La OCDE promueve un mayor intercambio de información entre las UIF y las agencias tributarias, incluyendo acceso a ROS

Grandes cantidades de dinero se pierden debido a las actividades financieras ilícitas, entre ellas la evasión fiscal, el lavado de dinero, y la corrupción. Estos delitos amenazan los intereses estratégicos, políticos y económicos tanto de países en vías de desarrollo como de países desarrollados. En un mundo de recursos limitados y creciente complejidad, es esencial para las autoridades gubernamentales trabajar en estrecha colaboración en un enfoque de «integral u holístico de gobierno» para abordar mejor estos retos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–publicó recientemente el informe Improving Co-operation between Tax and Anti-Money Laundering Authorities: Access by tax administrations to information held by financial intelligence units for criminal and civil purposes en el que resalta la necesidad de que los gobiernos maximicen su efectividad en la lucha contra el delito financiero y en la eficacia del cumplimiento fiscal y muestra los beneficios de una mayor cooperación entre las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y las agencias tributarias. Recomienda que, respetando las debidas garantías, las agencias de rentas deberían tener el mayor acceso posible a los Reportes de Actividad Sospechosa que reciben las UIF en cada jurisdicción.

Este informe fue publicado en el IV Foro de la OCDE sobre Impuestos y el Delito que se realizó en Amsterdam, un evento que reunió a más de 200 altos funcionarios y especialistas de más de 70 países y organizaciones internacionales, que en conjunto comparten la responsabilidad de la lucha contra los delitos financieros y el financiamiento del terrorismo.

El fortalecimiento de los vínculos entre las investigaciones penal tributarias y otros delitos financieros tales como la corrupción, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo fue un tema clave de la agenda. Los participantes también destacaron la necesidad de fortalecer la capacidad para ayudar a los países en desarrollo a combatir mejor los delitos financieros. El debate sobre el uso de la web profunda y de la analítica para detectar y prevenir delitos financieros ilustran la importancia del crecimiento de la tecnología tanto como un riesgo como parte de la solución para combatir los delitos fiscales y otros delitos financieros.

El contenido de este informe se basa en los resultados obtenidos de encuestas realizadas en 28 países sobre el acceso de las agencias tributarias a los ROS tanto para asuntos penales como civiles y proporciona un panorama de la situación actual.

Como los presenta el informe, hay varias formas o modelos para que las agencias de rentas tengan acceso a los ROS – cada uno con fortalezas y desafíos particulares – que en forma generalizada se pueden categorizar como:

–acceso completo e irrestricto a los ROS para las agencia tributaria;

–decisión conjunta sobre el uso de los ROS por la administración tributaria y la UIF; y

–modelos que dependen de la UIF para tomar la decisión sobre lo que debe ser compartido con la autoridad fiscal.

El informe explora las formas de superar los desafíos relacionados con cada uno de ellos.

El informe también explica los tipos de requisitos de confidencialidad que deberán ser consideradas e indaga sobre formas para eliminar las barreras que impiden una cooperación más estrecha, siempre cumpliendo con las obligaciones de confidencialidad. También establece recomendaciones específicas para mejorar los niveles de cooperación y de esta manera aumentar la eficacia general de los gobiernos en la lucha contra la evasión fiscal y los delitos financieros, incluyendo el lavado de dinero.

Haga clic aquí para leer el informe completo