Esfuerzo global, y encubierto, para eliminar el mayor mercado ilegal en la “dark web”

Las autoridades de Estados Unidos, liderando un consorcio internacional de agencias en el campo de aplicación de ley, han cerrado el «Mercado Clandestino» más grande en el mundo cibernético, un destino para delincuentes que intercambiaban o comercializaban opiáceos, herramientas de hacking, productos falsificados e identidades robadas, entre otros productos y servicios ilegales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, trabajando en conjunto con agencias policiales del Reino Unido, Holanda, Tailandia, Europol y otros, demolió a AlphaBay, un sitio que permitía a cientos de miles de personas comprar y vender a través de internet una serie de productos y servicios ilegales durante los últimos dos años.

«AlphaBay operaba como un servicio oculto en la red ‘Tor’, y utilizaba criptomonedas como Bitcoin, Monero y Ethereum para ocultar las ubicaciones de sus servidores y las identidades de sus administradores, moderadores y usuarios», según los fiscales. Lo que le permitió lavar cientos de millones de dólares en el proceso.

Trabajando con investigadores federales estadounidenses, las autoridades tailandesas arrestaron a Alexandre Cazes alias Alpha02 y Admin, de 25 años, ciudadano canadiense residente en Tailandia, por su papel como creador y administrador de AlphaBay. Pero Cazes no estuvo bajo custodia larga, se quitó la vida una semana después de ser arrestado. El sitio también estuvo atado a varias muertes por sobredosis de fentanilo y heroína.

El caso es también notable por la creatividad de los organismos de investigación involucrados.

Un mes antes del operativo para paralizar AlphaBay, las autoridades holandesas se hicieron cargo de un sitio de mercado oscuro competidor, Hansa, que vio una afluencia masiva de vendedores y usuarios cuando el competidor más grande cayó, lo que proveyó una visión vital de las entidades y los individuos detrás de las etiquetas avatar y apodos.

AlphaBay y Hansa eran dos de los tres principales mercados criminales en la dark web o internet oscura, dijeron funcionarios.

«Esta es probablemente una de las investigaciones criminales más importantes del año – derribando el mayor mercado criminal en la dark web de la historia», dijo el secretario de Justicia Jeff Sessions. «No se equivoquen, las fuerzas de la ley y la justicia se enfrentan a un nuevo desafío con los criminales y las organizaciones criminales transnacionales que piensan que pueden cometer sus crímenes con impunidad utilizando la red oscura. La red oscura no es un lugar donde esconderse”.

Para leer cualquiera de los documentos relacionados, haga clic debajo.

AlphaBay, más grande que Silk Road

Los usuarios y vendedores que frecuentaban el sitio, que también vendía armas de fuego, malware y servicios fraudulentos, eran muchas veces más grandes que el peor bazar virtual del mundo: Silk Road.

Ese mercado en la web profunda, que fue tomado por las autoridades en noviembre de 2013, tenía alrededor de 14.000 listados de bienes y servicios ilícitos cuando cayó, en ese momento manteniendo el récord como el mayor mercado de drogas, hackers y productos robados.

Para comparar, al momento de ser cerrada, AlphaBay proveía servicios a más de 200.000 usuarios y 40.000 vendedores que usaban cerca de 250.000 listados para la comercialización de drogas ilegales y productos químicos tóxicos y aproximadamente 100.000 listados para «documentos de identificación robados y fraudulentos, productos falsificados, malware y otras herramientas informáticas de hacking, armas de fuego y servicios fraudulentos».

El operativo virtual también incluyó millones de dólares en criptomonedas, que ha sido confiscada por el FBI y la Drug Enforcement Administration (DEA).

Encubierto en un mercado clandestino

La operación para derribar a AlphaBay coincidió con una iniciativa de la policía holandesa para investigar, asumir el control y acabar con el Hansa Market, uno de los mercados criminales más grandes en la dark web.

Ambos sitios ofrecían servicios similares y también utilizaban la red Tor y las monedas digitales para dificultar el rastro a las personas o redes criminales.

«Lo que hizo que esta operación fuera realmente especial fue la estrategia que usamos para magnificar el impacto perturbador de las acciones conjuntas», dijo el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright. «La estrategia fue tomar el control encubierto del mercado Hansa hace un mes, lo que nos permitió monitorear las actividades criminales de los usuarios sin su conocimiento».

Entonces los investigadores ponían en funcionamiento su trampa, cerraban AlphaBay, y veían a los criminales correrse a otro mercado subterráneo sin darse cuenta de que había sido infiltrado por los federales.

«Lo que esto significa es que pudimos identificar y alterar la actividad criminal regular que estaba sucediendo en el mercado Hansa y luego también barrer a todos los nuevos usuarios que fueron desplazados de AlphaBay y en busca de una nueva plataforma de negociación», dijo. “Y, de hecho, acudieron a Hansa en masa”.

Los investigadores observaron un aumento de más de ocho veces el flujo de tráfico normal, con la capacidad de recopilar todos los nombres de usuarios relacionados, contraseñas y otra información de identificación para entregar a las otras agencias de la ley para los casos de seguimiento.

«Este es uno de los operativos coordinados más exitosos contra el delito cibernético en los últimos años», dijo Wainwright. El derrumbe del sitio «ha dado un duro golpe a la economía criminal subterránea y envía un claro mensaje de que la web oscura web no es un área segura para los criminales».