Reguladores de Argentina advierten sobre el riesgo de las criptomonedas



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina alertaron sobre el riesgo del uso y la inversión en criptoactivos. Destacaron que los mismos no son dinero de curso legal, que tienen elevada volatilidad, que pueden sufrir ciberataques, que no tiene «salvaguardas» y que existe peligro de lavado de activos.

Emitieron la semana pasada un comunicado conjunto advirtiendo sobre el riesgo de operar este tipo de activos.

Ambos reguladores señalaron que es importante que quien decida operar con criptoactivos o invertir en productos relacionados con ellos acceda a información suficiente para entender y evaluar los riesgos asociados.

La semana pasada, el Bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado digital, se desplomó con una caída que llegó al 31%, que la llevó a una cotización por debajo de los US$ 40.000, cuando había tocado su techo de casi US$60.000 a mediados de abril. Si bien se habla de una corrección de mercado y los defensores de criptomonedas señalan que no es una burbuja a punto de explotar, la volatilidad es considerada una característica inherente al desarrollo del mercado de criptoactivos a nivel mundial.

En Argentina, el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores salieron a «alertar sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversionistas». Los criptoactivos pueden definirse como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) u otra tecnología similar.

Los reguladores argentinos señaron en un que si bien los criptoactivos no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en Argentina, la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesario la adopción de una actitud de precaución frente a los mismos y emitieron un comunicado que ofrece recomendaciones sobre criptoactivos para usuarios, inversionistas y todo el sistema financiero.

Entre algunos de los riesgos que destacan ambos organismos de supervisión se destaca el hecho de que no son dinero de curso legal, que tienen elevada volatilidad, que pueden sufrir ciberataques, que no tienen «salvaguardas» y que existe riesgo de lavado de dinero.

Con respecto al hecho de que los criptoactivos no son monedas de curso legal, el comunicado sostiene: «Los criptoactivos, que buscan ser utilizados como instrumentos de pago o con fines de inversión, no son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental y no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dinero de curso legal o título negociable. Como resultado, su aceptación como medio de cancelación de deudas o para realizar pagos en la economía no es obligatoria».

Con respecto al riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo señala que debido a su fácil acceso, su alcance global y “la limitada capacidad que existe para su monitoreo y análisis”, creen necesario alertar sobre los potenciales riesgos asociados al incumplimiento de los estándares internacionales en materia de prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo y también respecto de la normativa vigente para el mercado cambiario.

Otro riesgo que los reguladores argentinos señalan es su «elevada volatilidad». En cuanto a ello, el BCRA y la CNV indican: «Se observa que las cotizaciones de los criptoactivos pueden fluctuar significativamente en cortos períodos de tiempo, lo cual puede dar lugar a importantes pérdidas financieras para sus tenedores, incluyendo la posibilidad de perder la totalidad de los recursos invertidos».

Los organismos de contralor también subrayan que hay riesgos en los denominados stablecoins o criptomonedas estables, que han sido diseñados para mantener su valor con respecto a otro activo o canasta de activos, pero que muestran altos niveles de volatilidad en sus precios. Agregan que el valor de los criptoactivos depende de su grado de aceptación, por lo que puede verse afectado por la ocurrencia de eventos adversos a nivel global



Los organismos afirman que existen asociados riesgos de disrupciones operacionales y ciberataques. «Las plataformas de intercambio, negociación y custodia de criptoactivos podrían enfrentar disrupciones operacionales durante las cuales las personas usuarias pueden no tener acceso a sus tenencias y, como resultado no poder realizar operaciones, situación que podría reflejarse en pérdidas económicas».

Agregan que las plataformas de operación de criptoactivos pueden ser objeto de ciberataques que impliquen la pérdida o robo de las claves de acceso de las personas usuarias, lo cual podría suponer la pérdida de los criptoactivos –y en consecuencia la totalidad del capital invertido— sin posibilidad de recuperarlos.

El BCRA y la CNV destacan también la ausencia de salvaguardas. Los saldos registrados en billeteras virtuales de criptoactivos no cuentan con seguro de depósito ni con las salvaguardas que la regulación argentina provee a las personas usuarias de servicios financieros. En la actualidad no existen en Argentina criptoactivos ni tokens cuya adquisición o tenencia puedan beneficiarse de ninguna de las garantías previstas por la normativa para los servicios bancarios o de inversión.

En relación con el riesgo de fraude, información incompleta y falta de transparencia, los reguladores argentinos alertan que la información provista por los proveedores de servicios de criptoactivos puede ser compleja o incompleta y no revelar adecuadamente los riesgos que enfrentan los usuarios y/o inversionistas.  Agregan que los precios de los criptoactivos se forman en sin la intervención de mecanismos eficaces que impiden su manipulación, como los presentes en los mercados regulados de valores.

«En muchas ocasiones los precios se forman sin información pública que los respalde. Asimismo, asociado a la falta de información, los usuarios que realizan operaciones con dichos proveedores podrían estar exponiendo sus datos personales más allá de su intención», sentencia esta parte del informe.

Por último, existe un señalamiento acerca del «carácter transfronterizo de las operaciones».

En cuanto al carácter internacional o transfronterizo de las operaciones con criptoactivos, los organismos resaltan que en algunos casos, los actores implicados en las operaciones con criptoactivos no se encuentran establecidos en Argentina, por lo que un eventual conflicto podría quedar fuera del ámbito de competencia de los tribunales y de las autoridades argentinas; aumentando así el costo de defensa de los derechos de los usuarios e inversionistas.