Seguridad, Fraudes Internos y Auditoría


Con una nueva realidad tecno/digital hemos visto incrementar los riesgos y vulnerabilidades de fraude para todo tipo de organizaciones. El fraude ha cambiado sustancialmente en estos últimos tiempos y este cambio está demandando una nueva forma de encarar los riesgos y de actuar ante nuevos peligros. ¿Cuáles son las características del fraude corporativo ante esta nueva realidad de innovación tecnológica?

Ricardo Saponara, Fraud Domain Expert Latam para SAS, explica en este podcast cuáles son los retos que se han identificado en el mercado de Latam –y la visión de SAS—en relación con la seguridad, fraudes internos y auditoría. En esta presentación Ricardo explica si las organizaciones están suficientemente preparadas para prevenir, detectar y responder al fraude en este nuevo escenario. También expone los elementos típicos de los programas antifraude que ninguna organización debe dejar de tener en cuenta.

¿Cuáles son las mejores estrategias / mecanismos para detectar esquemas de fraude? ¿Cuentan las organizaciones con canales de denuncia? ¿Los empleados de distintas organizaciones están familiarizados con la línea ética?, son solo algunas de las preguntas que se abordan en el presente podcast. Sin lugar a dudas las instituciones financieras continuarán innovando para que los clientes puedan acceder a una gran variedad de servicios, para lo cual deberán continuar invirtiendo en tecnología para evitar perder mercado y la conexión con sus clientes, ¿cómo pueden las organizaciones asegurarse de que se encuentran destinando recursos en forma inteligente y no simplemente siguiendo a la mayoría sin un plan preciso de acción?

Ricardo se graduó en Ciencias Actuariales en PUC-SP-Brasil, tiene un MBA en Finanzas, Controlling y Auditoría en FGV-SP-Brasil y una especialización internacional en Administración Ejecutiva en UCI-California / Irvine-US. Tiene más de 18 años de experiencia en la industria de seguros, pasando por Unibanco AIG (Brasil), Assurant Solutions, ACE (América Latina) y Mondial Assistance (Allianz Group), como Actuario Principal, Oficial de Aseguramiento y Riesgo. Ricardo también es profesor de asuntos financieros en ESAG – FGV-SP-Brasil.

Escuche el Podcast: