La función de cumplimiento todavía no está integrada lo suficiente en los procesos de toma de decisiones y estrategia corporativa, según encuesta

Los directores y ejecutivos de cumplimiento enfrentan una gran variedad de complejos desafíos, entre los que se encuentran temas relacionados con la privacidad de datos, cambiantes obligaciones legales internacionales, y el desafío del entrenamiento para el cumplimiento, local y global.

Si bien la influencia de los oficiales de cumplimiento en las estrategias y procesos de toma de decisiones ha crecido con el paso del tiempo, hay mucho espacio para aprovechar las oportunidades para hacer un trabajo más eficiente y de mayor impacto. Trabajando con la alta gerencia y aprovechando sus equipos y diferentes herramientas, el director de cumplimiento puede asegurarse de que su organización navegará exitosamente las turbulentas aguas de cumplimiento.

Una encuesta a oficiales de cumplimiento por parte de la compañía Consero Group encontró que el 58% de los encuestados dijo que la función de cumplimiento no está suficientemente integrada en la estrategia corporativa. El 22% de los encuestados señaló que no había personal suficiente y el 16% argumentó que había una falta de compromiso por parte de la gerencia en el tema de cumplimiento. Estos dos puntos son señalados como los dos principales impedimentos para una mejor integración de cumplimiento.

«Si bien la influencia de los Oficiales de Cumplimiento en la toma de decisiones y la estrategia corporativa ha crecido con el tiempo, sigue habiendo una gran cantidad de oportunidades para la integración de cumplimiento», señala Paul Mandell, presidente ejecutivo de Consero Group.

La encuesta Corporate Compliance and Ethic Data Survey consistió de 17 preguntas que cubren temas como operaciones de cumplimiento, infraestructura tecnológica, administración de riesgo, entre otros. Setenta y seis personas de las compañías en la lista de Fortune 1000 respondieron la encuesta, y proveyeron valiosa información sobre la situación, oportunidades y desafíos para los oficiales de cumplimiento.

Las tres primeras posiciones a las que reportan los oficiales de cumplimiento son los Asesores Generales (42%), Consejo de Administración (33%), y CEOs o Presidentes Ejecutivos (21%).

A pesar de la antigüedad de sus directivos, el 58% de los directores de cumplimiento no cree que la función de cumplimiento esté integrada adecuadamente. De cara al futuro, dos tercios de los ejecutivos de cumplimiento están enfocados en la estrategia general de cumplimiento en los próximos 12 meses. El tema de la supervisión de terceros le sigue en segundo lugar con un 54%, y la capacitación de cumplimiento de los empleados con un 49% en un tercer lugar.

Los encuestados afirman que la falta de personal de cumplimiento es el principal impedimento para el progreso de sus departamentos, e indican que la contratación de profesionales y la capacitación de empleados serán las prioridades en 2016.

Haga clic aquí para leer la encuesta completa