Fintech y Regtech: el GAFI apoya la innovación en los servicios financieros sin perder de vista los riesgos asociados

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) organizó una mesa redonda sobre FinTech y RegTech que estuvo presidida por el Presidente de la GAFI, Juan Manuel Vega-Serrano.

Las innovaciones tecnológicas están comenzando a cambiar radicalmente la industria financiera. El GAFI ya ha emprendido un importante trabajo para comprender los riesgos y las vulnerabilidades de los nuevos productos y servicios de pago y para garantizar que las medidas ALD / CFT se mantengan actualizadas a medida que surjan nuevas tecnologías.

El siguiente paso es desarrollar una asociación con la comunidad de FinTech y RegTech para apoyar la innovación en los servicios financieros, manteniendo la transparencia y mitigando los riesgos asociados. Esta sociedad permitirá al GAFI adoptar una actitud más proactiva en la elaboración de normas, orientaciones y mejores prácticas, anticipándose y participando en estos nuevos acontecimientos en lugar de responder a ellos.

La mesa redonda que realizó el GAFI fue un primer paso para llevar adelante esta iniciativa con el fin de involucrarse con los diversos actores. El evento reunió a profesionales ALD/CFT, supervisores nacionales, organizaciones internacionales y otros expertos pertinentes, incluidos expertos de bancos que se han asociado con empresas de FinTech y RegTech para conversar sobre temas de interés común.

Participaron en este diálogo 144 delegados de 30 jurisdicciones y 14 organizaciones, así como 11 representantes del sector bancario. El objetivo clave de esta mesa redonda fue comprender e intercambiar puntos de vista sobre el estado actual y emergente de la interacción de las instituciones financieras tradicionales establecidas con las industrias de FinTech y RegTech y el impacto que las innovaciones y tecnologías financieras están teniendo (o se espera que tengan) en la remodelación de las prestaciones de los servicios financieros.

También se debatió sobre el impacto práctico de las normas ALD / CFT en la innovación financiera y los diferentes enfoques adoptados por varias jurisdicciones para ayudar a promover modelos empresariales innovadores y tecnologías emergentes, a la vez que se mitigan y abordan los riesgos asociados de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Durante la serie de debates, representantes de instituciones financieras compartieron sus experiencias con las emergentes soluciones de FinTech y RegTech en áreas tales como las tecnologías de contabilidad distribuida, nuevos métodos y técnicas de pago, moneda digital, soluciones de reporte a las autoridades, y productos y tecnologías que apoyan medidas de diligencia debida del cliente.

Los participantes también señalaron cómo estos y otros acontecimientos relacionados con el surgimiento de nuevos productos, servicios y tecnologías están creando oportunidades de crecimiento y eficiencia, y al mismo tiempo plantean desafíos tanto para el sector privado como para el público.

Dado que el carácter global de algunos de estos acontecimientos tienen un efecto transfronteriza, los participantes también subrayaron la necesidad de contar con mecanismos eficaces para compartir información proactiva entre las partes interesadas, a fin de adoptar un enfoque más coordinado para hacer frente a los desafíos emergentes.

El GAFI señaló que mantendrá su compromiso con estas cuestiones a través de una iniciativa mucho más amplia, incluso con representantes de la industria de FinTech y RegTech.