La SEC acusa al fundador de una Fintech de fraude y de apropiarse indebidamente de fondos

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. acusa al fundador de una Fintech conocida como Mozido Inc., Michael Liberty, de elaborar un plan para engañar a cientos de inversionistas para que inviertan en compañías fantasmas de Liberty en lugar de Mozido. Liberty y sus cómplices supuestamente robaron la mayor parte de los más de US$48 millones recaudados para financiar un estilo lujoso de vida que incluía vuelos privados en jet, residencias multimillonarias, automóviles caros y emprendimientos de producción de películas.

La demanda de la SEC, presentada el 30 de marzo de 2018, alega que Liberty, su esposa Brittany Liberty, su abogado George Marcus, su primo Richard Liberty y otra persona llamada Paul Hess indujeron a los inversionistas a comprar participaciones no registrados en compañías fantasmas controladas por Michael Liberty que supuestamente controlaban intereses transferibles en Mozido. En realidad, las compañías fantasmas no poseían o no tenían permiso para transferir intereses en la empresa.

La SEC también alega que Michael Liberty y sus cómplices mintieron a los inversionistas sobre la valoración y las finanzas de Mozido, la cantidad que Michael Liberty personalmente había invertido en Mozido y el uso de sus fondos. Según la demanda, Michael Liberty y sus cómplices orquestaron más tarde una serie de transacciones en las que utilizaron el dinero de los inversionistas para diluir fuertemente sus intereses.

«Como se alega en nuestra demanda, estas inversiones se vendieron como una oportunidad de ingresar temprano en una empresa fintech aparentemente prometedora», dijo Paul Levenson, Director de la Oficina Regional de la SEC en Boston. «La perspectiva de invertir en una empresa nueva que no cotiza en bolsa puede tener un atractivo considerable, pero los compradores deben comprender lo que están comprando. Los operadores inescrupulosos dificultan que los inversionistas ordinarios evalúen esas ‘oportunidades de inversión’».