonedas Xapo consideró el problema como la motivación principal para que su empresa participara en un reciente evento virtual de Chainalysis, citando que su familia vio sus ahorros diezmados varias veces debido al colapso del peso argentino.

El análisis del volumen de intercambio descentralizado (P2P) revela la forma en que la devaluación de la moneda impulsa la adopción de criptomonedas en muchos países de América Latina. El gráfico a continuación muestra las correlaciones entre el valor en dólares del volumen de transacción P2P y la devaluación de la moneda en varios países de América Latina, medida por el monto de unidades de moneda local que se necesitan para adquirir un dólar.

Correlación entre el volumen de transacciones P2P y el tipo de cambio de la moneda local con respecto al dólar | Jul, 2019 – Jun, 2020

Fuente: Chainalysis Geography of Cryptocurrency Report

Las correlaciones, cada una de las cuales estadísticamente significativa, sugiere que los usuarios de criptomonedas, en particular en Argentina, Uruguay, Colombia y Chile, están optando por la criptomoneda como medio de asegurar el valor cuando sus monedas nativas pierdan su valor.

De hecho, el volumen de operaciones P2P en muchos países de América Latina aumenta a medida que las monedas locales se deprecian. Los operadores de criptomonedas ubicados en América Latina le dieron a Chainalysis información de primera mano sobre cómo la devaluación de la moneda y la inestabilidad económica llevan a los usuarios a sus plataformas. “Venezuela y Argentina, en especial, imprimen dinero de forma indiscriminada, por lo que sus monedas fiduciarias están perdiendo valor. Eso lleva a que aumente en gran medida la adopción de criptomonedas”, comenta Sebastián Villanueva de SatoshiTango. Señala que algunos países como Argentina, limitan la cantidad de dólares que sus ciudadanos pueden comprar por mes, lo que restringe aún más sus opciones de ahorro seguro y aumenta la necesidad de criptomonedas.

Villanueva continuó describiendo cómo las condiciones económicas cada vez peores y los consecuentes disturbios civiles impulsan la adopción de criptomonedas. “El pasado octubre hubo protestas masivas en Chile por la educación, salud y condiciones económicas generales.

Las plataformas de pagos fiat vieron enormes decrementos en la actividad durante ese período, pero nosotros crecimos aproximadamente 35%”, recuerda. “La gente solo quiere una forma segura de guardar dinero y en las criptomonedas no hay guardianes”.

Comercio y especulación, pero también estafa

Aunque América Latina tiene patrones únicos de uso de criptomonedas basados en la reserva de valor y transferencias para quienes no tienen servicios bancarios, también hay un sólido mercado comercial y de especulación en la región, similar a lo que Chainalysis ve en el resto del mundo.

Valor recibido por país y moneda | Jul, 2019 – Jun, 2020

Fuente: Chainalysis Geography of Cryptocurrency Report

Brasil es con mucho, el país con más uso de criptomonedas por volumen en cadena de todos los países de América Latina. Sin embargo, aunque Venezuela aparece en un distante segundo lugar, su rol se vuelve más importante cuando vemos los volúmenes de operaciones P2P.

De hecho, los venezolanos ocupan el tercer lugar en número de transferencias en LocalBitcoins y Paxful, dos de los intercambios P2P más populares del mundo.

Aunque América Latina tiene la segunda mayor participación en la actividad total compuesta de operaciones minoristas (que se definen como transferencias menores a US$10.000 en criptomonedas), el mercado profesional todavía representa aproximadamente 80% de todo el volumen transferido en un mes dado.

Principales servicios de criptomonedas en América Latina por criptomoneda recibida en cadena | Jul, 2019 – Jun, 2020

Fuente: Chainalysis Geography of Cryptocurrency Report

La directora de Riesgo Regulatorio de Bitso, Patricia Risso, explicó a Chainalysis que muchos operadores utilizarán fiat para comprar Bitcoin o monedas estables como Tether a servicios locales o intercambios P2P y posteriormente usarán dichos fondos somo trampolín para intercambios más grandes como Binance, donde pueden tener acceso a más pares de negociadores y a mayor liquidez. Diversas fuentes confirmaron que esto es un patrón común no solo en América Latina, sino también en otras regiones en desarrollo. Consideramos que esta actividad constituye una participación significativa en el volumen de transferencias de monedas estables o stablecoins.

Las diez principales estafas que reciben la mayor cantidad de criptomonedas de América Latina | Jul, 2019 – Jun, 2020

América Latina tiene también la mayor participación en la actividad en criptomonedas compuesta de transferencias que se envían o se reciben de entidades criminales, que representan hasta 2.4% de todo el volumen que recibió la región durante el período estudiado y 1.6% del volumen que se envió. 61% de esta actividad se relaciona con estafas en criptomonedas, el mayor valor obtenido de víctimas de América Latina, siendo F2TradingCorp, FXTradingCorp y WishMoney las que contabilizaron la mayor cantidad de transferencias ilegales entre julio y noviembre de 2019, período en el que los delitos criptográficos se encontraban en su nivel más alto. Actualmente, las transferencias ilícitas parecen disminuir drásticamente en América Latina.

Para más información sobre el informe puede registrarse y bajarlo haciendo clic aquí.