Los oficiales de cumplimiento deben dedicar más personal, recursos a la gestión del riesgo de cumplimiento ALD y a las evaluaciones, según encuesta

Los bancos continúan lidiando con ciertas cargas regulatorias, incluyendo las cargas vinculadas con los costos y recursos de los programas de cumplimiento de delitos financieros, de acuerdo con la encuesta semestral de oficiales de cumplimiento de la Asociación Estadounidense de Banqueros (American Bankers Association).

Con un enfoque regulatorio apuntando a la gestión de riesgos en los últimos años, el 79% dijo que ahora están realizando evaluaciones de riesgo en toda la empresa, y de este total, el 86% las están llevando a cabo cada año. La mayoría de los oficiales de cumplimiento señaló que la gestión de riesgos desempeña un papel clave en la forma en que desempeñan diversas responsabilidades, incluidas las actividades de prueba o supervisión, las actividades de capacitación, los programas de auditoría de cumplimiento y el desarrollo o revisión de políticas y procedimientos.

Sin embargo, sólo el 60% dijo que su examen regulatorio incluyó una revisión de su práctica de gestión de riesgos, y el 39% afirmando que no veían diferencias perceptibles en la actividad de los exámenes. Un poco más de la mitad de los bancos tenían entre uno y cinco empleados a tiempo completo.

La encuesta muestra que, especialmente en instituciones más pequeñas, los oficiales de cumplimiento también ocupan los cargos de Oficiales de Administración de Riesgos, entre otros cargos.