Más drogas, más dinero y nuevos métodos, conclusiones clave de la última evaluación sobre narcotráfico y lavado de dinero en EE.UU.


En esta colaboración especial, Dev Odedra, líder de pensamiento en cumplimiento de delitos financieros desde hace mucho tiempo, analiza y condensa más de 550 páginas de tres informes anuales que cubren las tendencias del narcotráfico, grupos de amenazas, tácticas de lavado y efectividad de las leyes de cumplimiento a nivel de país para detenerlos.

Si bien no es una lectura ligera, el Informe de la Estrategia Internacional de Narcóticos de EE.UU. (INCSR), un gigante de dos partes que cubre las tendencias del lavado y del narcotráfico y la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) son una lectura obligatoria para los profesionales de cumplimiento contra el lavado de dinero.

Cuadro de situación. Si bien las incautaciones de drogas en los últimos años han sido mixtas –en 2019, las incautaciones de fentanilo alcanzaron los niveles más altos registrados desde al menos 2015, a medida que las incautaciones de cocaína se mantuvieron estables y las incautaciones de heroína disminuyeron— las incautaciones de efectivo se dispararon a casi US$ 370 millones, un salto de más del 60% en comparación con el año anterior.

Además, en la lista más reciente de «principales jurisdicciones de lavado de dinero», la controvertida lista de unos 80 países, incluidos EE.UU., Reino Unido, Irán, Rusia y otros, se mantuvo relativamente sin cambios.


Por Dev Odedra
Experto ALD/CFT independiente, director, Minerva Stratagem Consulting

Con la edición y contribuciones de contenido de Brian Monroe, vicepresidente de contenido de ACFCS.

Incluso antes de que la pandemia de coronavirus torciera al mundo a su antojo, las agencias de investigación federales de EE.UU. experimentaron un incremento en las incautaciones de efectivo, incluso cuando otras interdicciones de drogas se mantuvieron estables, o incluso disminuyeron.

Sin embargo, los aislamientos y la caída en el comercio económico global y el rendimiento financiero no solo dificultaron el movimiento de la droga y el lavado de dinero por parte de los delincuentes, sino que la pandemia también obstaculizó el desarrollo de capacidades contra el lavado de dinero ofrecidos por investigadores federales, lo que obligó a muchas agencias a abandonar programas o volverse virtuales.

Esos son solo algunos de los puntos clave, consejos y tendencias del Informe 2021 e la Estrategia Internacional de Narcóticos de EE.UU. (INCSR) del Departamento de Estado de EE.UU. recién publicado, un informe gigante anual que cubre más de 450 páginas que califica los esfuerzos contra los delitos financieros en todo el país y rastrea dónde se producen y venden las drogas y dónde brotan los flujos financieros ilícitos.

El informe se divide en dos partes, una que se centra en el lavado de dinero y el cumplimiento ALD y la otra, la producción de narcóticos, el tráfico y las redes financieras relacionadas.

Publicada en paralelo, la DEA también dio a conocer su última Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas (NDTA), agregando más profundidad y dimensión a las técnicas de lavado de drogas y centros regionales en el país donde los estados y ciudades están sucumbiendo a la influencia e infiltración criminal.

En general, los informes dan una nueva textura y volumen a la corrosividad de la corrupción, un desafío endémico en muchos países y el anatema de la efectividad, y renuevan el llamado a una capacitación mejor y más amplia sobre investigaciones y una educación más profunda y práctica para ampliar el conocimiento sobre los aspectos más importantes. esquinas oscuras y matizadas del cumplimiento ALD/CFT.

Cuadro de situación. Si bien las incautaciones de drogas en los últimos años han sido mixtas –en 2019, las incautaciones de fentanilo alcanzaron los niveles más altos registrados desde al menos 2015, a medida que las incautaciones de cocaína se mantuvieron estables y las incautaciones de heroína disminuyeron— las incautaciones de efectivo se dispararon a casi US$ 370 millones, un salto de más del 60% en comparación con el año anterior.

Para leer la última NDTA, haga clic aquí.

Para leer la última parte del INCSR sobre el control de fármacos y sustancias químicas, haga clic aquí.

Para leer la última parte dos de INCSR sobre lavado de dinero, haga clic aquí.

El grupo de informes también destaca la creciente diversidad de delincuentes que usan mundos virtuales de manera más agresiva para vender drogas y mover fondos y el obstinado bastión global, y el obstáculo de la investigación, de una amplia gama de actores ilícitos que se esconden detrás de estructuras de propiedad anónimas en el extranjero en jurisdicciones de alta opacidad.

“Aumentar la transparencia de los beneficiarios reales sigue siendo un enfoque central de los esfuerzos ALD, y aparece en la cobertura de algunas acusaciones recientes de corrupción de alto nivel en los medios”, según el INCSR.

“Las empresas fantasmas, muchas de ellas ubicadas en centros offshore con cláusulas de confidencialidad, son utilizadas por narcotraficantes, organizaciones delictivas organizadas, funcionarios corruptos y algunos regímenes para lavar dinero y evadir sanciones”, con una arista más reciente e irritante que es la variante de las international businsess companies (IBC) conocidas como “empresas de estantería o shelf companies”.

Estas IBC se pueden comprar a través de Internet y «siguen siendo una preocupación importante al proporcionar de manera efectiva el anonimato de los verdaderos beneficiarios reales», según el informe, que señala que para muchos países, avanzar para arrojar luz sobre la opacidad corporativa es un enorme desafío.

“Si bien este informe refleja que la transparencia de los beneficiarios reales sigue siendo una vulnerabilidad en muchas jurisdicciones, también destaca los pasos importantes tomados por muchos gobiernos”.

Los informes cuantiosos requirieron lectura para los equipos ALD, pero deben sopesarse en contexto.


Los informes son una lectura obligada para los equipos ALD/CFT, pero debe considerarse el contexto

Si bien no es una lectura liviana, los informes son de lectura obligatoria para los profesionales de cumplimiento ALD/CFT.

Estos reportes ofrecen una gran cantidad de información sobre las amenazas extranjeras y nacionales que cubren las tendencias del narcotráfico ilícito, los grupos de amenazas, las tácticas de lavado y la efectividad de las leyes de cumplimiento.

La lista más reciente de «principales jurisdicciones de lavado de dinero», la controvertida lista de unos 80 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Irán, Rusia y otros, se mantuvo relativamente sin cambios.

En la lista de 2021, EE.UU. eliminó a Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina.

En la lista de 2020, Estados Unidos agregó la República Kirguisa y Turkmenistán y eliminó a Serbia.

En la lista de 2019, EE. UU. Eliminó a Egipto, Camboya, Guinea Bissau, la República Kirguisa, Líbano, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Turkmenistán y Uruguay, un detalle que debería haber sido entretejido y sopesado por los profesionales de cumplimiento en sus delitos regionales y clasificaciones de riesgo de cumplimiento.

Sin embargo, la lista es solo un punto de datos y debe sopesarse y verse en contexto con otras clasificaciones de riesgo país del GAFI, transparencia, corrupción y control.

En la lista de 2019, EE.UU. eliminó a Egipto, Camboya, Guinea Bissau, la República Kirguisa, Líbano, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Turkmenistán y Uruguay, un detalle que debería haber sido tenido en cuenta y sopesado por los profesionales de cumplimiento en sus delitos financieros y clasificaciones de riesgo de cumplimiento.

Sin embargo, la lista es solo un punto de datos y debe sopesarse y verse en contexto con otras clasificaciones de riesgo país, por transparencia, corrupción, el GAFI, etc.

¿Por qué?

La lista INCSR pinta con un pincel muy amplio, menciona a Afganistán e Irán al mismo tiempo que Canadá, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido: un grupo considerado de regímenes rebeldes y y otro a menudo promocionados como líderes mundiales ALD/CFT.

Los informes, particularmente relacionados con el lavado de dinero, brindan información clave sobre los riesgos país para el lavado de dinero, un término que se menciona más de 700 veces.

Para Estados Unidos, considerado un líder mundial en el cumplimiento y la aplicación de las reglas de cumplimiento de delitos financieros, uno de los pocos resultados positivos de 2020 fueron las actualizaciones en el Congreso y el Tesoro de EE.UU. en virtud de la Ley contra el Lavado de Dinero (AMLA) y un aviso avanzado—relacionado a la ley AMLA— de la reglamentación propuesta (ANPR) que reestructura y reorienta todo el régimen.

Algunas lecturas en el reporte: en los tomos INCSR que cubren 2020, 2019 y 2018 vinculados al lavado, el término «moneda virtual» aparece 82, 63 y 46 veces respectivamente, y el término cripto aumenta a 20 veces, de 11 y 12 menciones en años anteriores.

En el último INCSR, el estado de los programas de cumplimiento de delitos financieros en todo el mundo sigue consumiendo bastante tinta.

En conjunto, y de manera similar al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que establece los estándares globales ALD, el último INCSR prestó más atención a la efectividad de las investigaciones de delitos financieros del país y de las leyes ALD/CFT, incluyendo la información de si el país tuvo éxito en grandes y complejos casos internacionales o si impuso multas disuasorias significativas por fallas en el cumplimiento por parte de las instituciones financieras.

En cuanto al término «eficaz», es uno de los primeros en la lista de prioridades, con un promedio de más de 100 veces en los últimos años en los informes del INCSR relacionados con las tendencias de lavado de dinero y los programas ALD.


Capacitación: ¿Un vistazo a las futuras prioridades ALD/CFT?

Pero para ser verdaderamente eficaces, los países necesitan una capacitación avanzada y, en algunos casos, asistencia técnica para alcanzar los estándares mundiales. En general, la capacitación en el extranjero por parte de investigadores y reguladores de EE.UU. se vio afectada, algunas agencias no pudieron hacer nada y otras lo hicieron todo a través de aulas virtuales.

Algunas historias de éxito incluyen los esfuerzos de las unidades de Inmigración y Control de Aduanas, Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE HSI). Durante 2020, ICE HSI brindó capacitación y asistencia técnica crítica a los socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley de los Estados Unidos, que incluyen:

En América del Sur

ICE HSI ayudó a la Policía Nacional del Perú a investigar TBML (Trade-based money laundering o lavado de dinero a través del comercio internacional) dentro de Perú y capacitó a las oficinas de investigación militar, fiscal y aduanera y financiera de Colombia sobre lavado de dinero y contrabando para identificar e interrumpir la actividad financiera ilícita que tiene lugar en las costas remotas del país.

Centroamérica

ICE HSI brindó capacitación sobre investigaciones de criptomonedas a socios panameños dentro de la Policía Nacional de Panamá, su Ministerio Público y otros organismos policiales panameños.


Por qué la lucha: las muertes por sobredosis de drogas, particularmente relacionadas con el fentanilo, alcanzan un récord espantoso

En el corazón de los esfuerzos combinados de los oficiales, reguladores e investigadores ALD para paralizar las redes de narco está la creencia de que al detener el flujo de drogas y aplastar las redes financieras, se pueden salvar más vidas de las garras mortales de la epidemia de opioides.

Con más de 81.000 muertes por sobredosis de drogas en EE.UU. en los 12 meses hasta mayo de 2020 [1], el número más alto de sobredosis de drogas jamás registrado en un período de 12 meses, la amenaza y los efectos del tráfico de drogas siguen siendo tan importantes como siempre.

Más de la mitad de estas muertes, 45.000, han sido por opioides sintéticos, principalmente atribuidos al fentanilo.

Aunque la heroína y la cocaína siguen muy vigentes, continúa la amenaza constante y cada vez mayor del fentanilo.

Si alguien quisiera saber qué tan peligroso es el fentanilo, solo necesita echar un vistazo al sitio web de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), que lo detalla: “Se estima que el fentanilo es 80 veces más potente que la morfina y cientos de veces más potente que la heroína” [2].

Es tan peligroso que incluso quienes lo manipulan como parte de su tráfico toman precauciones adicionales con equipo de protección, para no entrar en contacto directo.

El INCSR y la NDTA constituyen una lectura esclarecedora y aleccionadora para los profesionales de la lucha contra los delitos financieros sobre la amenaza del tráfico de drogas para Estados Unidos, así como sobre el delito financiero que lo acompaña.

Los profesionales que luchan contra los delitos financieros en EE.UU. e internacionalmente no solo deben conocer el panorama del tráfico de drogas, sino también la sección de delitos financieros que se detalla en la NDTA bajo ‘Finanzas ilícitas’ y la Parte 2 [3] del INCSR, que se dedica al lavado de dinero.

La Parte 2 del INCSR revisa la composición legal e institucional ALD de los países de todo el mundo y destaca las acciones y los pasos más importantes que cada uno ha tomado para mejorar sus regímenes ALD.

Cubre las vulnerabilidades y deficiencias de los diversos regímenes e identifica la capacidad de cada país para cooperar en investigaciones internacionales y señala la provisión de asistencia técnica relacionada con el ALD por parte de Estados Unidos.

La sección «Finanzas ilícitas» de la NDTA proporciona información más detallada sobre los métodos utilizados para lavar las ganancias del tráfico de drogas.

[1] https://emergency.cdc.gov/han/2020/han00438.asp

[2] https://www.cdc.gov/niosh/ershdb/emergencyresponsecard_29750022.html

[3] https://www.state.gov/wp-content/uploads/2021/02/21-00620-INLSR-Vol2_Report-FINAL.pdf


COVID-19

Los primeros efectos de las restricciones relacionadas con COVID-19 significaron que los narcotraficantes enfrentaron no solo dificultades en la distribución de los flujos de drogas fuera de Estados Unidos, sino también en la repatriación de fondos de regreso a sus países de origen.

Las restricciones significaron que los movimientos de efectivo presentaron un mayor riesgo de interdicción por parte de las fuerzas del orden, mientras que los métodos de TMBL (lavado de dinero basado en el comercio) también se vuelven más difíciles a medida que más y más empresas consideradas ‘no esenciales’ se vieron obligadas a cerrar.

Los comerciantes de la dark web también enfrentaron dificultades, en términos de suministros, y la caída en el precio de Bitcoin en marzo de 2020 debido a la incertidumbre causada por la pandemia significó que los comerciantes corrieron el riesgo de que la volatilidad de los precios eliminara el valor de sus tenencias.

A largo plazo, nada de esto ha disuadido a los traficantes de drogas, los criminales se han adaptado, como siempre lo hacen.

El efectivo es el rey

Un volumen significativo de ganancias ilícitas continúa enviándose cada año desde EE.UU. a través del contrabando de efectivo a granel, según la NDTA de la DEA.

Si bien los métodos comunes de transferencias de efectivo a granel incluyen vehículos privados, los pasajeros en vuelos comerciales, tanto dentro como fuera de EE. UU., también se utilizan para mover efectivo relacionado con los ingresos del tráfico de drogas.

El efectivo sigue siendo el rey en lo que respecta al tráfico de drogas y las restricciones en la frontera entre Estados Unidos y México debido a la pandemia. El resultado: las agencias de aplicación de la ley vieron que los dólares estadounidenses se acumulaban en el lado estadounidense.

Las organizaciones criminales transnacionales (TCO) continúan “repatriando un volumen significativo de ganancias ilícitas cada año a través del contrabando de efectivo a granel, a pesar de la existencia de métodos más modernos de transferencia de dinero”, según los informes.

En 2019, hubo más de 3.000 incautaciones de divisas a granel en Estados Unidos, lo que representa más de US$ 368 millones incautados, un aumento del 62% de los casi US$$ 227 millones incautados en 2018.

Entre 2010 y 2018, el volumen de moneda incautada a granel ha disminuido constantemente, y el aumento de 2019 es un valor atípico de esta tendencia. El número de episodios de incautación en 2019 (3.454) fue un aumento del 39% con respecto al año anterior (2.487), según el informe.

Esto significó que las organizaciones criminales comenzaron a aumentar, no solo la frecuencia, sino también el volumen de envíos de efectivo a granel a través de la frontera.

Los informes de mayo de 2020 [1] indicaron que en Nueva York las incautaciones de efectivo aumentaron un 180% en comparación con el año anterior en ese momento.

La costa oeste no fue diferente.

En el área metropolitana de Los Ángeles, las cifras de incautación de efectivo aumentaron más del doble de US$ 4,5 millones entre marzo y mayo en 2019 a US$ 10 millones en 2020 durante el mismo período.

[1] https://www.nbcnews.com/news/crime-courts/covid-19-costing-drug-cartels-millions-dollars-n1213181


Tratado y probado

La NDTA también destaca que los métodos comunes de lavado de dinero de las ganancias de las drogas se siguen utilizando junto con la combinación de métodos antiguos y nuevos en nuevos intentos de evitar la detección, incluidos casinos, activos de alto valor, comercio, criptografía y más.

Los casinos, que ofrecen la oportunidad de apostar grandes cantidades, siguen siendo un método común para los lavadores de dinero de la droga.

El informe también destaca que los delincuentes continúan utilizando impenetrables bastiones de opacidad corporativa como obstáculos para bancos y los investigadores.

La facilidad con la que se pueden establecer estas sociedades en EE.UU., a menudo con la obligación de proveer muy poca información, ha permitido la constitución de vehículos relativamente rápidos y fáciles que se utilizan para el traslado, guardado y transferencia de fondos ilícitos.

Aunque el uso de empresas fantasma y fachada sigue siendo un vehículo de elección común para ayudar a esconder la fuente de fondos ilícitos relacionados con el tráfico de drogas, la reciente introducción de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021 [1], un proyecto de ley aprobado en enero de 2021, puede ser un paso en la dirección correcta hacia una mayor transparencia y ayudar a detener el uso de corporaciones fantasma para facilitar la transferencia de fondos ilícitos de la corrupción al tráfico de drogas.

[1] https://www.congress.gov/bill/116th-congress/house-bill/6395/text


Complejidad y combinación

Aunque se siguen utilizando muchos métodos probados y comprobados para lavar dinero producto del tráfico de drogas, la NDTA también señala que la complejidad de las metodologías de lavado de dinero ha aumentado en la actualidad.

Las organizaciones criminales adaptarán y combinarán métodos para continuar lavando dinero.

Un ejemplo dado en la NDTA es el uso de ‘corredores de dinero intermediarios’. Aquellos involucrados en el tráfico de drogas buscarán enviar fondos fuera de EE.UU., haciendo uso de las redes de cuentas y empresas creadas por estos intermediarios, muchos de los cuales solo existen en papel.

Esta actividad se puede combinar con otros métodos como el uso de BMPE (Black Market Peso Exchange o Mercado Negro de Cambio de Peso) y la actividad TBML.

El informe señala que puede ser difícil de demostrar, debido a su naturaleza, que estos corredores de dinero externos sabían que estaban ayudando a mover fondos ilícitos de la actividad del narcotráfico y, como resultado, tienden a esquivar las consecuencias legales del lavado de dinero.

También señala que esos esquemas de lavado de dinero se han utilizado cada vez más «para simplificar la adquisición y el pago de los envíos de precursores químicos».

Si bien el BMPE no es nuevo—algunos pueden recordar un aviso de FinCEN en 1997 que detalla su uso por parte de los cárteles de la droga colombianos [1]— continúa usándose hoy y han evolucionado desde entonces.

Un acuerdo reciente, de enero de 2021, mostró que, si bien anteriormente se usaban BMPE en esquemas TMBL, en esta ocasión se utilizó una compañía de bienes raíces como parte del esquema que resultó en la confiscación de aproximadamente US$ 30 millones para resolver cargos de lavado de dinero de la droga [2].

Monedas Virtuales

Los avances en la tecnología financiera de las aplicaciones móviles y las plataformas descentralizadas que se alejan de la banca y las transacciones más convencionales han llevado al surgimiento y crecimiento del uso de monedas virtuales, como Bitcoin.

Si bien brinda más opciones para almacenar valor en un formato global y digital, aunque volátil, también ha abierto más opciones para que las organizaciones criminales realicen transacciones.

Aunque la compra ilícita de drogas en la Dark Web a menudo se ha asociado con compradores de drogas conocedores de la tecnología, los traficantes de drogas a gran escala no están asociado típicamente con el uso de monedas virtuales en grandes cantidades.

Sin embargo, la NDTA destaca que los grupos de lavado de dinero están utilizando cajeros automáticos con moneda virtual para mover los ingresos ilícitos del tráfico de drogas, ya que estos cajeros automáticos aceptan efectivo, que se convierte rápida y fácilmente en monedas virtuales.

Otras personas que trabajan con el grupo narco podrían transformar el valor digital a efectivo en un cajero automático en otra parte del mundo, típicamente regiones con leyes ALD débiles y sin tratados de intercambio de información con EE.UU.

Aunque estos tipos de cajeros automáticos están regulados en EE.UU., esto no ha impedido que los propietarios busquen aceptar dinero ilícito a sabiendas para ayudar a lavar las ganancias del tráfico de drogas.

El efectivo depositado en estos cajeros automáticos se puede mezclar con los ingresos de los propietarios de los cajeros automáticos a la vez que los fondos ilícitos se convierten en monedas virtuales que se pueden utilizar para transferencias posteriores y conversión en efectivo.

Sorprendentemente, el informe también establece que dichos cajeros automáticos “pueden no estar listados y no estar disponibles para el uso del público en general; en cambio, se mantienen escondidos para uso exclusivo de lavadores de dinero y mensajeros «.

Un anuncio del Departamento de Justicia a mediados de 2020 [3] de cargos contra un hombre que dirigía un negocio ilegal de cajeros automáticos de moneda virtual destacó cuánto efectivo ilícito podría moverse fácilmente a través de cajeros automáticos de moneda virtual cuando propietarios sin escrúpulos los operan con sin importar quién o cómo se configuran y utilizan.

En el caso, un hombre de California con el alias «Superman29» poseía y dirigía un negocio de servicios monetarios ilegal MSB (Money Service Business) llamado «Herocoin».

Fue acusado de no registrar su negocio ante FinCEN, un requisito según las obligaciones ALD/CFT.

Sorprendentemente, el informe también establece que dichos cajeros automáticos “pueden no estar listados y no estar disponibles para el uso del público en general; en cambio, se mantienen escondidos para uso exclusivo de lavadores de dinero y mensajeros «.

Un anuncio del DOJ (Departamento de Justicia) a mediados de 2020 [3] de cargos contra un hombre que dirigía un negocio ilegal de cajeros automáticos de moneda virtual destacó cuánto efectivo ilícito podría moverse fácilmente a través de cajeros automáticos de moneda virtual cuando propietarios sin escrúpulos los operan con sin importar quién o cómo se configuran y utilizan.

En el caso, un hombre de California con el alias «Superman29» poseía y dirigía una moneda virtual ilegal MSB (Money Service Business) llamada «Herocoin».

Además, incluso después de que lo contactaron para pedirle que registrara la operación, no cumplió con ninguna de las obligaciones básicas de ALD, incluida la diligencia debida del cliente, la clasificación de riesgos y los requisitos de presentar reportes de operaciones sospechosas.

En total, la empresa cambió hasta US$ 25 millones según los investigadores, que incluían fondos en nombre de los delincuentes, a través de transacciones en persona y quioscos de cajeros automáticos de Bitcoin, con transacciones de hasta US$ 25.000 cada una y tipos de cambio muy por encima de los tipos de mercado, algunos como hasta el 25%.

Otros ejemplos del uso de monedas virtuales con un nexo de narcotráfico incluyen informes donde el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México, Santiago Nieto, fue citado en diciembre de 2020 diciendo: “Hay una transición para cometer delitos en el ciberespacio, como la adquisición de criptomonedas para lavar dinero… y la pandemia lo está acelerando” [4].

A medida que la adopción de monedas virtuales continúa creciendo, los narcotraficantes y aquellos que lavan dinero de la droga también continuarán aumentando su uso de criptomonedas.

La NDTA señala que los informes de la DEA han mostrado momentos en los que los envíos de divisas a granel se han completado utilizando moneda virtual en lugar de efectivo, y este dinero luego se integra en los esquemas de TBML.

El uso de monedas virtuales de esta manera, con esquemas probados y comprobados como TMBL, sugiere la voluntad de combinar métodos antiguos y nuevos para ayudar al lavado de las ganancias de las drogas y muestra la voluntad de las organizaciones criminales de adoptar nuevas tecnologías como las monedas virtuales.

[1] https://www.fincen.gov/sites/default/files/advisory/advisu9.pdf

[2] https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/acting-manhattan-us-attorney-announces-settlement-civil-forfeiture-claims-against-over

[3] https://www.justice.gov/usao-cdca/pr/oc-man-admits-operating-unlicensed-atm-network-laundered-millions-dollars-bitcoin-and

[4] https://www.reuters.com/article/mexico-bitcoin/insight-latin-american-crime-cartels-turn-to-cryptocurrencies-for-money-laundering-idUSL1N2IO25U


Los carteles de México continúan ejerciendo influencia en EE.UU.

La NDTA también ofrece un gran recurso para los oficiales de cumplimiento de delitos financieros que intentan calibrar y calcular mejor los riesgos de lavado de dinero nacionales e internacionales en forma de un mapa que detalla las áreas de influencia en EE.UU. de los carteles más grandes o grupos criminales transnacionales (TCOS) en México.

El gráfico señala que la influencia se extiende mucho más allá de los estados fronterizos como California, Texas y regiones relacionadas, tiene nodos de poder ilícito que salpican docenas de estados y ciudades, desde Detroit a Denver, Colorado Springs a Columbia, y más.

Las TCO mexicanos «generan miles de millones de dólares anualmente a través de la venta de drogas ilegales en Estados Unidos», según el informe, incluyendo el uso de miembros para transportar efectivo a través de la frontera en vehículos, aviones y mensajeros.

Además, también utilizan «transferencias electrónicas, cuentas comerciales legítimas y ficticias, cuentas de embudo (funnel accounts) y depósitos estructurados con remitentes de dinero para mover dinero mientras ocultan el camino de los ingresos ilícitos».

Como destacamos como una tendencia con los grupos criminales en todo el mundo, los TCO mexicanos también están utilizando las criptomonedas de manera más agresiva para «promover su empresa criminal» junto con la participación de las organizaciones asiáticas de lavado de dinero para limpiar las ganancias mal habidas en nombre de los cárteles.

Sin final a la vista

Desde el daño cada vez mayor causado por el fentanilo en EE.UU. hasta mayores envíos de cocaína a toda Europa [1] evidenciado por la incautación récord de 23 toneladas de cocaína en febrero de 2021 [2] hasta informes recientes de que los capos de la droga de Asia en el Triángulo de Oro han comenzado a producir sus propios precursores en lugar de importarlos [3], el tráfico de drogas sigue siendo una amenaza.

Los profesionales de la lucha contra el delito financiero deben asegurarse de estar preparados para afrontar el desafío de seguir el ritmo de no solo comprender los métodos utilizados para blanquear las ganancias del tráfico de drogas, sino también las amenazas y los métodos utilizados para traficar las drogas, no solo localmente sino globalmente.

[1] https://insightcrime.org/investigations/cocaine-pipeline-europe/

[2] https://www.theguardian.com/world/2021/feb/24/twenty-three-tonnes-of-cocaine-seized-in-europes-biggest-haul

[3] https://www.reuters.com/article/us-asia-drugs-idUSKBN2AC0KF


Sobre el autor

Dev Odedra es un experto independiente contra el lavado de dinero y delitos financieros.

Tiene más de una década de experiencia en la gestión del riesgo de delitos financieros en los sectores de banca minorista, corporativa y de inversión.

Su experiencia abarca investigaciones, asesoría y controles de implementación y mejora.

Dev también es un autor prolífico y recopila y analiza muchas de las noticias más importantes sobre cumplimiento de delitos financieros en las redes sociales para ayudar a la comunidad a mantenerse al tanto de las principales tendencias criminales, normativas y de programas.