Estafadores en mercados bursátiles utilizan cada vez el mundo virtual para lograr sus cometidos

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos acusó esta semana a un corredor, conocido como day trader  u operador de día, con sede en el área de Filadelfia de participar en un plan para acceder a las cuentas de corretaje de más de 100 víctimas involuntarias y realizar operaciones no autorizadas para afectar artificialmente los precios de las acciones de varias compañías.

La SEC alega que Joseph P. Willner generó al menos US$700.000 en ganancias ilícitas mediante la negociación de títulos valores de las cuentas que administraba y aprovechando los precios artificiales de las acciones que resultaron de las operaciones no autorizados de las cuentas de las víctimas.

Las actividades de Willner se detectaron a pesar de sus esfuerzos por esconder su verdadera identidad mientras se comunicaba, al menos una vez, con otra persona a través de aplicaciones de mensajería directa en línea usando un seudónimo, de acuerdo con la demanda de la SEC. “Legal trading too hard” o «Negociación legal demasiado difícil» es uno de los mensajes en línea que se menciona en la denuncia de la SEC. Para encubrir sus pagos a la otra persona como parte del acuerdo, Willner supuestamente transfirió las ganancias de transacciones que resultaron rentables a una empresa de moneda digital para convertir los dólares en Bitcoin para luego transmitirlos como pago.

Continúa la investigación de la SEC

«Las toma de cuentas –Account takeovers –son una amenaza cada vez más importante para los inversionistas minoristas, y es exactamente el tipo de fraude en el que se centra nuestra nueva Unidad Cibernética», dijo Stephanie Avakian, codirectora de la División de Aplicación de la Ley de la SEC. «Estamos comprometiendo recursos sustanciales para combatir las amenazas basadas en el ciberespacio para proteger a los inversionistas y nuestros mercados de los intrusos que manipulan el sistema para su propio beneficio ilícito».

La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, alega que Willner cometió fraude y manipulación del mercado en violación de las leyes federales de valores y las reglas relacionadas de la SEC. La SEC busca la devolución de ganancias obtenidas ilícitamente más intereses y multas y una orden judicial permanente.

En una acción paralela, la Oficina del Fiscal de EE. UU. y la Sección de Fraudes de la División Criminal del Departamento de Justicia de los EE. UU. presentaron cargos penales contra Willner.