EE.UU. castiga a ICBC por falencias en la supervisión por parte de la junta directiva, (falta de) experiencia ALD y personal no capacitado

La Reserva Federal de EE.UU. este mes siguió manteniendo una tendencia generalizada de mayor presión regulatoria para los programas ALD /CFT nacionales e internacionales de bancos extranjeros luego de emtir una orden cease and desist – cesar y abstenerse –contra las operaciones en Nueva York y en EE.UU. Industrial and Commercial Bank of China.

El banco ha sido vinculado a una gran investigación de lavado de dinero en Europa, donde cientos de millones de dólares en fondos sospechosos se habrían movido a través de la sucursal de ICBC en España. Más de media docena de altos ejecutivos de ICBC en España ya han sido arrestados en relación con la investigación.

En EE.UU., los reguladores federales y estatales han golpeado a muchos otros grandes bancos chinos con órdenes y multas ALD. En cuanto a esta última medida por parte de la Reserva Federal, el regulador requirió mejoras en áreas clave que se han convertido en una muletilla familiar en los últimos años, que incluyen:

–Una supervisión más activa por parte de la junta en materia ALD/CFT

–Mejores sistemas de monitoreo y reporte para rastrear transacciones e informar actividades sospechosas.

–Procedimientos más precisos para rastrear cómo se crean, rastrean y escalan las alertas de transacción y una manera para revisar el proceso de toma de decisiones relacionado.

–Asegurar que todo el personal ALD tenga la experiencia requerida y la experiencia en la materia para tomar mejores decisiones relacionadas con las alertas de transacciones y sanciones.

–Además del talento individual, el banco también debe garantizar que el conocimiento y pericia conjunta del equipo ALD esté en línea con el riesgo del banco y el personal adecuado.

Las acciones reflejan las tendencias actuales más amplias en el espacio ALD, incluyendo el hecho de que las agencias de ley buscan que los bancos se declaren culpables como medida disuasoria para el resto de la industria; los crecientes riesgos de órdenes informales y no monetarias que luego se convierten en sanciones masivas; y el riesgo de que una pequeña multa se convierta en una sanción gigantesca si los examinadores sienten que les mintieron o les dijeron verdades a medias.