Panamá establece un comité Independiente para evaluar las prácticas de su sistema financiero

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela instaló esta semana el Comité Independiente de Expertos Nacionales e Internacionales para que evalúe las prácticas vigentes del centro de servicios financieros panameño y proponga medidas que deberá compartir con otros países para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales con el objetivo de construir una nueva arquitectura financiera global.

Este comité buscará asistir a Panamá en sus políticas contra la evasión fiscal internacional y fortalecer al país como centro financiero global con las mejores prácticas de transparencia.

Las principales funciones del comité serán revisar el marco legal actual, incluyendo políticas, leyes y tratados internacionales; evaluar la efectividad de las recientes reformas; identificar vulnerabilidades de la plataforma de servicios internacionales de Panamá, entre otros.

El grupo lo integran profesionales como Joseph Stiglitz (Estados Unidos), premio Nobel de Economía; Mark Pieth (Suiza), profesor de Derecho Criminal y Criminología de la Universidad de Basilea; Roberto Artavia (Costa Rica), quien fue rector de la Escuela de Negocios INCAE Business School; Gisela Álvarez de Porras, ex directora General de Ingresos y ex ministra de Comercio e Industrias; Alberto Alemán Zubieta, ex administrador del Canal de Panamá y presidente de ABCO Global Inc.; Domingo Latorraca, socio-director de Deloitte, y Nicolás Ardito Barletta, ex presidente de la República y director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Competitividad.

Los expertos, que realizarán el trabajo ad honorem, se reunirán al menos una vez al mes, en persona o a través de medios electrónicos.

La instalación del citado comité se une al anuncio de negociaciones para el establecimiento de Acuerdos de Intercambio de Información Bilateral con Japón, Colombia, así como la renegociación emprendida con Francia, y la firma con Estados Unidos del acuerdo intergubernamental para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

En el anuncio del comité Varela recordó que hace siete años como vicepresidente del país promovió la creación de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales Financieros (CANDSIF), a través de la cual impulsó la negociación y aprobación de un Tratado de Intercambio de Información Tributaria con Estados Unidos, y más de 25 Tratados para evitar la doble tributación, con cláusulas de intercambio de información, y que fueron ratificados con países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Varela reafirmó que desde hace 22 meses, como Presidente de Panamá, su gobierno retomó esos esfuerzos para aprobar importantes reformas legales e institucionales que permitieron sacar en tiempo récord al país de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Indicó que, de manera paralela, Panamá mantuvo conversaciones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “mucho antes de la reciente controversia mediática, la cual puso de manifiesto un problema global, que no es de Panamá, sino de muchos países del mundo, cuyas estructuras legales y financieras aún son vulnerables de ser utilizadas para fines que no representan el bien común”.

El Presidente de Panamá recalcó que su Gobierno tomó la decisión de iniciar conversaciones para Acuerdos Bilaterales de Intercambio de Información Tributaria que incorporen el estándar CRS de la OCDE, posición que ha sido respaldada por países del G20, como Japón y Alemania, con los que próximamente se comenzarán negociaciones.

Por su parte, la vice presidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado explicó que el Comité funcionará de forma autónoma e independiente por un espacio de entre 6 y 8 meses.

“Esto lo harán con un apoyo técnico ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo, a quienes les agradecemos una vez más la confianza depositada en el país para proyectos de esta envergadura”, destacó.

La Canciller agregó que al cabo de este término el Comité hará entrega al Gobierno de la República de Panamá sus recomendaciones. “El paso que hoy tomamos al instalar este Comité Independiente de Expertos, es un paso en la dirección correcta”, puntualizó.