Miembro destacado ACFCS: Omar Flores Fonseca: “Si crees que el compliance es caro, intenta sin compliance y verás lo caro que es”


–En este rincón de ACFCS para el Miembro Destacado, un Director de Prevención de Lavado de Dinero y Oficial de Cumplimiento del Grupo Financiero BBVA México comparte su constante y sólido crecimiento profesional en el campo de la prevención, detección y control de los delitos financieros en compañías de alcance internacional.

–Algunos de los atributos más importantes para que alguien en el rol de profesional del FinCrime pueda progresar y destacarse incluyen una constante actualización, una muy buena atención a la identificación de riesgos y mucho respeto.

–Es muy importante prestarle atención (y usar inteligentemente) la nueva tecnología al alcance de la organización/profesional. Modelos estadísticos de machine learning y redes neuronales en el scoring de riesgo de los clientes y alertas que se acomodan y descartan con modelos de inteligencia artificial son solo algunos de los ejemplos

— Uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria (y los profesionales) del FinCrime es la posibilidad de tener acceso a registros de propietarios reales públicos y confiables en todos lados para poder ayudar a combatir el uso de las empresas fantasma o de papel para la comisión de delitos financieros.

–Omar, como Pablo Picasso, cree que “…la inspiración existe, pero tiene que encontrar a uno trabajando”



En este rincón para miembros destacados Omar Flores Fonseca, Director de Prevención de Lavado de Dinero y Oficial de Cumplimiento del Grupo Financiero BBVA México, comparte con ACFCS su experiencia en el camino hasta posicionarse como una referencia en el campo PLD/CFT.

Omar, quien también participa en la coordinación del comité de compliance de la Asociación de Bancos de México (ABM) y es certificado por la CNBV como Oficial de Cumplimiento –y que además se define como un amante de la cocina y dice que prácticamente es un “chef de closet”— llegó a donde está luego de que se le presentara la oportunidad de crecimiento, que se dio de forma natural por su experiencia y posiciones anteriores. Omar remarca muy orgullosamente que es un “enamorado” de su función y quiere seguir aportando en este rubro durante muchos años.

Para Omar una de las muestras de la evolución en el campo de la prevención de delitos financieros fue superar los modelos de detección, como por ejemplo modelos de monitoreo tradicionales que solo identificaban operaciones sospechosas basadas en escenarios predeterminados, para pasar a modelos estadísticos de machine learning y redes neuronales en el scoring de riesgo de los clientes. Alertas que se acomodan y descartan con modelos de inteligencia artificial, que es hacia donde evolucionan los modelos de monitoreo transaccional.

Omar tiene también la responsabilidad de ayudar a coordinar el grupo de bancos para la reunión binacional Público-Privada entre México y los Estados Unidos en temas relacionados con crímenes financieros.


Omar Flores Fonseca

¿Qué haces en tu rol actual?

Dicto la estrategia en materia de PLD & PFT, analizo los riesgos de LD & FT a los que las entidades del grupo están expuestas, también superviso y publico toda la normatividad interna en la materia, los controles operativos internos propios del área. Asimismo, presido y controlo las estructuras internas que supervisan la función de PLD & PFT en el grupo financiero, y debido a que está a mi cargo el área de Sanciones Internacionales, genero la relación con bancos corresponsales del extranjero para temas relativos a crímenes financieros.

Adicionalmente, mantengo la relación del Grupo con las autoridades (supervisores y reguladores), y de manera conjunta con mi jefe co-coordinamos el comité de compliance de la ABM. De igual forma, participo como coordinador de los bancos nacionales en la Reunión Binacional de Alto Nivel Público-Privada entre México y USA para temas relativos a crímenes financieros.

¿Cómo es tu trayectoria profesional en la industria de prevención de delitos financieros?

Tras mi posición como VP Regional AML Advisor para Latam en Citi Banamex, después de una exitosa trayectoria en la banca corporativa global, fui invitado a participar en BBVA como director de riesgos de PLD, lo cual en su momento significó una gran oportunidad de crecimiento profesional pero también un reto relevante en la industria pues estaba frente a mí la oportunidad de contribuir al combate contra los crímenes financieros.

«Mi consejo siempre es que hagan las cosas con pasión y trabajen muy duro para conseguir sus metas, esto es una carrera de resistencia, no de velocidad»

Omar Flores Fonseca

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Existen varias citas que retratan esto, por ejemplo, para la labor que desempeño me gusta mucho: “Si tú crees que el compliance es caro, intenta no tener compliance y veras lo caro que es”.  Como consejo de vida es: “La suerte sí existe, pero la reparten a las siete de la mañana”.

¿Cuál es el peor consejo que has recibido?

“No te preocupes, no hay prisa”.

¿Cuáles dirías que son los atributos más importantes para que alguien en tu rol pueda tener éxito?

Lo podría resumir en cuatro puntos:

1.            Mantenerse siempre actualizado.

2.            Enfocarse en los procesos directivos.

3.            Alta sensibilidad (buen olfato) para identificar los riesgos.

4.            Excelente relacionamiento y respeto.



¿Cómo ha cambiado y evolucionado el cumplimiento, investigaciones, etc. durante tu carrera?

Ha habido una gran evolución. Cuando yo comencé en esto, todos los modelos eran de detección; esto es, los sistemas de monitoreo tradicionales solo identificaban operaciones sospechosas basadas en escenarios predeterminados, como los modelos de riesgo de clientes que eran paramétricos, simples, las investigaciones se hacían en hojas de cálculo. Hoy en día, y desde hace ya algunos años, como sucede en BBVA, tenemos modelos estadísticos de machine learning y redes neuronales en el scoring de riesgo de los clientes. Las alertas se acomodan y descartan con modelos de inteligencia artificial, el monitoreo transaccional está evolucionando a modelos similares.

El flujo de trabajo de investigaciones conlleva toda la data aprovisionada y es entregada al investigador para que éste solo se enfoque en identificar la tipología de lavado en cuestión; sin duda es un proceso totalmente diferente.

¿Cuáles consideras que son los desafíos claves relacionados con los delitos financieros en tu función o en el sector en general?

Considero que los desafíos más grandes relacionados con los delitos financieros son tres:

–Uno es la forma en que el sector debe abordarlos. Esto es, ya no es posible verlos de manera aislada, debe ser por un lado la prevención de fraudes y por otro la prevención de LD y FT, así como por otro los delitos de corrupción y los delitos relativos a la ciberseguridad. El reto está centrado en crear una sinergia de combate en todos los ámbitos, como homologar tecnologías y sistemas, procesos, equipos, etcétera.

–Otro de los grandes desafíos es tener un marco legal de vanguardia y a la altura de la realidad de México, la pandemia nos retrasó un poco pero ya estamos trabajando muy de cerca con las autoridades para actualizar la regulación.

–Por último, uno que no sólo es reto para México sino a escala global, es el que debemos de ser capaces de tener registros de propietarios reales públicos y confiables en todos lados; el fenómeno de las empresas fantasma o de papel nos aqueja a todos los países. Considero que un registro confiable manejado por los gobiernos y un intercambio de información entre bancos bien organizado a través de una plataforma robusta, pueden ayudar a mejora de manera abismal el marco de PLD.



¿Qué te motivó para convertirte en un profesional de la prevención de delitos financieros?

La motivación llegó sola al presentarse esta oportunidad de crecimiento, que se dio derivada de las posiciones que había tenido y mi experiencia, por lo que considero que en su momento significó un gran reto profesional en el que también podía estar aportando significativamente a mi país. Así que al llegar me enamoré de mi función y estoy convencido de querer seguir aportando por muchos años más en este rubro.

¿Hay algo que te haya sorprendido de tu rol actual?

Lo que más me ha sorprendido es que la realidad supera la ficción. Considero que estos roles en el sistema financiero y sociedad mexicana tienen gran relevancia al estar contribuyendo a combatir y resolver una creciente problemática.

La trascendencia es grande y muy gratificante, cuando es posible aportar en el combate al lavado de dinero. Además, hoy en día he formado un equipo multidisciplinario que sustenta el buen desempeño de esta área y también tengo la oportunidad de crear estos vínculos de colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno para el combate de estos delitos financieros.

¿Cómo conseguiste tu primer trabajo en el campo y qué consejo le darías a otros solicitantes de empleo para ayudar a conseguir tu primer puesto?

Considero que esta posición llegó como una consecuencia del crecimiento profesional, pues fui invitado a colaborar por una colega de Citi, quien era directora regional de compliance para Latam cuando yo era banquero corporativo en la dirección de securities services. Y así, llegué a este rol de VP Regional de PLD para el segmento corporativo en Citi, y cabe mencionar que el proceso de aprendizaje fue muy duro, pero al mismo tiempo fascinante. Por ello, mi consejo siempre es que hagan las cosas con pasión y trabajen muy duro para conseguir sus metas, esto es una carrera de resistencia, no de velocidad.

¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo?

Lo más gratificante de mi trabajo es ver la trascendencia que tiene en la aportación de cosas buenas que beneficien a nuestra sociedad.

Para los profesionales con 5-10 años de experiencia, ¿qué consejo les daría para ayudarlos a ascender en sus carreras al siguiente nivel?

Les aconsejo seguir trabajando y ser curiosos, no hagan las cosas de manera mecánica, propongan procesos o nuevas iniciativas. Prepárense más.

¿Por qué te uniste a ACFCS y/o obtuviste la certificación CFCS?

Me uní porque es una asociación seria y respetable en la materia.

¿Quién te inspira?

Me inspira toda la gente honesta y trabajadora de este país (México), que se distingue por su disciplina y esfuerzo por iniciar su día desde muy temprano e ir a buscar el sustento de su familia. Son las personas con valores firmes las que me inspiran, aquellas que se mantienen firmes ante cualquier tentación de conductas ilícitas, ya que son quienes inculcan los buenos principios a sus hijos, sin importar el nivel socioeconómico, pues serán esas personas las que sean buenos ciudadanos. También me inspira hacer mi trabajo, ya que con ello contribuyo a la batalla contra los crímenes financieros; sin duda es la forma de poner mi granito de arena de una manera más palpable.