MIEMBRO DESTACADO: EL CONSEJO DE ‘SEGUIR EL RASTRO DEL DINERO ‘LLEVA A UNA CARRERA DE 20 AÑOS EN ALD/CFT PARA JORGE GUERRERO

Cuando se trata del cumplimiento de delitos financieros, muchas cosas pueden cambiar en 20 años. Solo pregúntele a Jorge Guerrero, director ejecutivo de Optima Compass Group, una consultora que, como el hombre mismo, está empujando los límites de la convergencia y la tecnología para contrarrestar mejor a los delincuentes.

El residente de Texas y ex Manhattanite ha visto el campo del antilavado de dinero (ALD/CFT) pasar de un agregado, aditamento –a veces ofrecido al trabajador del banco con demasiado tiempo en sus manos y la inteligencia suficiente para no hacer demasiadas preguntas— a un tema de primer orden que merece la atención de los altos ejecutivos, juntas y agencias gubernamentales.

Pero en un campo que zumba con el zumbido eléctrico de las nuevas tecnologías, un consejo de una extraña fuente guía a Guerrero: una frase simple de un portero de Nueva York antes de ir a la facultad de derecho que fue «profética»: sigue el dinero. El axioma ha guiado a Guerrero—quien nació en la República Dominicana— incluso cuando las herramientas disponibles para los profesionales de cumplimiento han crecido exponencialmente.

Actualmente, los bancos globales, los reguladores y las empresas Fintech están jugando con la intersección de ALD/CFT e inteligencia artificial, aprendizaje automático, blockchain y redes sociales con información clásica de los clientes para medir mejor el riesgo, una iniciativa global para brindar inteligencia más rica y valiosa a las fuerzas del orden, satisfacer a los reguladores cada vez más quisquillosos y luchar contra los delincuentes cada vez más creativos. Estos son algunas de las ideas y comentarios del miembro destacado de ACFCS.

¿Qué haces en tu puesto actual?

Soy el Director Ejecutivo de Optima Compass Group, donde he trabajado durante 12 años. También soy abogado. En mi trabajo, trabajo con bancos, empresas de servicios monetarios y otras instituciones financieras para mejorar en una amplia gama de áreas de cumplimiento, incluyendo ALD/CFT, identificar y contrarrestar el fraude y también crear defensas de ciberseguridad más fuertes, responder a ataques y recuperar sistemas y datos para restaurar operaciones comerciales normales

¿Cómo es tu trayectoria profesional en el crimen financiero?

Trabajé en grandes firmas de Washington, DC cuando me gradué de la facultad de derecho. Además, tuve un bufete de abogados en Nueva York. También fui el primer presidente y cofundador de la National Money Transmitters Association. También fui oficial de cumplimiento de delitos financieros en Vigo durante tres años. Luego salté a la consultoría ALD/CFT.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Sigue el dinero. Literalmente. Ese fue el consejo que me dio un portero en un edificio en Nueva York donde trabajaba durante el verano como un trabajo a tiempo parcial antes de ir a la escuela de leyes. Le conté sobre mis planes y él dijo: “Tengo un consejo para ti. Sigue el dinero”. Resulta que él estaba proféticamente correcto.

¿Cuál es el peor consejo que has recibido?

No te preocupes por las pequeñas cosas. En ALD/CFT, debes preocuparte y ocuparte de todo. Porque los pequeños detalles pueden llegar a ser bastante importantes en cumplimiento. Un ejemplo de esto es que algunos bancos pueden no darse cuenta de las obligaciones de cumplimiento que se aplican a las instituciones financieras no solo provienen de las regulaciones. Pueden provenir de opiniones emitidas por los reguladores, pero también de opiniones legales de los tribunales. Es importante que los profesionales de cumplimiento adopten un enfoque más integral para considerar otras fuentes de obligaciones.

¿Cuáles dirías que son los atributos más importantes para que alguien en tu rol pueda tener éxito?

En el campo del cumplimiento, diría que que se vea el panorama general. Ser capaz de conectar lo que haces con las mayores consecuencias de lo que estás haciendo. Todos estamos haciendo nuestras pequeñas partes, pero es por un bien mayor. Eso le da mayor importancia a hacerlo bien.

En ese sentido, ¿qué opinas de los llamados de los reguladores estadounidenses a la convergencia?

Es fundamental converger y conocer los requisitos de cumplimiento, las mejores prácticas y la orientación más allá de la ALD/CFT, incluidos el fraude y el mundo cibernético. No hacerlo es como pelear con una mano atada a la espalda. No obtendrás mucho por tu esfuerzo. Limitar la información que uno tiene generalmente no es una buena idea, especialmente cuando tratamos los problemas complejos que vemos en el mundo del cumplimiento. Esto se debe a que cuando se trata de ALD/CFT, realmente atraviesa múltiples áreas temáticas. Por ejemplo, algo que comienza como un intento de lavado de dinero lo llevará al delito subyacente. Y el delito subyacente puede ser un evento de ciberseguridad. Eso afecta a la institución, pero también afecta al cliente. Esa investigación puede evidenciar deficiencias en la tecnología o el procesamiento de la información, no necesariamente en cumplimiento. Realmente debe tener una visión integral de los riesgos para poder aplicar controles efectivos.

¿Cómo ha cambiado y evolucionado (cumplimiento, investigaciones, etc.) durante tu carrera?

Cuando comencé, se subestimaba el papel del oficial de cumplimiento. La persona que sería nombrada como oficial de cumplimiento era la que el dueño encontraba leyendo el periódico todo el tiempo y sin hacer mucho trabajo. Esa persona estaba eminentemente calificada para ser el oficial de cumplimiento. (Guerrero se ríe). Pero la posición ha evolucionado para requerir un enfoque más técnico y científico. Ahora, los equipos de cumplimiento utilizan big data, análisis, lógica predictiva y algoritmos en el desarrollo de herramientas para ayudarnos a hacer nuestro trabajo hoy. En cuanto a mi empresa, eso es lo que hacemos. Nuestro programa AML Compass utiliza inteligencia artificial para conectar nuestro sistema a las redes sociales y obtener una mejor imagen del cliente que debemos conocer. Antes, teníamos que conocer las transacciones de los clientes para conocerlas y ver si tenían los medios financieros para hacer la transacción, buscando cosas que no tienen sentido, como una persona con un salario promedio que deposita o transfiere ese monto en un mes.

Pero ahora tenemos la capacidad de saber quién es realmente el cliente para comprender mejor si, en una transacción en particular, lo está haciendo el cliente real o un estafador. Por ejemplo, puede ser muy ventajoso saber si una persona está tratando de hacer una transacción en Nueva York, pero su perfil de redes sociales dice que está en Los Ángeles. Eso plantea muchas preguntas. ¿Es eso solo una falla en un sistema informático? ¿O tal vez la transacción no la realiza usted? El cumplimiento ALD/CFT se está convirtiendo en una posición muy exigente técnicamente, mientras que antes solo necesitaba estar vivo y contar con presentismo.

¿Qué ve como desafíos clave relacionados con el delito financiero en tu función o en el sector en general?

Tecnología. Y la capacidad de enmascarar identidades, enmascarar transacciones y trascender los límites geográficos. Pero también la tecnología es el antídoto. Es uno de los antídotos, pero también necesita una persona clara e inteligente que aplique esos controles e impulse la tecnología. Es crítico. La tecnología ayuda con el trabajo pesado al reducir el universo de transacciones a solo aquellas que deben observarse. La conclusión es que incluso se debe tener en cuenta la cantidad reducida de transacciones. Pero el estudio de esto también requiere evaluación, análisis y criterio. Debes utilizar todos tus sentidos y conocimientos para proteger la institución y también aplicar controles quirúrgicos para maximizar los recursos.

¿Qué te motivó a convertirte en un profesional de delitos financieros?

Era un desafío intelectual. Pero también he visto muchas películas. Cumplimiento se siente como ser un investigador privado de antaño.I

¿Hay algo que te sorprendió en tu puesto actual?

El hecho de que exista. Cuando fui a la facultad de derecho, esto no era una posibilidad. El papel del oficial de cumplimiento ALD / CFT o los delitos financieros no se planteó en absoluto.

¿Por qué te uniste  a ACFCS y / o obtuviste la certificación CFCS?

Para mejorar mi conjunto de habilidades y mantenerme actualizado sobre los problemas en este entorno en constante cambio.

¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo?

Que estamos en el lado correcto de los problemas. Este trabajo no solo es gratificante profesionalmente, sino que se siente como una contribución sólida a la sociedad. Es gratificante económica, intelectual y moralmente. 

Jorge Guerrero, abogado con licencia en Nueva York, se enfoca en las áreas de lavado de dinero y prevención y control de fraude en instituciones financieras. Tiene una Maestría en Ciencias y ha trabajado con bancos, entidades no bancarias, reguladores y agencias de aplicación de la ley en el área de cumplimiento contra el lavado de dinero desde 1996.