Regulador del Reino Unido impone un récord de sanciones contra individuos

El récord se produce cuando el principal regulador financiero del Reino Unido se centra cada vez más en los casos penales y en investigar no solo a las entidades sino también a las personas naturales detrás de los casos.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés) publicó la mayor cantidad total de multas contra individuos durante el año fiscal 2019, dijo el regulador en su informe anual.

La FCA impuso multas de £ 80.2 millones contra ocho personas durante el año fiscal que terminó el 31 de marzo, en comparación con las multas de alrededor de £ 900.000 contra 10 personas durante el año anterior, según el informe. En general, la FCA impuso aproximadamente £ 227,3 millones (US$ 284 millones) en multas el último año, más de tres veces el total durante el año anterior.

El récord se produce cuando el principal regulador financiero de Gran Bretaña, establecido en 2013, se centra más en los casos penales y abre más investigaciones sobre entidades e individuos, dijo Chris Warren-Smith, socio de la firma de abogados Morgan Lewis & Bockius LLP en Londres.

«Están aumentando la aplicación de la ley sobre la conducta minorista y los delitos financieros», dijo Warren-Smith. «También están trabajando con [la Comisión de Bolsa y Valores] y otras agencias».

El aumento de las multas se debió a una multa de £ 76 millones que el FCA impuso a Stewart Ford, el ex director ejecutivo de Keydata Investment Services Ltd. La multa fue la mayor sanción monetaria del FCA impuesta a una persona. Ford fue acusado de no actuar con integridad y cooperar con la FCA entre 2005 y 2009, de acuerdo con un aviso de cumplimiento de la agencia en enero.

Según un documento judicial, Keydata, un proveedor de productos estructurados, supuestamente vendió bonos emitidos en Luxemburgo respaldados por pólizas de seguros de vida de segunda mano a inversionistas minoristas antes de que cerrara sus puertas.

La FCA dijo que Ford no se aseguró de que Keydata hubiera llevado a cabo la debida diligencia con respecto a la viabilidad de los productos y ocultó a los inversionistas el hecho de que el modelo comercial de los productos se había derrumbado, según un documento judicial.