Los riesgos al lavado de dinero en los mercados de capitales deben ser tomados muy en serio

Por Kim Manchester
ManchesterCF Analytics

Tratar de convencer a los corredores y agentes de bolsa de que existe un considerable riesgo de lavado de dinero en las salas de negociación por lo general genera risas e incredulidad. Como no hay dinero físico involucrado en los productos de los mercados de capitales, va la pregunta de siempre, ¿cómo puede haber lavado de dinero?

En los centros financieros del mundo, esta ignorancia o ceguera voluntaria expone a grandes riesgos a los grandes bancos internacionales, gestores de activos y corredores/agentes.

Desde que se quemaron debido a una supervisión displicente durante la Gran Recesión en 2008/09 [ii], los supervisores del sector financiero y los reguladores bancarios ya no van a tolerar incumplimientos graves en las salas de transacciones. Para una empresa mercados de capital o la división de una institución financiera internacional, una débil función de cumplimiento podría terminar costando cientos de millones de dólares, e incluso miles de millones.

Los problemas en las áreas de cumplimiento en las operaciones bursátiles han acaparado los titulares desde el inicio de la Gran Recesión. Una gran cantidad de bancos de inversión pagaron miles de millones en multas por una práctica conocida como “banging the close” en los mercados mundiales de divisas [iii], un ardid para manipular el precio de cierre de ciertos instrumentos financieros. La manipulación de cimientos fundamentales para las tasas de interés a nivel mundial, London Interbank Offered Rate (LIBOR), en los escritorios de derivados de tipos de interés en un puñado de bancos de inversión provocó la indignación de prestatarios de todo el planeta [iv].

Los esquemas de Ponzi, como Madoff [v], «Sir» Allen Stanford [vi] y Scott Rothstein [vii] (también conocido como mini-Madoff), causaron estragos en las carteras de inversión de jubilados e inocentes inversores. El fraude en los mercados de títulos respaldados por hipotecas causó un colapso del mercado de bonos que precipitó la Gran Recesión, la mayor contracción económica desde la Gran Depresión.

La mayoría de estos delitos financieros involucraron fraude, manipulación del mercado y conspiración. La figura directa y llana de lavado de dinero en los mercados de capitales no es algo muy común, sin embargo cuando se expone por lo general es espectacular. El lavado del producto del delito en las etapas de estratificación e integración requiere una cuidadosa planificación, y cuando resulta exitoso puede crear mecanismos financieros para lavar miles de millones de dólares sin interrupción.

En Londres, Nueva York y Moscú, los reguladores del sector financiero están examinando las operaciones con títulos valores que causaron la fuga de US$ 6.000 millones de Rusia a Londres. Las operaciones subyacentes que lavaron este dinero ruso y provocaron estas enormes salidas de capital hacia Londres fueron identificados como transacciones «espejo».

Según el Financial Times [viii], el Deutsche Bank enfrenta una investigación por estas operaciones espejo por parte de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (Financial Conduct Authority), el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York y BaFin, el regulador financiero alemán. Deutsche Bank informó a los reguladores que había identificado las operaciones espejo y estaba implementando medidas para remediar la situación, detener la práctica y mejorar su régimen de cumplimiento.

Las transacciones de valores, que tuvieron lugar durante un período de cuatro años que terminó en 2015, involucraban la compra de las acciones rusas en la Bolsa de Moscú por parte de rusos que buscaban transferir el valor de Rusia hacia un refugio financiero seguro, fuera de los peligros de la economía rusa y también muy probablemente fuera de las miradas indiscretas de los funcionarios fiscales rusos.

Al mismo tiempo que las acciones eran compradas en Moscú, el Deutsche Bank supuestamente compraba las mismas acciones en Londres, pero con monedas fuertes, dólares o euros, no con rublos. Como Euroclear y Clearstream tienen acceso directo a la cámara de compensación nacional de Rusia –National Settlement Depository—, los bancos extranjeros pueden comprar acciones de empresas rusas directamente de la Bolsa de Moscú.

Con un poco de manipulación en la liquidación de la operación, un banco en Londres puede comprar acciones rusas en Moscú de inversores locales y luego pagarles con monedas fuertes en las cuentas bancarias en el extranjero en poder de esos mismos inversores en Londres.

En otras palabras, lo que parece ser una inversión patriótica en empresas que cotizan en la bolsa de Rusia por parte de inversores en Moscú se convierte en una operación de lavado de dinero donde compras de acciones locales en rublos son re compradas por divisas fuertes por parte de Deutsche Bank en Londres.

Una vez que el banco en Londres ha adquirido las acciones de la compañía rusa de los inversores en Moscú a cambio de divisas, las acciones son luego re-vendidas a través de Euroclear o Clearstream en la Bolsa de Moscú. Deutsche Bank absorbería los costos de la compra/venta de las acciones muy posiblemente a cambio de comisiones especiales por ofrecer el servicio de lavado a los inversores rusos.

Con estas operaciones espejo, los inversores Moscú son capaces de enviar miles de millones de Moscú a Londres sin alertar a los funcionarios ALD rusos. Estos miles de millones no salieron del país a través de los pagos SWIFT MT103 persona a persona, la ruta menos costosa pero la más susceptible de ser detectada por la unidad de inteligencia financiera de Rusia, el Servicio Federal de Supervisión Financiera [ix] (Rosfinmonitoring).

La cuenta del corredor de bolsa local en Moscú puede ser financiada con mucha facilidad antes de la compra de acciones. Como se trata de una transferencia doméstica de fondos (suponiendo que no hay dinero en efectivo), no desata señales de alerta de fuga de capitales. La compra de las acciones por parte de la sucursal en Londres de la sucursal en Moscú del mismo banco podría conciliarse como una transferencia interna de los activos, un registro contable interno que solo requeriría la notificación a la National Settlement Depository  de la Bolsa de Moscú, dejando a los mecanismos antilavado de dinero de Rusia completamente ajenos a la transacción.

La organización de este tipo de transacciones para ayudar en la fuga de capitales y la evasión de las salvaguardias de lavado de dinero requiere una cuidadosa coordinación por parte de corredores, vendedores, el back office y funciones de cumplimiento ALD en Moscú y Londres.

Para construir tal conducto para fugar dinero de Moscú hacia Londres, cualquier institución financiera sin dudas cobraría elevadas comisiones y honorarios. Cuando se consideran US$ 6000 millones en juego durante un período de cuatro años, es probable que los ingresos asociados a tal conducto hayan sido sustanciales, por decir lo menos. Este podría convertirse en otro caso donde la función de cumplimiento ALD se rindió ante las abrumadoras exigencias del área comercial.

Los profesionales de cumplimiento que buscan erigir defensas contra el lavado de dinero dentro de una división de títulos valores enfrentan una tarea de enormes proporciones. Prevenir la creación de este tipo de conducto de lavado de dinero de Moscú a Londres requiere de una cuidadosa gestión y preparación por parte de la división de cumplimiento, y, probablemente, debe incorporar los siguientes:

  1. Conocimiento del Producto

La función de cumplimiento solo puede establecer sólidas defensas ALD/CFT si entiende los verdaderos fundamentos de la empresa, incluyendo el conocimiento de productos, presencia geográfica y base de clientes. Productos del mercado de capitales, especialmente sus derivados, pueden ser bastante complejos, sin embargo esa misma complejidad se utiliza a menudo para ocultar actividades de lavado de dinero a los oficiales de cumplimiento y los investigadores. Entender más cabalmente los productos del mercado de capitales ayudará a los profesionales de cumplimiento a estar mejor preparados para identificar sus debilidades frente al lavado de dinero.

A pesar del entorno un tanto intimidante de una sala de negociación, la función de cumplimiento tendrá que pasar horas en las trincheras, observando y aprendiendo cómo funciona un moderno mercado de capitales. La capacitación a través de diapositivas de PowerPoint es inútil. No hay sustituto para la experiencia.

Una sólida red de expertos internos dentro de la empresa puede asesorar a la función de cumplimiento sobre las cambiantes circunstancias en el mercado y eventos especiales que pueden afectar las defensas ALD/CFT de la empresa. Estos expertos internos deben ser informados por la función de cumplimiento sobre los últimos acontecimientos ALD/CFT en el sector de títulos valores, junto con otros negocios, tales como la banca privada y la banca corresponsal.

  1. Señales de alerta de altos márgenes

Para la supervisión de las transacciones, la función de cumplimiento contará con un sistema de monitoreo de transacciones. Una de las alertas más importantes dentro de este sistema debe ser una forma que notifique a los analistas cuando existan márgenes inusualmente altos en las declaraciones de pérdidas o ganancias de productos o negocios.

Con el fin de convencer a los corredores y vendedores para que sean «flexibles» en la identificación de actividades sospechosas, los lavadores de dinero atraerán a sus cómplices, si es necesario, con márgenes muy suculentos y diferenciales de oferta / demanda ridículamente amplios. En las instancias donde se registren márgenes muy altos sin razón aparente se debe consultar a la función de cumplimiento por posibles vínculos con actividades de lavado de dinero. Si el investigador tiene dudas, se deben profundizar las investigaciones.

  1. Apoyo

Los que pasan sus carreras en las salas de transacciones entienden que la lealtad de los empleados a la empresa puede ser fugaz, sin embargo la lealtad a un líder puede tomar dimensiones míticas. Los líderes carismáticos en los mercados de renta variable, renta fija, divisas y mercados de materias primas inspiran a sus compañeros y personal subalterno para trabajen una excesiva cantidad de horas y soporten muchas presiones.

Un carismático líder de corredores, vendedores y personal del back-office personal colocará los intereses de su grupo por delante de los accionistas. La lealtad puede motivar a algunos a participar en artilugios extraños, tal vez incluso en la estructuración o la aprobación de una transacción que no tiene mucho sentido comercial para un observador, pero tiene perfecto sentido para un lavador de dinero. Para romper lazos tribales, la función de cumplimiento requerirá el apoyo inequívoco de la junta directiva y director de la división de mercados de capital. Sin este apoyo –o si menosprecia el papel de cumplimiento—se socavarán las defensas ALD/CFT y se crearán huecos dentro de la estructura regulatoria y legal de la empresa.

  1. Vacaciones

Cuando los conspiradores se ven obligados a tomar un mínimo de dos semanas de vacaciones dentro del año calendario, se corre el riesgo de que la conspiración sea descubierta por aquellos que los sustituyen. Hacer cumplir la regla de dos semanas producirá grandes resultados para la función de cumplimiento. Los ardides internos son difíciles de manejar de por sí, mucho más cuando el personal clave en la conspiración es sustituido por otros durante un período ininterrumpido de dos semanas o más.

Al combinar el conocimiento del producto, señales de alerta y el apoyo de la alta dirección, un profesional que supervisa el cumplimiento de la empresa en los mercados de capitales puede tener una oportunidad contra los lobos de Wall Street, y otros enormes peligros. Sin cualquiera de estos cuatro componentes, los oficiales de cumplimiento deben considerar carreras más seguras y tranquilas, como vaquero de rodeo, paramédico urbano o peluquero de cierto candidato para Presidente de Estados Unidos.

[ii] http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8242825.stm

[iii] http://www.dfs.ny.gov/about/press/pr1505201.htm

[iv] http://www.dfs.ny.gov/about/ea/ea150423.pdf

[v] http://www.justice.gov/usao-sdny/programs/victim-witness-services/united-states-v-bernard-l-madoff-and-related-cases

[vi] http://www.justice.gov/criminal-vns/case/stanfordr

[vii] https://www.fbi.gov/miami/press-releases/2009/mm120109a.htm

[viii] http://www.ft.com/cms/s/0/c7c5e19c-2b0f-11e5-8613-e7aedbb7bdb7.html#axzz3mCqL6zbC

[ix] http://www.fedsfm.ru/en

Este artículo se publicó originalmente en la edición de septiembre del boletín ManchesterCF Analytics. Para más información sobre la compañía, por favor visite: http://manchestercf.com/