La OCC aprueba el uso de stablecoins por parte de los bancos nacionales

Los bancos pueden participar en redes públicas descentralizadas y utilizar monedas estables en liquidaciones de pagos, según una nueva guía de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), uno de los reguladores bancarios federales.



Los bancos pueden participar en redes públicas descentralizadas y utilizar monedas estables en liquidaciones de pagos, según una nueva guía de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), uno de los reguladores bancarios federales.

La OCC en una carta la semana pasada señaló que los bancos nacionales y las asociaciones de ahorro federales pueden usar nuevas tecnologías, incluidas las redes de verificación de nodos independientes (INVN), también conocidas como redes blockchain, y monedas estables relacionadas, para realizar funciones permitidas por los bancos.

La carta, publicada el lunes de la semana pasada, es la más reciente iniciativa por parte de esta oficina del Departamento del Tesoro en explicar cómo las instituciones financieras tradicionales pueden hacer negocios con monedas digitales. Antes de esta guía, algunos bancos no estaban seguros de si podrían usar la cadena de bloques (blockchain) subyacente como redes de pago.

Una stablecoin es un tipo de moneda digital que tiene como objetivo mantener un valor estable y está respaldada por un activo subyacente o un índice de referencia, como el valor de una moneda fiduciaria o una canasta de activos que podrían incluir valores de inversión y materias primas.

La OCC en su guía dijo que las stablecoins pueden usarse como un mecanismo para facilitar las actividades de pago, como el pago de remesas.

Las redes de verificación de nodos independientes, un tipo de tecnología descentralizada, validan y registran transacciones financieras, incluidas las transacciones de stablecoins. Un participante en estas redes, conocido como nodo, valida transacciones, almacena historiales de transacciones y transmite datos a otros participantes.

Un banco nacional o una asociación de ahorro federal, cumpliendo con las leyes y regulaciones, puede servir como un nodo en una red de verificación de nodos independiente para validar, almacenar y registrar transacciones de pago, dijo la OCC. Un banco también puede usar esas redes y monedas estables relacionadas para llevar a cabo otras actividades de pago permitidas.

La OCC en su guía dijo que existe una creciente demanda en el mercado por pagos más rápidos y eficientes mediante el uso de tecnologías descentralizadas, como las redes de verificación de nodos independientes. Y el uso de stablecoins en la liquidación de pagos puede ofrecer tanto la eficiencia y la velocidad de las monedas digitales como la estabilidad de las monedas existentes, dijo la OCC.

«Nuestra carta elimina cualquier incertidumbre legal sobre la autoridad de los bancos para conectarse a blockchains como nodos de validación y, por lo tanto, realizar transacciones de pagos de monedas estables en nombre de los clientes que exigen cada vez más la velocidad, la eficiencia, la interoperabilidad y el bajo costo asociado con estos productos», dijo Brian Brooks el contralor interino de la OCC en un comunicado.

En los últimos meses, la OCC ha emitido más orientaciones destinadas a aliviar las preocupaciones de los bancos acerca de la nueva tecnología financiera.

La carta de orientación del lunes se produce cuando los bancos se interesan cada vez más en aprovechar los mercados de stablecoins, ya que el uso de monedas estables se ha disparado en los últimos dos años. Las empresas de criptomonedas, por otro lado, también están interesadas en tener bancos sofisticados como socios para aprovechar los programas de cumplimiento bien desarrollados de los bancos.

“Mientras que los gobiernos de otros países han creado sistemas de pago en tiempo real, Estados Unidos ha confiado en nuestro sector de innovación para ofrecer tecnologías de pago en tiempo real. Algunas de esas tecnologías son creadas y administradas por consorcios bancarios y algunas se basan en redes de verificación de nodos independientes como las cadenas de bloques”, dijo Brooks.