Ex empleado de Gunvor confesó haber pagado sobornos millonarios a funcionarios de Petroecuador


Raymond Kohut se declara culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero



Un ex empleado de la compañía de energía europea Gunvor Group se declaró culpable de participar en un plan de soborno que involucraba a la compañía petrolera estatal de Ecuador.

Raymond Kohut, de 68 años, se declaró culpable hace unos días de un cargo de lavado de dinero en una audiencia de declaración de culpabilidad celebrada virtualmente ante un juez federal de Brooklyn, según publica el periódico Wall Street Journal.

Kohut dijo en un comunicado leído al juez que trabajó con dos de sus supervisores en Gunvor y dos consultores independientes para canalizar millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos para obtener negocios de Petroecuador. Los fiscales dijeron por separado que el esquema implicaba el pago de más de US$22 millones en sobornos.

Un portavoz de Gunvor dijo que la compañía estaba cooperando con la investigación del Departamento de Justicia. «Gunvor Group se ha enterado de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos contra un ex empleado de la empresa relacionados con negocios con un agente intermediario y Petroecuador», dijo el portavoz, citado por el periódico.

El portavoz dijo que la compañía había tomado medidas para rescindir voluntariamente su relación con el ex agente antes de la apertura de la investigación del gobierno y desde entonces ha prohibido el uso de agentes con fines de desarrollo comercial.

Como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad con los fiscales, Kohut, un ciudadano canadiense que reside principalmente en Panamá y las Bahamas, acordó pagar US$ 2,2 millones en decomiso.

Gunvor es uno de los principales comerciantes de materias primas que han sido investigados por las autoridades de EE. UU. y otros lugares por posible soborno, corrupción y, en ocasiones, por posiblemente manipular los mercados de materias primas.

El esquema que involucra a Kohut se originó en contratos entre Petroecuador y dos compañías estatales de petróleo y gas ubicadas en Asia, según documentos judiciales citados en el artículo del WSJ.

Las empresas estatales asiáticas otorgaron préstamos a Petroecuador garantizados por petróleo que se entregarían durante varios años. Gunvor, a su vez, tenía acuerdos con las empresas asiáticas para comercializar y vender los productos petrolíferos entregados por Petroecuador, según documentos judiciales.

Kohut, quien participó en el esquema de soborno en nombre de Gunvor desde 2012 hasta agosto de 2020, ayudó a sobornar a varios funcionarios de Petroecuador para obtener condiciones favorables para las empresas estatales asiáticas para que Gunvor pudiera celebrar contratos relacionados con las dos empresas, según los documentos.

Kohut se reunió con sus cómplices en EE. UU. para discutir los términos de los contratos de Petroecuador. Los consultores involucrados en el esquema también enviaron facturas a Kohut y a otros empleados de Gunvor con instrucciones de transferencia que enumeran las cuentas bancarias corresponsales ubicadas en EE. UU., según documentos judiciales.