El parlamento de la UE vota para traer luz sobre los verdaderos propietarios de las empresas, fortalecer la supervisión de las monedas virtuales

Los miembros del Parlamento Europeo (MEP) decidieron arrojar luz sobre los verdaderos propietarios de las empresas fantasmas al afirmar que cualquier ciudadano podrá, en el futuro, acceder a la información sobre los beneficiarios finales de las empresas que operan en la Unión Europea.

Los eurodiputados votaron por 574 a 13 votos para apoyar un acuerdo de diciembre alcanzado con el Consejo, que también propuso una regulación más precisa para las monedas virtuales, como Bitcoin, para evitar que sean utilizadas para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La votación fue la última actualización de la Quinta Directiva ALD de la UE y está basada en los atentados terroristas de 2015 y 2016 en París y Bruselas, así como en las filtraciones de los Panamá Papers. Las actualizaciones clave incluyen:

  • Abrir la información sobre los beneficiarios finales de fideicomisos y entidades jurídicas similares a aquellos que pueden demostrar un «interés legítimo», como por ejemplo los periodistas de investigación, ONG.
  • Extender las obligaciones ALD y, en algunos casos, los requisitos de registro a las plataformas virtuales de cambio de moneda y a los proveedores de billeteras, las casas de cambio y las oficinas de cambio de cheques, y fideicomisos o compañías proveedoras de servicios.
  • Bajar el umbral de ID en tarjetas prepagas de € 250 a € 150.
  • Criterios más estrictos para evaluar el riesgo de los ciudadanos extranjeros de las regiones de riesgo, un mayor escrutinio de los países de alto riesgo en general.
  • Mejor protección para denunciantes de delitos financieros y de fallas en el cumplimiento, incluido el anonimato
  • Ampliación de la directiva para cubrir todas las formas de servicios de asesoramiento fiscal, agentes de alquiler y marchantes de arte.

Si bien muchos países de la Unión Europea aún están asimilando las Cuartas y Quinta Directivas ALD, ampliamente aprobadas en diciembre y repletas de nuevas disposiciones sobre beneficiarios finales para acabar con las empresas fantasmas abiertas, algunos analistas dicen que es muy importante el último paquete potencial de enmiendas a la legislación principal contra el crimen financiero del bloque.

Aunque todavía son incipientes, los revisores llaman a estas iniciativas la Sexta Directiva ALD, que podría tener repercusiones de gran alcance para las entidades. Al finalizar habrá cambios importantes en los programas de cumplimiento, que incluyen:

  • Capacitación más extensa del personal en una gama más amplia de delitos fuente de lavado de dinero, posiblemente cerca de dos docenas.
  • Cárcel de cuatro años, o seis años para grupos delictivos organizados.
  • Los lavadores condenados podrían enfrentar prohibiciones de trabajar en el sector público u ocupar cargos públicos.
  • Cualquier empresa declarada culpable de lavado de dinero también podría ver que ejecutivos y empleados enfrentar cargos por lavado.
  • Para las grandes compañías, los ejecutivos, a pesar de que la compañía es demasiado grande para enfrentar los cargos de lavado de dinero directamente, podrían enfrentar cargos por «no evitar» el delito subyacente o el lavado.