El GAFI examina el prometedor y riesgoso escenario de las monedas virtuales

[private]El Grupo de Acción Financiera Internacional publicó la semana pasada un documento que ofrece un resumen del sistema de monedas virtuales donde se analizan los riesgos al lavado de dinero y financiación del terrorismo relacionados con el uso de esta nueva tecnología.

En un período corto período de tiempo, las monedas virtuales, como por ejemplo el Bitcoin, se han convertido en una forma de pago de gran alcance con cada vez mayor aceptación mundial, estas tecnologías ofrecen un método innovador y flexible de pago pero al mismo tiempo el modelo de negocio único y prácticamente desconocido de las monedas virtuales supone un desafío para los reguladores de todo el mundo que no están seguros sobre cómo lidiar con este método de pago.

Las respuestas de los distintos países varían significativamente, algunos países aceptan esta nueva tecnología mientras que otros la limitan en gran medida, y hasta totalmente, como por ejemplo la negativa por parte del Banco Central de Bolivia que ha prohibido cualquier moneda no emitida o regulada por el gobierno, incluyendo Bitcoin.

El documento fue publicado días después de que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) diera a conocer otro trabajo sobre Bitcoin analizando la tecnología detrás de la divisa digital. Este trabajo de la OCDE señala que si bien existen preocupaciones con relación al Bitcoin y situaciones de evasión fiscal, fraude y lavado de dinero, por ejemplo, el protocolo de Bitcoin puede jugar un papel muy importante en el sistema financiero en el futuro.

El GAFI llevó a cabo investigaciones sobre las características de las monedas virtuales para hacer una evaluación preliminar sobre el riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo asociado con este método de pago. Un paso importante en la evaluación de los riesgos es tener una clara comprensión de los diferentes tipos de monedas virtuales y cómo son controlados y utilizados. Este informe elaborado por el GAFI establece un marco de definiciones clave, lo que podría constituir la base para un mayor desarrollo de las políticas.

Según el documento las monedas virtuales tienen usos legítimos y reconoce el potencial de la nueva tecnología. “Las monedas virtuales tiene el potencial de mejorar la eficiencia de los pagos y reducir los costos de las transacciones para pagos y transferencias de fondos. Por ejemplo, Bitcoin funciona como una divisa global que puede evitar las comisiones por cambio, actualmente se procesa con comisiones/cargos más bajos que las tradicionales tarjetas de crédito y débito y puede ofrecer beneficios a sistemas de pagos existentes, como por ejemplo PayPal”.

También señala que las divisas digitales pueden ayudar a una inclusión financiera de otras formas, como por ejemplo proveer servicios a regiones de mundo que no cuenten con servicios bancarios o tengan servicios bancarios muy precarios. El uso legítimo de las monedas virtuales ofrece muchos beneficios como por ejemplo una mayor eficiencia de pago y reducir los costos de las transacciones. Las monedas virtuales facilitan los pagos internacionales y tienen el potencial de ofrecer servicios de pago a las poblaciones que no tienen acceso, o tienen acceso limitado, a los servicios bancarios regulares.

Con respecto al riesgo, el GAFI señala que las divisas digitales son potencialmente vulnerables a ser mal utilizadas con el fin de cometer actos de lavado de dinero o financiación del terrorismo: “En primer lugar, pueden permitir un mayor anonimato que los tradicionales métodos de pago que no son en efectivo. Los sistemas de divisas virtuales pueden ser comercializados en Internet, y por lo general se caracterizan por relaciones con los clientes que no son cara a cara, y pueden llegar a permitir financiación en forma anónima”, señala el documento. “También pueden permitir transferencias anónimas, si el remitente y beneficiario no se identifican adecuadamente”.

El GAFI señala que estos sistemas descentralizados pueden ser particularmente vulnerables a los riesgos relacionados con el anonimato.

Otras características de las monedas virtuales presentan potenciales riesgos ALD / CFT, como por ejemplo:

–La limitada identificación y verificación de los participantes

–La falta de claridad en cuanto a la responsabilidad para el cumplimiento y supervisión antilavado de dinero para estas transacciones que involucran a varios países

–La falta de un cuerpo central de supervisión

–El alcance global de las divisas digitales también incrementa el riesgo potencial a ser utilizadas con fines ilegales, facilitando las transferencias internacionales y utilizando una compleja infraestructura que se esparce en todo el globo.

El GAFI señala que las agencias de aplicación de ley están comenzando a ver importantes casos que involucran el uso de las monedas digitales. En el informe, el GAFI examina los casos de Liberty Reserve y Silk Road.

El documento ofrece una serie de ejemplos de delitos de lavado de dinero relacionados con monedas virtuales para demostrar cómo este método de pago ya ha sido objeto de abusos con fines de lavado de dinero.

Haga clic para acceder al informe completo (en inglés)

[/private]