Ciudadano ucraniano es sentenciado por traficar información financiera hackeada

Pérdida estimada de US$ 31 millones de las cuentas bancarias en línea y tarjetas de crédito de las víctimas.

Un ciudadano ucraniano fue condenado a seis años de prisión por tráfico de información financiera robada a través de métodos relacionados con la piratería informática.

Ruslan Yeliseyev, de 42 años, oriundo de Odessa, Ucrania, se ganaba la vida vendiendo información financiera robada en los sitios web clandestinos escritos en ruso. La información que vendió Yeliseyev, que había sido robada de aproximadamente 40.000 computadoras pirateadas, incluía más de 62.000 números de tarjetas de crédito, así como nombres de usuario y contraseñas a las cuentas bancarias en línea de las víctimas.

Esta operación ilegal comenzó en febrero de 2008 y se extendió hasta junio de 2014, según documentos judiciales. Durante este período, Yeliseyev pertenecía a lo que la corte describió como varios foros de cibercrimen de habla rusa de «élite» donde pudo encontrar asociados para ayudar con sus actividades ilegales. En estos foros, Yeliseyev se jactaba de tener en su poder y estaba buscando vender decenas de miles de números de tarjetas de crédito robadas, según documentos judiciales.

Ucrania no extradita a sus propios ciudadanos. Sin embargo, Yeliseyev fue arrestado en 2016 cuando estaba de vacaciones en Israel. Luego fue extraditado a Estados Unidos para su enjuiciamiento.

El Departamento de Justicia ha utilizado esta táctica de arresto para atrapar a los hackers en los últimos años.

Un par de rumanos acusados de una conspiración internacional de piratería y robo de identidad fueron extraditados de Rumania a Estados Unidos en mayo.

En marzo, el Departamento de Justicia extraditó a Yevgeniy Nikulin de la República Checa. Supuestamente, Nikulin estaba vinculado a filtaciones ocurridas en LinkedIn, Dropbox y Formspring.

En febrero, España extraditó al pirata informático ruso Peter Levashov a Estados Unidos por su presunto papel en una botnet masiva que produjo un torrente de correos electrónicos no deseados.