El GAFI aprueba la salida de Panamá de la lista gris

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) retiró a Panamá de la lista gris de países y jurisdicciones con deficiencias en sus sistemas antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, informó este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

“Podemos confirmar que el GAFI ha reconocido todos los avances hechos por Panamá, los ha aprobado en el Plenario y esto significa que Panamá ha cumplido con todos los puntos de su plan de acción, sustancialmente ha cumplido con todos y cada uno de estos puntos en un tiempo récord, y es muy positivo que el GAFI reconozca todos los esfuerzos que ha hecho Panamá en este último año y medio”, señaló Esteban Fullin, Secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en una conferencia de prensa refiriéndose a la salida de Panamá de la lista gris de ese organismo.

El ministro de Economía de Panamá, Dulcidio De la Guardia confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y reconoció que “la salida del país de la lista gris del GAFI fue un trabajo en conjunto, por lo que se lograron consensos necesarios para salvaguardar los mejores intereses de la nación. Esto permitió la aprobación y aplicación de una nueva regulación que coloca a Panamá a la vanguardia en materia de la lucha contra el blanqueo de capitales”, destacó el titular de la cartera económica”.

El «GAFI confirmó que Panamá cuenta con el marco legal, regulatorio e institucional definido en el plan de acción para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva», explica el comunicado de prensa de la agencia panameña.

Panamá fue incluido en junio de 2014 en la lista del GAFI de jurisdicciones con deficiencias en el marco de su lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y desde entonces hace esfuerzos por salir de esa categoría.

A partir de julio de 2014, el país centroamericano trabajó en los 19 puntos del plan de acción acordados previamente con el organismo supranacional para reforzar los sistemas de supervisión y control, y en octubre de 2015 el organismo reconoció el cumplimiento a nivel técnico y aprobó la visita de comprobación al país realizada del 12 al 14 de enero de 2016, informó el MEF.

La inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI impactó en la economía real, y algunas actividades económicas no podían acceder al sistema financiero internacional, aseguró de la Guardia en febrero de 2015.

Esta semana el Grupo Revisor de las Américas presentó en Francia el informe de los resultados de la visita realizada a Panamá en enero, luego de verificar la implementación de medidas como tipificar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y el congelamiento de activos de terroristas.