Nicole Saqui, abogada litigante para las víctimas de los delitos financieros

Nicole Saqui es socia de Conrad & Scherer LLP en la oficina de Fort Lauderdale de la firma. Saqui enfoca su práctica de litigio en asuntos complejos, fraude, recuperación de activos, disputas financieras y casos de negligencia profesional.

Saqui está en el equipo de litigios de la firma que ha liderado los esfuerzos de recuperación en nombre de las víctimas del multimillonario esquema Ponzi orquestado por Scott Rothstein. En particular, el equipo logró acuerdos históricos que devolvieron a los inversionistas lo que se dice que son los porcentajes más altos de recuperación para las víctimas de un esquema Ponzi. Muchos aspectos de este caso aún están en curso, y Saqui continúa ayudando en el litigio en nombre de estos demandantes y otras víctimas a través de los tribunales de bancarrota estatales y federales.

Saqui ha estado involucrada con ACFCS desde el principio. Ella desempeñó un papel fundamental en la creación del examen que certifica a los especialistas en delitos financieros y es una de nuestros miembros fundadores en obtener la certificación. Saqui es actualmente la copresidenta fundadora del Capítulo del Sur de la Florida de ACFCS.

1) ¿Puede contarnos sobre su papel como abogada litigante? ¿En qué tipo de casos se especializa?

Como abogada litigante, enfoco mi práctica en casos comerciales complejos, fraudes financieros, recuperación de activos y casos de negligencia profesional. La mayor parte de mi práctica implica representar a las víctimas de varios delitos financieros para intentar recuperar sus pérdidas mirando más allá del estafador principal.

Más recientemente, fui miembro del equipo de litigios de mi empresa que representaba a un grupo diverso de demandantes que buscaban la recuperación de más de US$ 225 millones de pérdidas para los inversionistas como resultado de un esquema Ponzi de mil millones de dólares orquestado por Scott W. Rothstein.

Este caso se centró en el papel de ciertos bancos, contadores y otras corporaciones e individuos profesionales que facilitaron esta empresa criminal. Las demandas que presentamos contra estos «actores secundarios» se basaron en el fraude e incluyeron poderosos reclamos de responsabilidad por fraude secundario, como ayudar y alentar el fraude y la conspiración civil para defraudar. En particular, nuestro equipo logró acuerdos históricos devolviendo a nuestros clientes lo que se dice que es uno de los porcentajes más altos de recuperación para las víctimas de un esquema Ponzi.

2) ¿Cómo es trabajar en nombre de las víctimas de delitos financieros? ¿Podría decirnos los desafíos de trabajar en un caso de fraude de alto perfil como la demanda para recuperar los activos robados del esquema Ponzi de Scott Rothstein?

Es muy gratificante trabajar en nombre de las víctimas de delitos financieros y poder representar sus intereses en la búsqueda de la recuperación de sus pérdidas. Por supuesto, es mucho lo que está en juego en este tipo de casos. Al igual que en cualquier gran caso de fraude en el que hay numerosos demandantes y demandados, el caso Rothstein presentó un conjunto único de desafíos y complejidades, tanto legales como fácticos.

Además de nuestros casos en los tribunales estatales contra Rothstein y sus presuntos conspiradores / cómplices, este caso requirió interacción entre varios foros diferentes, ya que hubo procedimientos de bancarrota relacionados y un proceso de acción penal relacionado simultáneamente.

3) ¿Qué la llevó a involucrarse con ACFCS? ¿Cómo se has beneficiado siendo parte de esta asociación?

Me involucré con ACFCS para conocer a otros profesionales que participan en el campo de delitos financieros y ampliar mi base de conocimientos. Desde que me sumé a ACFCS, he hecho excelentes contactos en el campo y he aprendido muchísimo sobre delitos financieros, problemas de cumplimiento normativo, aplicación de la ley y mucho más. Como abogada que representa a las víctimas después de que se haya perpetrado un fraude, ha sido muy educativo para mí conocer las diferentes tácticas de prevención de fraudes y delitos y las diferentes regulaciones y protocolos de cumplimiento que existen para evitar que ocurra este tipo de delitos.

4) ¿Cuál es un tema de alta prioridad para usted en este campo y cómo puede la gente aprender más al respecto?

Para mí, un tema de alta prioridad en este campo involucra las sanciones punitivas que pueden y han sido impuestas contra estos «actores secundarios». Ya sea a través de una demanda civil por parte de los demandantes que persiguen daños punitivos o mediante sanciones regulatorias, será particularmente interesante ver el impacto de estas sanciones en estos actores cómplices. A medida que se descubren más y más de estos complejos esquemas de delitos financieros, el público se vuelve cada vez menos tolerante a una «palmada en la muñeca» y exigirá sanciones que supongan un golpe, especialmente cuando estos actores secundarios están en una posición de poder y confianza tal como las instituciones financieras.