La oficina de Nueva York del fiscal federal de EE.UU. lanza una investigación sobre los intercambios de divisas virtuales para medir el cumplimiento y la transparencia

La Oficina en Nueva York del Procurador General de EE.UU. (NYAG) lanzó una «Iniciativa de Integridad de Mercados Virtuales» para mejorar la transparencia y responsabilidad de las principales plataformas de comercio de criptomonedas y proteger mejor a los inversionistas de divisas virtuales al revisar áreas como operaciones, controles internos, uso de bots automatizados, activos reales y procesos contra el lavado de dinero.

La oficina del Fiscal General envió un cuestionario a trece plataformas principales de comercio de divisas virtuales solicitando información clave sobre sus operaciones, controles internos y salvaguardas para proteger los activos de los clientes. Como explican las cartas, la Iniciativa busca aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en lo que respecta a las plataformas en las que los inversionistas minoristas confían para intercambiar moneda virtual, y para informar mejor a las agencias, los inversionistas y los consumidores.

Los cuestionarios solicitan a las plataformas que divulguen información dentro de seis áreas temáticas principales, que incluyen

(1) Propiedad y control,

(2) Operación básica y tarifas,

(3) Políticas y procedimientos comerciales,

(4) Interrupciones y otras suspensiones de negociación,

(5) controles internos, y

(6) privacidad y lavado de dinero.

«Con las criptomonedas en aumento, los consumidores en Nueva York y en todo el país tienen derecho a la transparencia y la rendición de cuentas cuando invierten su dinero. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los consumidores no tienen los datos básicos que necesitan para evaluar la imparcialidad, integridad y seguridad de estas plataformas de negociación», dijo el Fiscal General de Nueva York Eric T. Schneiderman. «Nuestra Iniciativa de Integridad de los Mercados Virtuales se propone cambiar eso, promoviendo la responsabilidad y la transparencia en el mercado de divisas virtual que los inversionistas y los consumidores merecen».

Las plataformas de negociación de monedas virtuales o «crypto» conectan a compradores y vendedores de monedas virtuales. Algunas veces denominadas «mercados», estas plataformas son un punto clave de entrada al mercado de divisas monedas tanto para inversores profesionales como para inversionistas individuales. Sirven como depósitos de información personal confidencial y custodios de grandes sumas de moneda virtual y emitida por el gobierno (o «fiat»).

Entre otras áreas de interés, los cuestionarios solicitan que las plataformas describan su enfoque para combatir el comercio sospechoso y la manipulación del mercado; sus políticas sobre el funcionamiento de los bots (programas automatizados); sus limitaciones sobre el uso y el acceso a la información no pública de comercialización; y las medidas de protección que tienen establecidas para proteger los fondos de los clientes frente al robo, el fraude y otros riesgos. La oficina del Fiscal General analizará las respuestas, las comparará entre plataformas y, al finalizar este proceso, presentará los resultados al público.

La Oficina del Fiscal General envió cartas a las siguientes plataformas virtuales de negociación de monedas virtuales: (1) Coinbase, Inc. (GDAX); (2) Gemini Trust Company; (3) bitFlyer USA, Inc.; (4) iFinex Inc. (Bitfinex); (5) Bitstamp USA Inc.; (6) Payward, Inc. (Kraken); (7) Bittrex, Inc.; (8) Circle Internet Financial Limited (Poloniex LLC); (9) Binance Limited; (10) Elite Way Developments LLP (Tidex.com); (11) Gate Technology Incorporated (Gate.io); (12) itBit Trust Company; and (13) Huobi Global Limited (Huobi.Pro).