Miembro Destacado: Joe Ciccolo, una pasión por aprender y compartir lo lleva al creciente ambiente de crypto compliance

No es sorprendente que alguien tan familiarizado con sopesar y calibrar asuntos álgidos e importantes como el antilavado de dinero (ALD) y los riesgos de fraude en las instituciones financieras físicas (IF), hiciera algo sorprendente: arriesgarse para crear un negocio para enseñar el cumplimiento de delitos financieros en el sector de las monedas virtuales, una medida que muchos le desaconsejaron.

Pero como muchos grandes pensadores y hacedores antes que él, el salto de fe de Ciccolo a lo desconocido le ha dado más que una sensación de logro: ha saciado el deseo de desafiarse a sí mismo en un campo donde todas las reglas todavía están por escribirse. También se mudó recientemente a California para promover ese conocimiento y pericia, asegurando la proximidad a los centros de tecnología de cifrado en abundancia allí.

Ahora, puede ser parte de la historia en un nuevo sector de moneda virtual lleno de innovación, oportunidad y, sí, riesgo, donde puede aprender cosas nuevas y crear estrategias y tácticas para contrarrestar a los delincuentes, impresionar a los reguladores y rendir poderosa, precisa y oportuna inteligencia para las autoridades de la ley: en el proceso, descubrir tecnologías que podrían ayudar a los colegas bancarios.

«Desde el comienzo de mi carrera, siempre disfruté la» emoción del seguimiento, persecución» realizando investigaciones, rastreando fondos, atrapando a los delincuentes y protegiendo a los consumidores», dijo a ACFCS. «Hoy, esa energía todavía está ahí, tomando la forma de ayudar a tantas personas como pueda»

«Lo que me motiva es la oportunidad de ayudar a esa nueva persona en el mundo de la regulación financiera a comprender sus roles y responsabilidades, y en el proceso ser una pequeña parte de la historia de esta industria al contribuir en la creación de un campo más vibrante, saludable y en cumplimiento».

Ciccolo también está familiarizado con la forma en que los grupos criminales intentan utilizar sus artes oscuras en la red oscura o dark web, y eso no es diferente para los campos nacientes que parecen ofrecer una apariencia de anonimato.

Su firma, BitAML es un aliado de aquellos que quieren lograr el cumplimiento y hacerlo bien: Ciccolo rutinariamente capacita a firmas de intercambio virtual y operadores de cajeros automáticos relacionados sobre cómo los requisitos históricos ALD se entrelazan con el cumplimiento de las criptomonedas. También ha capacitado a las fuerzas del orden público para que sigan el rastro del dinero en los mundos real y virtual.

Ciccolo también se ve a sí mismo como un puente entre los dos mundos que debe seguir fortaleciéndose con el conocimiento de cumplimiento para ayudar a cerrar la brecha entre los entusiastas del sector criptográfico que desean ser parte de la exuberancia del sector de la criptografía y los bancos que pueden ser cautelosos para involucrar a los jugadores en el mundo. espacio: en muchos casos, ese vínculo es el nexo vital entre los mundos real y digital.

Estos son algunas de las opiniones de nuestro miembro destacado de ACFCS:

¿Qué haces en tu puesto actual?

Aconsejo a las instituciones financieras de criptomonedas sobre las mejores prácticas y políticas relacionadas con el antilavado de dinero (ALD) y el cumplimiento financiero general.

Dado que la mayoría de los empresarios que ingresan al espacio de las criptomonedas generalmente tienen experiencia en negocios o tecnología y poca o ninguna experiencia en servicios bancarios o financieros, el cumplimiento a menudo es un concepto extranjero y los propietarios de negocios necesitan ayuda para comprender las diversas reglas y regulaciones, las cuales, por cierto, son ambiguas y evolucionan constantemente.

Siempre es gratificante cuando los clientes terminan una conversación sintiéndose facultados para asumir sus obligaciones regulatorias y de cumplimiento.

Nuestro trabajo también incluye ayudar al creciente número de bancos “crypto friendly” en el campo de las finanzas tradicionales a establecer políticas, procedimientos y controles adecuados para los clientes criptográficos. Es genial ver finalmente que más bancos se acercan a la criptografía con una mente abierta, en lugar de simplemente descartarla por miedo, incertidumbre y duda.

Además de trabajar con instituciones financieras, capacitamos a miembros de las fuerzas del orden público estatales y locales sobre políticas de lavado de dinero y fraude, cómo identificar y confiscar fondos criptográficos, así como los mecanismos técnicos de las criptomonedas y los diversos servicios y modelos de negocio.

Trabajar con las agencias de ley ha sido increíblemente satisfactorio. Actualmente, el estado de California está evaluando nuestra capacitación para obtener la certificación POST. Estamos entusiasmados de conectar y educar a más miembros de la policía en California y otros estados.

¿Cómo es su trayectoria profesional en el (anti) crimen financiero?

Bueno, no recomiendo una carrera en delitos financieros.

Para cualquier persona interesada en combatir el delito financiero, comencé en la prevención del fraude dentro de la industria crediticia y pasé a la debida diligencia corporativa e investigaciones antes de finalmente aterrizar en ALD/CFT.

Antes de comenzar BitAML, fui miembro fundador y arquitecto del programa de cumplimiento antilavado de dinero (ALD/CFT) para una de las 100 principales instituciones financieras en línea con sede en EE.UU. También me desempeñé como gerente de proyectos para un banco global dentro de los 20 principales, donde dirigí varios proyectos de remediación de auditorías regulatorias y ALD.

Ambos roles constituyeron oportunidades increíbles que continúan sirviéndome bien hasta el día de hoy.

Hoy, confío en mi amplia y diversa experiencia bajo el paraguas de gestión de riesgos para asesorar sobre una de las mayores, sino la mayor, innovaciones en servicios financieros.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Ayuda a tantas personas como puedas. Dar para recibir. Si vives tanto tu vida personal como profesional con el enfoque de ayudar a los demás y no esperar nada a cambio, te sorprenderá lo que recibes a cambio. No te decepcionarás.

¿Cuál es el peor consejo que has recibido?

Un banquero me dijo una vez que no me metiera en bitcoins o criptomonedas. Me alegro de no haber tomado ese consejo.

¿Cuáles diría que son los atributos más importantes para que alguien en tu rol pueda tener éxito?

Trabajo duro, flexibilidad, creatividad, mantenerse informado y la capacidad de ignorar o anular a los detractores o gente negativa, pesimista.

El mundo del bitcoin y la criptomoneda está en constante evolución, tanto en términos de la propia industria como del cumplimiento y las regulaciones. A diferencia de los servicios financieros tradicionales, que no innovan o confunden mejoras incrementales con la innovación, el espacio criptográfico ve la introducción de nuevos productos y servicios aparentemente a diario.

Esto requiere que uno tenga todos los atributos enumerados anteriormente, incluido el último. Si hubiera escuchado a los críticos de Bitcoin y criptomonedas que apuntan solo a sus debilidades o lo que aún tienen que lograr, y en el proceso me niego la tecnología innovadora inherente que representa, no habría tenido éxito en este papel.

A lo que agrego: estaría haciendo un gran daño a la industria de servicios de cifrado, cumplimiento y servicios financieros más amplios. Estoy orgulloso de nuestros logros como equipo que ayuda a los banqueros tradicionales, las autoridades y los nuevos jugadores del espacio a comprender el cumplimiento de las criptomonedas.

¿Cómo ha cambiado y evolucionado (cumplimiento, investigaciones, etc.) durante su carrera?

Como dije en un discurso en una reciente conferencia de bitcoin, nada es seguro excepto la muerte, los impuestos y la regulación.

A medida que las expectativas legales y regulatorias continúan creciendo y se vuelven más complejas y rigurosas, los profesionales de cumplimiento deben adaptarse para cumplir con estos estándares y fortalecer las políticas, procedimientos y controles de cumplimiento. Esto requiere y continuará requiriendo mucho trabajo, diligencia y un poco de creatividad.

Si bien me he adaptado a las crecientes expectativas a lo largo de mi carrera, la evolución más dramática ha sido en el área de bitcoin y criptomonedas. Aunque reguladas de muchas maneras, de la misma forma que las instituciones financieras tradicionales (es decir, transmisores de dinero, valores, productos básicos), los criptoactivos requieren una gran cantidad de aprendizaje y replanteamiento sobre cómo elaborar una estrategia de cumplimiento efectiva, ya sea que se trate de tipologías y banderas rojas, controles, o el uso de tecnologías nuevas y sofisticadas como el análisis de blockchain

En pocas palabras, el cumplimiento cambia y evoluciona constantemente. Esto solo aumenta cuando se agrega una innovación completamente nueva como la criptomoneda.

¿Qué ve como desafíos clave relacionados con el delito financiero en su función o en el sector en general?

Elaborar e implementar políticas, procedimientos y controles de cumplimiento efectivos con tantas ambigüedades, matices e incógnitas inherentes a una industria naciente.

Si bien las regulaciones son consistentes con las instituciones financieras tradicionales, las estrategias y las prácticas de cumplimiento histórico no siempre son sensatas o las mejores a asumir. En muchos casos, requiere cuestionar las estrategias de cumplimiento tradicionales y proponer algo nuevo o personalizado. ¡Es un desafío que disfruto mucho!

¿Qué te motivó a convertirte en un profesional de delitos financieros?

Desde el comienzo de mi carrera, siempre disfruté la «emoción del seguimiento, persecución» llevando a cabo investigaciones, rastreando fondos, atrapando a los delincuentes y protegiendo a los consumidores. Hoy, esa energía todavía está allí, tomando la forma de ayudar a tantas personas como pueda.

¿Hay algo que te haya sorprendido acerca de tu rol actual?

Hay tantas sorpresas todos los días en el sector criptográfico. Lo que más me sorprende es el hecho de que los bancos e instituciones financieras tradicionales constantemente excluyen a la industria de las criptomonedas en lugar de aprovechar la oportunidad para aprender de ella. En lugar de cerrar esa cuenta o tener una política de tolerancia cero hacia la criptografía, tal vez tómese el tiempo y la iniciativa para indagar sobre la lógica y oportunidades desde la visión de un criptoempresario. Es posible que se sorprenda cuánto aprenderá y podrá compartir con sus colegas.

¿Por qué se sumó a ACFCS y / u obtuvo la certificación CFCS?

ACFCS es una organización increíble que comparte contenido increíblemente valioso, cree que, como lo hacemos nosotros, el mundo del riesgo no está aislado ni dividido por organigramas corporativos, y es refrescante progresista en su afán de abrazar discusiones sobre tecnologías nuevas e innovadoras como IA, blockchain y criptomonedas.

Si bien aprecio las otras organizaciones de la industria de las que soy miembro, no las veo como creativas, innovadoras y atractivas como ACFCS. Es genial poder escuchar una presentación previa on demand, incluso presentaciones anteriores a mi membresía.

¿Cuál es la parte más gratificante de su trabajo?

La parte más gratificante de mi trabajo sin dudas es enseñar y entrenar a personas que son nuevas en el mundo de los servicios financieros y de cumplimiento. La sensación de alivio y aprecio de las personas que ingresan a una industria como la criptografía con conocimiento limitado y dejan nuestra conversación con nuevas herramientas y una comprensión adecuada es muy gratificante. Afortunadamente, en BitAML, ¡esto sucede todos los días! Energiza a nuestro equipo y nos recuerda por qué estamos aquí, para ayudar a otros a cumplir y seguir cumpliendo. ¡Es una sensación increíble!

Joe Ciccolo, CAMS, CFE, AMLCA

Joe es el fundador y presidente de BitAML, una firma de asesoría de cumplimiento que atiende exclusivamente al mercado de bitcoins y criptomonedas. Los clientes de BitAML incluyen operadores de cajeros automáticos de bitcoin, cambistas de criptomonedas, operadores y plataformas de negociación, fondos de cobertura de criptomonedas, plataformas de préstamos y soluciones de cripto-cannabis.

Es un frecuente orador invitado tanto en eventos de la industria de cumplimiento como de bitcoins, y consulta regularmente con legisladores federales, estatales y locales y agentes de la ley, así como con banqueros e inversionistas tradicionales tanto en criptomonedas como en el proceso de “onboarding” de clientes.

Joe disfruta de su tiempo como voluntario en la Blockchain Education Network (Red Educativa Blockchain) una organización sin fines de lucro dirigida por estudiantes, y colaborando en varios proyectos de investigación relacionados con criptografía y eliminación de riesgos con su alma mater, la Northeastern University.

Antes de lanzar BitAML, Joe fue miembro fundador y arquitecto del programa de cumplimiento antilavado de dinero (ALD) de una de las 100 instituciones financieras en línea con sede en los EE.UU. más grandes. También se desempeñó como gerente de proyectos para uno de los 20 principales bancos mundiales, donde dirigió varios proyectos de remediación de auditorías regulatorias y ALD.

Antes de ingresar al campo de ALD, Joe ocupó cargos de liderazgo dentro de varias disciplinas de gestión de riesgos, incluida la debida diligencia de proveedores, prevención de fraude e investigaciones corporativas.

Joe es un Especialista Certificado en Antilavado de Dinero (CAMS), Examinador Certificado de Fraude (CFE) y Asociado Certificado en Antilavado de Dinero (AMLCA). Se graduó de la Northeastern University, College of Criminal Justice en Boston, Massachusetts.