Las autoridades suizas investigan a Credit Suisse por supuesto lavado de dinero vinculado al narcotráfico

Credit Suisse está atrapado en una investigación en Suiza sobre un supuesto lavado de dinero que involucra a una organización criminal y al tráfico ilegal de drogas.

El fiscal general suizo nombró a la investigación Bulco: los fiscales están investigando el supuesto lavado de dinero por parte de una organización criminal, informó el semanario «Schweiz am Wochenende».

La investigación más amplia, que comenzó en 2008, se centra en una supuesta operación de narcotráfico proveniente de América del Sur conducida por un capo de la mafia búlgara.

«Además de las diez personas acusadas actualmente, la investigación criminal se amplió en 2013 para incluir a Credit Suisse en las sospechas por deficiencias de la institución con relación al lavado de dinero», citó el medio de comunicación a un portavoz del fiscal suizo. Credit Suisse no ha sido acusado de actividades ilegales.

Los delitos fueron supuestamente ocultados detrás de actividades inmobiliarias y financieras. El dinero producto de la droga era transferido a un banco en Bulgaria o se ocultaba en vehículos y se movía físicamente.

Al parecer, los fondos también se invirtieron en barcos y en bienes raíces, incluso en las ciudades suizas de Montreux y Ginebra, (con información de FI News).

Credit Suisse ha pagado más de US$ 500 millones en Estados Unidos solo por el incumplimiento de los regímenes de sanciones, por lo que no es ajeno a los golpes por incumplimiento.

También pagó decenas de millones de dólares por falencias en materia de cumplimiento de corrupción, manipulación de tasas y los reguladores del sector de valores de EE.UU. lo multaron por incumplimiento ALD de su filial de valores. Todavía hay más demandas pendientes.

Así que no es de extrañar que los reguladores de su país de origen se decidan finalmente indagar en forma más profunda sobre prácticas de cumplimiento más amplias, particularmente en un caso muy serio relacionado con organizaciones criminales y la comercialización de drogas.

En general, las autoridades europeas en los últimos meses finalmente han establecido planes para centralizar el poder y la supervisión para presionar más a los reguladores de los estados miembros, así que es de esperar que los examinadores fortalezcan los controles, las acciones formales y las sanciones contra los bancos.