La DEA publica la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2018, y señala riesgos de grupos del crimen organizado de México y Asia

La Agencia de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) publicó su evaluación de 2018 que analiza los principales riesgos relacionados con las drogas y el crimen organizado en EE.UU., donde señala que debido a que las leyes nacionales e internacionales relacionadas con la marihuana fluctúan—que oscilan entre la ilegalidad y legalidad para usos medicinales o personales— se podrían abrir aún más las puertas para que redes vinculadas con la delincuencia muevan productos y laven dinero.

El informe también destacó una tendencia inquietante: las drogas ilícitas, así como las organizaciones criminales transnacionales y nacionales que las trafican, continúan representando amenazas importantes para la salud pública, la aplicación de la ley y la seguridad nacional en Estados Unidos. En 2016, aproximadamente 174 personas murieron por día por intoxicación con drogas, superando en número a las muertes por armas de fuego, accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios. Algunos otros puntos para señalar incluyen:

  • Los principales métodos de las organizaciones delictivas transnacionales para el lavado de ganancias ilícitas han permanecido en gran medida iguales durante los últimos años. Sin embargo, la cantidad de efectivo incautado ha ido disminuyendo constantemente. Este es un posible indicativo de una creciente dependencia de estas organizaciones en métodos innovadores de lavado de dinero. Las monedas virtuales, como Bitcoin, se están volviendo cada vez más comunes y ofrecen a los traficantes un método relativamente seguro para mover las ganancias ilícitas en todo el mundo con mucho menos riesgo en comparación con los métodos tradicionales.
  • Los medicamentos bajo receta médica siguen siendo responsables del mayor número de muertes por sobredosis que cualquier clase de drogas ilícitas desde 2001. Estas drogas son la segunda sustancia de abuso más frecuente. Los traficantes ahora están disfrazando otros opioides como medicamentos recetados controlados para obtener acceso a este mercado.
  • Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas, incluyendo el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Nueva Generación de Jalisco, siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas en Estados Unidos. Los carteles son las principales fuentes mayoristas de drogas para las pandillas domésticas responsables de la distribución a nivel de calle.
  • Las pandillas callejeras nacionales y vecinales y las pandillas de prisiones continúan dominando el mercado de venta y distribución de drogas ilícitas en sus respectivos territorios en todo el país. El narcotráfico sigue siendo la principal fuente de ingresos para las pandillas.
  • Las organizaciones criminales transnacionales asiáticas se especializan en el lavado de dinero internacional mediante la transferencia de fondos hacia y desde China y Hong Kong a través del uso de compañías de fachada y otros métodos de lavado de dinero.