Agencia de Ecuador utiliza metodología para evaluar el riesgo de corrupción en la contratación pública y coloca a 20 empresas en la “lista negra”

El Servicio de Contratación Pública de Ecuador (SERCOP) entregó al Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción el ranking de empresas que son consideradas de riesgo en la contratación pública. Se trata de un listado de 20 entidades públicas cuyo proceder está alejado de las buenas prácticas en contratación pública.

El Director General del SERCOP, Santiago Vásquez, acudió la semana pasada al Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, para exponer las acciones que se ejecutan en el marco de la estrategia anticorrupción.

Es la segunda reunión de trabajo entre el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y el Frente, Vásquez entregó el conjunto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública para evitar que personas y empresas que hayan estado involucradas en actos de corrupción tengan acceso a la contratación pública; así como, para hacer seguimiento público sobre la gestión de obras de construcción en el país.

El Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción está integrado por miembros de la sociedad civil y del gobierno que recibe y procesa denuncias de corrupción por parte de la ciudadanía. El Frente fue creado por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno el pasado mes de mayo, apenas asumió su cargo.

SERCOP también facilitó el detalle de los mil casos de contratación pública, entre 2015 – 2017, entregados a la Contraloría General del Estado: “la supervisión efectiva que hace el SERCOP ha permitido la identificación de estos procesos, tienen que ser analizados por esa entidad en el ámbito de sus competencias”.

Los integrantes del Frente recibieron información sobre el ranking de empresas que son consideradas de riesgo en la contratación pública, a partir de la aplicación de una metodología que contiene 37 indicadores y que fue desarrollada por expertos en fraude, delitos financieros, corrupción y gestión pública. Se trata de un listado de 20 entidades públicas cuyo proceder está alejado de las buenas prácticas en contratación pública, en variables como: adjudicación de contratos, concentración de montos, especificaciones técnicas dirigidas, adjudicación reiterada a un conjunto de proveedores o existencia de vinculación familiar.

William Black de la Universidad de Kansas, Mihaly Fazekas de la Universidad de Cambridge y Gonzalo Vila de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS), contribuyeron en el desarrollo de la metodología.

En ese marco, la información presentada por el Director del General del SERCOP abarcó los controles automáticos y 100% electrónicos implementados en el Sistema Oficial de Contratación del Estado y que permiten identificar actos reñidos en contra de la contratación pública transparente.

El titular del SERCOP presentó el Código de Ética propuesto por los productores ecuatorianos agremiados en el Comité Productivo Ecuatoriano que representa el 95% del tejido empresarial del país y que son proveedores del Estado.

En dicho documento, el sector empresarial privado sostiene que no posee cuentas en paraísos fiscales o son beneficiarios directos ni indirectos de sociedades en paraísos fiscales; que sus contrapartes comerciales en el exterior no son de paraísos fiscales, ni se encuentran ubicadas con éstos.

Suscriben que no han ofrecido u ofrecerán coimas, sobornos y/o dádivas de cualquier índole, para beneficiarse de contratos con el Estado.

Parte de esta iniciativa privada en coordinación con el SERCOP, los empresarios se comprometen a denunciar si han recibido ofertas de coimas, sobornos y/o dádivas de cualquier tipo, o de ser partícipe de acciones, omisiones, acuerdos o prácticas concertadas y conductas anticompetitivas para obtener contratos con el Estado. En el Código de Ética consta que el sector privado no eludirá sus obligaciones tributarias y garantizarán los derechos laborales de los trabajadores en cumplimiento con la respectiva normativa.