Techint, el “Rey del Acero”, es golpeado por investigación de corrupción vinculada a Panamá y Paradise Papers

El gigante industrial Techint, con sede en Argentina, se enfrenta a denuncias multinacionales de lavado de dinero y sobornos producto de investigaciones judiciales y periodísticas basadas en los Panamá y Paradise Papers, publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La investigación, compuesta por periodistas de L’Espresso en Italia, del Diario Perfil en Argentina y Poder360 en Brasil, rastreó y analizó los expedientes de la investigación judicial en los tres países y también en Suiza.

Controlado por una dinastía familiar y un pilar de las economías italiana y argentina desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el grupo Techint opera fábricas de hierro y acero, fabrica gasoductos y oleoductos y construye plantas industriales.

El grupo industrial, valorado en US$25.000 millones, que abarcaría unas 450 compañías operativas y una fuerza de trabajo de 75.000 empleados en 45 países, nunca se había enfrentado a preguntas sobre la rectitud de sus operaciones financieras en todo el mundo, señala ICIJ en su publicación.

Los periodistas afirman haber descubierto una red previamente desconocida de entidades offshore utilizadas por socios y aliados de Techint para mover dinero a través de paraísos fiscales y pagar sobornos a empresas estatales brasileñas.

Las subsidiarias suiza e italiana de Techint negaron las acusaciones y le dijeron a L’Espresso que la compañía probaría su inocencia ante los tribunales. La matriz argentina le dijo a Diario Perfil que una investigación interna no había encontrado ningún acto ilegal.

Según L’Espresso, la investigación de los periodistas surgió de una revelación de 2014 del juez brasileño a cargo del caso de corrupción Lava Jato.

Lavo Jato es una investigación masiva de lavado de dinero y corrupción de la policía brasileña y del juez Sergio Moro sobre la empresa petrolera estatal brasileña Petrobras que se centró en la adjudicación de contratos a precios inflados.

Desde Brasil, las investigaciones judiciales se han expandido a Argentina, Italia y Suiza, y ahora involucran directamente a la empresa matriz de Techint, San Faustin, controlada por la familia Rocca, una de las dinastías empresariales más famosas del mundo.

De acuerdo con ICIJ, utilizando los millones de archivos offshore filtrados en los Panamá y Paradise Papers, Diario Perfil, L’Espresso y Poder360 rastrearon US$12 millones transferidos a una empresa con sede en Uruguay, supuestamente por socios o aliados de Techint, a través de cuatro compañías offshore, para pagar contratos que posteriormente se descubrieron que eran ficticios.

Después de haber sido depositado en una cuenta suiza y luego transferido a Brasil, el dinero se usó para comprar propiedades de lujo y pinturas costosas, entre otras cosas. Se alega que las entidades conectadas a la familia Rocca y a la empresa matriz de Techint controlaban a las compañías fantasmas, cuyos directores eran algunos de los ex ejecutivos del conglomerado.

En respuesta a L’Espresso, Techint dijo que en 2016 contrató a dos firmas externas para auditar sus filiales suiza e italiana, y no encontraron ninguna irregularidad. La compañía agregó que las personas asociadas con las entidades offshore ya no trabajaban allí.

La compañía también le dijo a Perfil que una investigación interna de 5 millones de documentos pertenecientes a 21 personas no encontró evidencia de pagos entre 2009 y 2013 con fines ilícitos.

La investigación continúa en los cuatro países.