Conclusiones del primer día del taller sobre criptodelitos de ACFCS: los ransomware crecieron significativamente, pero más bancos y firmas de activos virtuales trabajan juntos para contraatacar


  • Después de un curso de Crypto Crash el miércoles pasado, ACFCS dio inicio oficial a su «Taller de criptomonedas y criptodelito» de dos días, donde cientos de profesionales de los sectores público y privado abordaron algunos de los desafíos actuales y vulnerabilidades históricas vinculadas al agitado sector virtual.
  • El primer día incluyó conclusiones prácticas y conocimientos relevantes de investigadores federales anteriores y actuales, líderes de cumplimiento de bancos y de intercambio de criptomonedas, reguladores y organismos de vigilancia, entre otros, de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, América Latina, India, Canadá, Europa, y otras regiones, iluminando lo que están haciendo los delincuentes y detallando las últimas contramedidas de cumplimiento para detenerlos.
  • El ejemplo más destacado fue el ataque de ransomware de la red de provisión de gas en EE.UU. Colonial Pipeline, que detuvo la operación y provocó que los precios del gas se dispararan, e incluso escasez en algunos estados del sudeste. Más tarde, agencias de noticias informaron que la compañía pagó millones en Bitcoin para recuperar el acceso a los sistemas bloqueados.
  • Los bancos y las empresas de cifrado están utilizando la Sección 314 (b) de la Ley USA Patriot para compartir información sobre posibles actores y operaciones ilícitos.


Por Brian Monroe
bmonroe@acfcs.org

Después de un curso acelerado Crypto el miércoles pasado, ACFCS dio inicio oficial a su «Taller de criptomonedas y criptodelito» de dos días, donde cientos de profesionales de los sectores público y privado abordaron algunos de los desafíos actuales y vulnerabilidades históricas vinculadas al agitado sector virtual.

El primer día incluyó conclusiones prácticas y conocimientos relevantes de investigadores federales anteriores y actuales, líderes de cumplimiento de bancos y de intercambio de criptomonedas, reguladores y organismos de vigilancia, entre otros, de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, América Latina, India, Canadá, Europa, y otras regiones, iluminando lo que están haciendo los delincuentes y detallando las últimas contramedidas de cumplimiento para detenerlos.

Uno de los mayores desafíos es que los activos virtuales, como Bitcoin, Monero Zcash y otros, se encuentran como nexo entre muchos marcos tecnológicos, legales y de cumplimiento diferentes, como por ejemplo algunos países categorizan estos como una propiedad, otros como un valor o una mercancía y, finalmente, una moneda.

Los oradores señalaron la conexión entre el dominio del valor digital, que ha caído aproximadamente un 50% en los últimos días bajo el peso de la presión de China y el apoyo vacilante del fundador de Tesla, Elon Musk, y el fraude cibernético, como el ransomware y otros ataques cibernéticos.

El ejemplo más destacado fue el ataque de ransomware de la red de provisión de gas en EE.UU. Colonial Pipeline, que detuvo la operación y provocó que los precios del gas se dispararan, e incluso escasez en algunos estados del sudeste. Más tarde, agencias de noticias informaron que la compañía pagó millones en Bitcoin para recuperar el acceso a los sistemas bloqueados.



Algunas conclusiones clave del primer día:

Los bancos y las empresas de cifrado están utilizando la Sección 314 (b) de la Ley USA Patriot para compartir información sobre posibles actores y operaciones ilícitos.

Además, muchos exchanges están trabajando en conjunto para compartir información sobre posibles amenazas y tendencias en su propio ecosistema, agrupando datos, direcciones y transacciones de múltiples intercambios para unir todas las piezas del rompecabezas de los delitos financieros ilícitos.



Alrededor del 70% de los bancos que proveen servicios a compañías cripto no lo saben porque el proveedor cambió su nombre para «parece más benigno». Se disfrazan porque saben que su negocio puede no ser bienvenido en su institución”, dijo Joe Ciccolo, fundador de BitAML.

¿Cómo están robando Bitcoin la mayoría de los grupos ilícitos? Desde hackeos y otros ciberataques contra casas de intercambios de cifrado e incluso la cooptación de personas con información privilegiada. Un grupo ilícito incluso creó su propia empresa de comercio de criptografía falsa, con conexiones a las redes sociales y biografías de ejecutivos.

La táctica relativamente nueva del Tesoro de EE. UU. de nombrar direcciones de Bitcoin en la cadena de bloques vinculada a entidades y regiones sancionadas y en listas negras está funcionando, aunque los grupos ilícitos pueden intentar cambiar la dirección de la moneda. ¿Por qué? Las firmas de análisis de blockchain pueden observar el movimiento de fondos y rastrearlo hasta los grupos criminales organizados más grandes que tienen el control.

Los ex profesionales de las fuerzas del orden destacaron la importancia vital y el creciente enfoque en las asociaciones público-privadas (APP), y el taburete de tres patas (bancos, fuerzas del orden y firmas de análisis y análisis de blockchain y forenses) obteniendo un aliado más fuerte en las agencias de investigación extranjeras que se unen a la formación de equipos. derribar sindicatos internacionales de pirateo y aplastamiento habilitados para cibernéticos y criptográficos.