ACFCS anuncia un nuevo enfoque en el fraude cibernético y ciberdelito


Una iniciativa que busca traer nuevos recursos, colaboración y capacitación para ayudar a la comunidad a enfrentar el aumento global de las amenazas cibernéticas.

Durante la cuarentena, los gobiernos nacionales y estatales inyectaron dinero en programas de ayuda económica con notable rapidez, y los estafadores se movieron casi con la misma rapidez para explotar los mismos programas para obtener ganancias ilícitas.

En todo el mundo, los programas nacionales de préstamos para empresas y los beneficios estatales por desempleo se vieron afectados por el fraude a gran escala, con cientos de miles de millones de pérdidas estimadas vinculadas a estafadores nacionales y grupos del crimen organizado internacional. Es fácil concentrarse en la asombrosa cantidad de pérdidas por fraude, mientras uno se olvida que representan un daño inmenso para las personas, las empresas y los gobiernos.



A nivel individual, las dificultades económicas y más tiempo en línea también han abierto las puertas a una amplia gama de esquemas de fraude, desde estafas románticas y de lotería hasta reclutamiento de mulas de dinero disfrazadas de ofertas de empleo.

Esta epidemia de fraude tiene importantes implicaciones para las instituciones financieras, que han tenido que hacer frente a la identificación de transacciones fraudulentas, colaborar con las autoridades e incluso han tenido que devolver fondos fraudulentos. Las agencias de aplicación de la ley han dado batalla para identificar y enjuiciar a los criminales, pero a menudo se han visto abrumadas por el volumen y la sofisticación de la actividad fraudulenta.

A medida que el mundo espera un regreso a alguna versión de la normalidad, es poco probable que este aumento de delitos cibernéticos y fraude cibernético retroceda pronto. Es por eso que ACFCS está lanzando su iniciativa de Foco en el Ciberdelito y Fraude Cibernético, ofreciendo herramientas y recursos para impulsar los esfuerzos de detección y prevención en los sectores público y privado.

Durante los próximos meses, ACFCS ofrecerá seminarios web centrados en diversos aspectos del fraude cibernético, desde tendencias emergentes hasta riesgos a largo plazo. Abordaremos temas como el fraude del presidente (o BEC, business email compromise), el fraude de identificación sintética, las tendencias de lavado de dinero por delitos cibernéticos y mucho más.

Un nuevo centro de recursos contra el fraude cibernético contará con orientación, documentos y enlaces a otras organizaciones e iniciativas. Invitamos a las contribuciones y sugerencias de nuestra comunidad de miembros para crear la base de datos más completa posible.

Quizás lo más importante es que ACFCS destacará los esfuerzos de sus miembros en la lucha contra el ciberdelito, a través de perfiles, historias de éxito y más a lo largo del trimestre.

Futuras sesiones explorarán las conexiones entre el ciberdelito y la criptografía, la lucha contra la explotación sexual infantil en línea y más.

Centro de Recursos

Compartir información y concienciar es clave para la lucha contra el ciberdelito. La nueva página de recursos sobre delitos financieros cibernéticos servirá como centro de conocimientos para los profesionales de delitos financieros. Con tu ayuda, se actualizará y ampliará con el tiempo. ¡Te informamos cómo puedes contribuir hoy!

Maneras en las que puedes participar

Sugiere documentos técnicos, enlaces, listas de señales de alerta, tipologías y más para agregar a la Biblioteca de recursos sobre delitos cibernéticos

Contribuí con un artículo relacionado con los delitos cibernéticos al FinCrime Journal, nuestra revista bimensual para miembros. Comunícate con Gonzalo Vila, Director para América Latina, en gvila@acfcs.org para obtener más información.

Miembro Destacado

Las personas y las organizaciones están haciendo un trabajo increíble para contrarrestar las crecientes amenazas cibernéticas e innovar contra los ciberdelincuentes, y merecen ser destacados. Durante las próximas semanas, ACFCS perfilará a las personas involucradas en roles de ciberdelito / fraude cibernético en sus focos de miembros. ¿Eres un miembro que está interesado en aparecer? ¡Comunícate con Gonzalo Vila, Director para América Latina, en gvila@acfcs.org para obtener más información y para participar!