EE.UU. frena un ardid fraudulento que involucra a ICOs no registrados

Una agencia de EE.UU. acusó esta semana a dos fundadores de una supuesta firma novedosa de servicios financieros de organizar una fraudulenta oferta inicial de monedas –initial coin offering (ICO)—que recaudó más de US$32 millones de miles de inversionistas el año pasado. Las autoridades en materia penal de EE.UU. también inculparon y arrestaron por separado a ambos acusados.

La acusación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) alega que Sohrab Sharma y Robert Farkas, cofundadores de Centra Tech. Inc., idearon un ICO fraudulento en el que Centra ofreció y vendió inversiones no registradas a través de un «CTR Token». Sharma y Farkas supuestamente alegaron que los fondos recaudados en el ICO ayudarían a construir una serie de productos financieros. Sostenían, por ejemplo, que iban a ofrecer una tarjeta de débito respaldada por Visa y MasterCard que les permitiría a los usuarios convertir en forma instantánea criptomonedas en dólares u otras monedas de curso legal. En realidad, alega la SEC, Centra no tenía ninguna relación con Visa o MasterCard. La SEC también alega que para promover el ICO, Sharma y Farkas crearon ejecutivos ficticios con biografías impresionantes, publicaron materiales de marketing falsos o engañosos en el sitio web de Centra y pagaron a celebridades para promocionar el ICO en las redes sociales.

Según la denuncia, Farkas hizo una reserva de vuelos para abandonar el país, pero fue arrestado antes de que pudiera abordar su vuelo. Las autoridades criminales también arrestaron a Sharma.

«Alegamos que Centra vendió a inversionistas con la promesa de nuevas tecnologías digitales mediante el uso de una sofisticada campaña de mercadotecnia para crear una red de mentiras sobre sus supuestas sociedades con negocios legítimos», dijo Stephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC. «Como alega la demanda, estas y otras afirmaciones fueron simplemente falsas».

«Como argumentamos, los demandados utilizaron en gran medida el respaldo de celebridades y redes sociales para comercializar su ardid», dijo Steve Peikin, codirector de la División de Cumplimiento de la SEC. «Los respaldos y materiales de marketing brillantes no sustituyen los requisitos de registro y divulgación de la SEC».

La demanda de la SEC, presentada en un tribunal federal en Nueva York, acusa a Sharma y Farkas de violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores. La demanda busca interdictos permanentes, devolución de ganancias ilegales más intereses y multas, así como también prohibir que Sharma y Farkas trabajen como funcionarios o directores de empresas públicas ni que participen en cualquier oferta de valores digitales o de otro tipo. En una acción paralela, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York anunció cargos penales contra Sharma y Farkas.