OCDE: consulta pública sobre la Guía de Debida Diligencia para la Conducta Responsable de Negocios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está extendiendo actualmente una Guía General de Debida Diligencia para la Conducta Responsable de Negocios para proporcionar apoyo práctico a las empresas en la aplicación de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (OECD Guidelines for Multinational Enterprises). La guía también puede servir como una referencia para que las partes interesadas comprendan las medidas que se recomiendan tomar a las empresas para la gestión de sus impactos con respecto a temas como el combate del soborno y actos de corrupción.

La fecha límite para recibir comentarios es el 9 de febrero de 2017.

Las empresas pueden desempeñar un papel importante en el progreso económico, ambiental y social, especialmente cuando minimizan los impactos adversos de sus operaciones, cadenas de suministro y otras relaciones comerciales. Las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales– OECD Guidelines for Multinational Enterprises— recomiendan que las empresas realicen la debida diligencia para identificar, prevenir o mitigar y explicar cómo se abordan los impactos negativos reales y potenciales.

La guía contiene explicaciones en lenguaje sencillo de las recomendaciones de debida diligencia y las disposiciones asociadas en las Directrices de la OCDE y puede ser utilizada por empresas de cualquier sector de la economía. En este contexto, la OCDE pide comentarios sobre dos proyectos de documentos:

Guía General de Debida Diligencia para la Conducta Responsable de Negocios (OECD Due Diligence Guidance for Responsible Business Conduct)

Acompañamiento a la Guía de Due Diligence (Companion to the Due Diligence Guidance) — Este «documento vivo» puede ser actualizado regularmente con ejemplos, consejos y buenas prácticas conforme se implementa la Guía de Debida Diligencia

Esta orientación se basa en los enfoques de diligencia debida contenidos en la Guía Específica por Sectores desarrollada por la OCDE.

Este proyecto de guía apunta a empresas multinacionales de todos los sectores y de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas, que operan o se encuentran en países adheridos a las Directrices. Esta Guía también puede servir como una referencia para que las partes interesadas comprendan las medidas que se recomiendan a las empresas con respecto a la gestión de sus impactos.