Línea ética corporativa


Una línea ética corporativa, también conocida como línea de ética empresarial, se refiere a un conjunto de principios y normas éticas establecidos por una organización para guiar el comportamiento ético de sus empleados, directivos y demás partes interesadas. Esta línea ética forma parte de la cultura organizacional y busca fomentar un ambiente de trabajo transparente y responsable, que no solo ayuda a prevenir comportamientos éticamente cuestionables, sino que también contribuye a la construcción de una reputación positiva y a la sostenibilidad a largo plazo de la organización.

Juanita Ospina, Gerente de Compliance y Anticorrupción Risk Consulting Global Group explica en este podcast qué es una Línea Ética y cuál es el objetivo que debe cumplir dentro de cualquier organización.

En esta presentación Juanita explica si las compañías o entidades están suficientemente preparadas para maximizar el uso de las líneas éticas para prevenir, detectar y responder al fraude (y al FinCrime en general). Nos explica por qué una línea ética no es solo un canal de reporte y, entre otros temas, cómo se deben manejar los conceptos de anonimato y confidencialidad en la misma.

También expone los elementos típicos de un canal de denuncias que ninguna organización debe dejar de tener en cuenta y cuáles son los errores más comunes en a implementación de las mismas, así como las mejores prácticas.

Una línea ética no es solo un canal de denuncias, debe incorporar aspectos clave asociados con la una línea ética corporativa como son por supuesto los canales de denuncia pero también la capacitación, la promoción de la integridad, un código de ética corporativo, compromiso de responsabilidad social corporativo, sanciones y una revisión periódica, entre otros temas.

Juanita es consultora, docente y conferencista experta en gestión de riesgos y en derecho penal. Es abogada especializada en derecho administrativo y comercial, magíster en derecho penal económico internacional y doctoranda en derecho penal y política criminal de la Universidad de Granada en España. Certificada Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001:2013 y de Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016 por Bureau Veritas Business School. Magíster en Gestión de riesgos de EALDE Business School (Master Online con doble titulación y validez internacional).

Escuche el Podcast: