PDVSA: ex ejecutivo de banco suizo se declara culpable de participar en un ardid internacional de lavado de dinero

Ex ejecutivo de banco suizo se declara culpable de participar en un ardid internacional de lavado de dinero valorado en miles de millones de dólares que involucra fondos desviados de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

El ex director gerente y vicepresidente del Julius Baer Group en Suiza se declaró culpable la semana pasada por su papel en un plan internacional de miles de millones de dólares para blanquear fondos malversados de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Matthias Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente de Panamá, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, señaló el Departamento de Justicia de EE.UU.

Fue arrestado en Miami a fines de julio.

Krull había sido vicepresidente de Julius Baer Panamá.

La conspiración comenzó en diciembre de 2014 con un plan de cambio de divisas diseñado para malversar unos US$ 600 millones de PDVSA, según su declaración. El monto malversado de PDVSA se había duplicado a US$ 1.200 millones para mayo de 2015.

Krull comenzó a participar del ardid en 2016 cuando un cómplice le pidió que ayudara a lavar el dinero. Usó negocios inmobiliarios en Miami e inversiones ficticias.

Krull admitió que utilizó su posición en el banco suizo para atraer clientes privados, particularmente clientes de Venezuela al banco. En este rol, los clientes de Krull incluyeron a Francisco Convit Guruceaga, quien fue acusado de lavado de dinero en agosto.

Los cómplices de Krull acusados el 16 de agosto incluyen a ex funcionarios de PDVSA, lavadores de dinero profesionales y miembros de la élite venezolana, a veces conocidos como «boliburgueses».

El desfalco involucró a «gerentes de dinero, firmas de corretaje, bancos y firmas de inversión inmobiliaria en Estados Unidos y otros lugares», dijo el Departamento de Justicia. Operaron como «una red de lavadores de dinero profesionales».

El Departamento de Justicia ha acusado al menos a otros diecisiete individuos en casos de la FCPA, fraude y de lavado de dinero vinculados a PDVSA. Doce se han declarado culpables.

La sentencia de Krull está fijada para el 29 de octubre. Se enfrenta a hasta 10 años de prisión. Pero como parte de su acuerdo con el fiscal acordó cooperar con los fiscales.

El Departamento de Justicia dijo que contó con la ayuda de las agencias de ley en el Reino Unido, Italia, España y Malta.