Los reguladores del sector de valores y FinCEN se disputan la supervisión de los ICOs ¿deben los emisores de tokens registrarse como MSBs?

En una nueva manifestación, a través de una carta, la Financial Enforcement Network (FinCEN) del Tesoro, la unidad de inteligencia financiera y el administrador de leyes ALD/CFT de EE.UU., posiblemente haya agregado más confusión que claridad al determinar qué reglas de cumplimiento deben cumplir los diferentes intercambios de monedas virtuales en las ofertas iniciales de monedas (ICO por sus siglas en inglés).

Eso porque en los últimos meses, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) han equiparado las negociaciones de las monedas virtuales en su valor fluctuante algo bajo su ámbito de competencia. Para complicar las cosas, sin embargo, hay una carta reciente que indica que, dependiendo de la estructura del intercambio y sus ofertas, podría ser potencialmente un negocio de servicios monetarios (MSB), que viene con su propio conjunto especial de requisitos ALD/CFT, incluida la obligación de tener que registrarse con FinCEN y estar sujeto a exámenes federales.

Además, actualmente, las reglas federales exigen que los cambistas de divisas virtuales implementen programas de cumplimiento ALD/CFC, supervisen y monitoreen a los clientes e informen actividades sospechosas, aunque en muchos casos se ven obstaculizados porque ciertas transacciones se remontan a apodos en línea y no a usuarios o beneficiarios reales de carne y hueso. En resumen, FinCEN declaró que: «Un desarrollador que vende monedas virtuales convertibles, incluso en forma de monedas o fichas ICO, a cambio de otro tipo de valor que sustituye a la moneda es un transmisor de dinero y debe cumplir con los requisitos ALD / CFT que aplicar a [MSBs].»

El lenguaje de la carta y su posible aplicación es amplio, pero los hechos y las circunstancias aplicables a cada emisor de ICO deben evaluarse para determinar si el emisor cae bajo los requisitos de MSBs de FinCEN. Si no se registra y cumple con las obligaciones relacionados con los MSB, puede dejar expuestos a una empresa y a sus empleados a sanciones penales y civiles.

Todo emisor de ICO que califica como MSB debe:

  • Registrarse con FinCEN
  • Implementar un programa ALD formal con estos cuatro elementos:

–políticas y procedimientos escritos ALD

–designar un oficial de cumplimiento ALD

–realizar revisiones y monitoreo independiente del programa ALD, e

–implementar un programa de capacitación para el personal relevante con respecto a sus responsabilidades ALD

  • Supervisar las transacciones sospechosas y presentar reportes de operaciones sospechosas, o ROS, con FinCEN
  • Mantener registros de ciertas transacciones, instrucciones de pago y registros de identificación del cliente
  • Realizar una debida diligencia mejorada cuando se trabaja con agentes extranjeros o contrapartes. En estas circunstancias, existen requisitos adicionales para comprender el modelo comercial de un socio extranjero, los clientes y el programa ALD del socio extranjero. Es importante destacar que una MSB debe estar listo para finalizar su relación con cualquier socio extranjero que no cumpla con los estándares necesarios.

La carta de FinCEN también señaló que, en la medida en que un ICO involucre valores o derivados, podría estar sujeto a la autoridad de la Comisión de Bolsa y Valores o la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías, cada una de las cuales tiene requisitos ALD / KYC indpendientes, aunque similares.

Incluso si no es necesario registrarse como MSB, ¿qué deberían hacer ahora todos los emisores de ICO?

Realizar una filtración ALD / KYC para identificar las señales de alerta por posible lavado de dinero. Las leyes federales de lavado de dinero requieren que las empresas eviten realizar transacciones que involucren ganancias criminales, y existen varias formas de quebrantar estas leyes. Una transacción puede generar señales de alerta de que los fondos involucrados, ya sean fiduciarios o criptomonedas, se originan en un esquema de fraude, un incidente de hackeo o alguna otra fuente ilegal. Una empresa no puede hacer la vista gorda a estas banderas rojas.

Contar con un sistema en caso de que las señales de alerta indiquen la necesidad de más información sobre la naturaleza o fuente de los fondos que se utilizan para comprar sus fichas o tokens. Las leyes prohíben las transacciones con fondos que una persona sabe que provienen de actividades ilícitas, incluso si la persona no sabe exactamente el tipo de actividad ilícita involucrada. Se aplican sanciones más graves cuando una persona toma medidas intencionales para ocultar aspectos de la transacción. Incluso los fondos lícitos, si se transfieren internacionalmente, pueden incluir una violación al lavado de dinero si se envían para promover actividades delictivas. Finalmente, conforme a las leyes de conspiración, una persona puede ser responsable de las acciones de los socios comerciales que participan en transacciones de lavado de dinero.

Cumplir con los requisitos de evaluación de sanciones administrados por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Al ofrecer tokens para la venta en una venta pública o privada, se requiere que cada emisor de ICO se asegure de que ninguno de sus compradores esté en la lista de personas o entidades prohibidas de la OFAC. La lista de sanciones de la OFAC es muy compleja y con frecuencia cambia, por lo que la mayoría de las empresas subcontrata el filtrado a un administrador externo. No obstante, OFAC impone una responsabilidad estricta por las fallas de revisión, por lo que un emisor de ICO debe asegurarse de comprender la evaluación que está realizando su proveedor de servicios y tomar sus propios pasos para participar en un sólido programa de identificación de clientes.

Las compañías deben estar preparadas para atender las consultas de los reguladores y de las autoridades de aplicación de la ley. Si un regulador o una agencia de cumplimiento de ley se contacta con un emisor de ICO, una de las primeras cosas que seguramente pedirá es que el emisor proporcione una copia de su programa y políticas ALD, así como sus procedimientos de identificación de clientes y protocolos de evaluación. Si el emisor está equipado con estas políticas y procedimientos por escrito, incluida una clara asignación de responsabilidades dentro de la empresa para garantizar el cumplimiento.

Las agencias federales que participan en la supervisión del mercado de ventas de tokens han reconocido el valor social de las tecnologías emergentes basadas en blockchain. Si bien la carga del cumplimiento en esta área no es leve, la planificación previa puede ayudar a proteger la inversión de tiempo y recursos de un emisor de ICO y crear espacio para una mayor innovación.

Tal como está ahora, solo el tiempo dirá, a través de guías y orientaciones futuras del gobierno o acciones de cumplimiento, a qué regulador deberán los cambistas de divisas virtuales obedecer.