Primer ciudadano norcoreano extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por delitos de lavado de dinero


Un empresario vinculado al Servicio de Inteligencia de Corea del Norte es acusado de utilizar el sistema financiero de EE.UU. y engañar a los bancos de EE.UU. para eludir los regímenes de sanciones contra Corea del Norte



Después de casi dos años de procedimientos legales, Mun Chol Myong (Mun), de 55 años, ciudadano de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), ha sido extraditado a los Estados Unidos. Este caso representa la primera extradición a Estados Unidos de un ciudadano de la RPDC. Mun está acusado de lavar dinero a través del sistema financiero de Estados Unidos como parte de un plan para proporcionar artículos de lujo a la RPDC.

«La acusación formal alega que Mun defraudó a bancos y lavó dinero en un esfuerzo por evadir las sanciones contra la proliferación impuestas a Corea del Norte por Estados Unidos y las Naciones Unidas», dijo el fiscal general adjunto John C. Demers de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. «Es el primer funcionario de inteligencia de Corea del Norte – y el segundo funcionario operativo de inteligencia extranjero – que ha sido extraditado a Estados Unidos por violar nuestras leyes».

«Uno de los mayores desafíos de contrainteligencia del FBI es llevar a los acusados en el extranjero ante la justicia, especialmente en el caso de Corea del Norte», dijo el subdirector Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI. «Gracias a la cooperación del FBI con autoridades extranjeras, estamos orgullosos de llevar a Mun Chol Myong a Estados Unidos para enfrentar la justicia, y esperamos que sea el primero de muchos».

Según la acusación y otros documentos judiciales dados a conocer esta semana, entre abril de 2013 y noviembre de 2018, Mun y otras personas conspiraron para acceder de manera encubierta y fraudulenta al sistema financiero de EE. UU. Se alega que Mun defraudó a bancos estadounidenses y violó los regímenes de sanciones de Estados Unidos y de las Naciones Unidas (ONU) como parte de sus actividades de lavado de dinero en transacciones valoradas en más de US$ 1,5 millones. La acusación formal alega además que Mun estaba vinculado a la principal organización de inteligencia de la RPDC, la Oficina General de Reconocimiento, que es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y de la ONU.



Mun ha estado detenido en un país extranjero desde su arresto por parte de las autoridades locales el 14 de mayo de 2019. Hizo su primera comparecencia hace unos días en un tribunal federal del Distrito de Columbia, donde fue acusado formalmente el 2 de mayo de 2019. Mun enfrenta seis cargos de lavado de dinero.

Según la acusación, Mun y sus conspiradores hicieron todo lo posible para evitar ser detectados por su operación para evitar cumplir con el régimen de sanciones. Utilizaron una red de empresas fachada y cuentas bancarias registradas con nombres falsos y eliminaron las referencias a la RPDC de las transferencias bancarias internacionales y los documentos transaccionales. Al ocultar intencionalmente que sus transacciones eran en beneficio de las entidades de la RPDC, Mun y sus socios engañaron a los bancos corresponsales estadounidenses para que procesaran transacciones en dólares estadounidenses en beneficio de las entidades de la RPDC, que de otro modo los bancos corresponsales no hubieran procesado.